Cake + Ximena Sariñana @ José Cuervo Salón

September 30, 2011

cake-feature1

Por: BigIdeas (OzCorp) y moonman y /// Fotos: Diego Figueroa

Con motivo del quinto aniversario de la revista Warp, se juntaron dos propuestas muy diferentes, que fue como unir una crema de cacahuate con mermelada, que para algunos puede sonar sabroso, pero a nivel práctico acabó dominando un sabor sobre otro ya que la expectativa de ver luego de tantos años a la banda de Sacramento, California sobrepasó el regreso a los escenarios mexicanos de Ximena.

Ximena Sariñana

ximenasarinana2
ximenasarinana1

Esta fue su primera presentación luego de alejarse de tierras mexicanas para producir su segundo disco homónimo al lado de grandes nombres como Dave Sitek de TV On The Radio o Greg Kurstin que trabajó con Lily Allen, así como su “comadre” Natalia Lafourcade. Con tal calibre de producción era infalible que pasara algo mal, pero no contaban con el malo de la historia: el ingeniero de sonido. Sus primeras canciones sonaron con una tenue voz y una ecualización dispareja, dejando que canciones como “Shine Down” sonaran opacas. Eso sí, los músicos con los que se hace acompañar (en especial el baterista y bajista) mostraron sus habilidades en todo momento. Lo malo es que por las circunstancias el público reaccionó de la misma forma que Ximena se dirigió al público: por momentos alegre pero “nublado”.

Cake

cake11
cake31
cake41
cake21

Queremos pastel, pastel, pastel…

Receta para un sabroso (y muy divertido) concierto:
(puede rendir alrededor de más de 1500 porciones)

Ingredientes:

1. Cinco integrantes provenientes de California.
2. Una voz (John McCrea) que aunque a primer escuchan, parece monótona y sin cambios, en realidad transmite un sentimiento bastante acogedor de cercanía junto con una fllojera muy sabrosa.
3. Una trompeta instantáneamente reconocible (Vince DiFiore), que servirá para aderezar la mayoría de las composiciones.
4. Una producción de seis discos a lo largo de 20 años de carrera, entre los cuales el segundo y el tercero tiene algunos clásicos de la década pasada.
5. Un público incrédulo que nunca pensó que los podría ver por fin.

Preparación:

Se toman todos los ingredientes, para proceder a mezclarse en el José Cuervo Salón, que increíblemente en esta ocasión tuvo un sonido bastante respetable. Se procede a ignorar a la persona telonera del concierto, porque honestamente, quien tiene ganas de verla, sosa y sin ningún chiste, son tonadas genéricas que se escuchan en cualquier lado. Con la excitación del público creciendo conforme pasa el tiempo -así como su impaciencia- se logra sentir una verdadera nostalgía en el aire. Para mucha de la gente que se encuentra aquí, las canciones que posiblemente escuchen, les abrirán una verdadera avalancha de recuerdos. Y creo que la banda lo sabe, después de todo parte de su característico sonido proviene de acá. Desde el principio comienza la nostalgía, con la última canción -“Sad Songs and Waltzes”- de su más famoso disco (Fashion Nugget) y es de éste de donde se extraerán la mayor partre de temas viejos que conformarán el concierto. La otra parte se compone de su más reciente producción (Showroom of Compassion).

Claro que después de tanto tiempo y tantos discos, es imposible que se ejecuten todas las rolas que a uno le gustaría escuchar. Las dos omisiones más grandes para todos fueron “Short Skirt, Long Jacket” y “Sheep Go to Heaven”, sin embargo, nos tocaron otras cosas, que tal vez no sean lo suficientemente desconocidas, no dejan de ser unas joyitas: “Satan Is My Motor”, “Mexico” (que aunque sonaba obvio que la deberían de tocar, uno nunca sabe como funciona la cabeza de los músicos) y la fregonsísima “Frank Sinatra” (el mejor momento para mí). Para el encore, antes de la banda, sale todo un conjunto de mariachis, y John solo nos pide disculpas si las cosas no funcionan del todo, ya que lo ensayaron apenas un par de horas antes. La tercera canción es la que vuelve loca a todo el público, uno de los covers mas famosos pero controversiales (Gloria Gaynor se dice que lo odia), “I Will Survive” suena a todo lo que da en el recinto, la espera ha valido la pena. (Éste es el mejor momento para el resto de la gente). No conformes con esto, tocan otro cover para cerrar con broche de oro, “The Distance”, donde los que aun no se habían deschongado, se encargan de hacerlo. Es el fin del concierto, pero ha resultado extremadamente divertida toda tertulia. Una parte de mi adolescente interno esta bastante feliz.

Setlist:
Sad Songs and Waltzes
Opera Singer
Frank Sinatra
Long time
Sick of you
Mustache Man (Wasted)
Stickshifts and Safetybelts
Satan Is My Motor
Wheels
Love you madly
Guitar
Never there
Encore:
Comanche
Mexico
I Will Survive
War Pigs
The Distance

Post escrito por: moonman

One thought on “Cake + Ximena Sariñana @ José Cuervo Salón

  1. Pingback: Reseña: Peace /// Happy People - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados