RPM: 50 años de Bringing It All Back Home de Bob Dylan

March 19, 2015

bob-dylan-bringing-back-home-slide

I got a head full of ideas that are drivin’ me insane:
50 aniversario de Bringing It All Back Home de Bob Dylan
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Imaginemos la escena. A finales de 1964 Bob Dylan es invitado al estudio en donde una banda nueva está grabando una composición suya, “Mr Tambourine Man”. La banda, The Byrds. La situación no era extraña, desde el año anterior sus canciones habían empezado a obtener notoriedad en la voz de otros artistas pero nunca se había encontrado con algo así. De pronto se da cuenta que su música y sus letras se pueden bailar. Dylan no volvió a ser el mismo, con todo y que la curiosidad ya le había picado unos meses antes cuando con Another Side Of Bob Dylan empezó a explorar otras posibilidades líricas. De pronto, la situación política actual le dejó de parecer interesante y comenzó a hablar de sus sueños, de sus preocupaciones estéticas, de amores imposibles. Dylan comenzó a respirar para enojo de la comunidad Folk del Village neoyorquino quienes lo veían como su bandera.

Pete Seeger, Joan Baez, Dave Van Ronk, todos ellos, comenzaron a ver con preocupación que el adulto comenzó a rejuvenecer. ¿Qué seguiría si ya estaba cantando sobre renunciar a su posición como vocero generacional? Pues nada, lo que seguía era enchufarse y dejar que la electricidad fluyera y lo llevara a lugares de su mente que nunca creyó que existieran. Lo que seguía era vestirse con una chamarra de piel, jeans y botas puntiagudas y tomar por asalto el tradicionalista y cerradísimo Newport Folk Festival y ametrallar al público con sus notas disonantes y la voz elevada, ya no para gritar en contra de las injusticias, sino para poder estar a tono con las guitarras y la batería.

40 años de Blood On The Tracks de Bob Dylan

Bringing It All Back Home fue el inicio de este cambio, el anuncio de que ya no habría marcha atrás y de que como el mismo Dylan lo puso apenas un año antes, los tiempos estaban cambiando. Sí, el álbum está inteligentemente diseñado con un lado eléctrico y con uno acústico, pero las canciones del segundo lado son para él, no para complacer a nadie. Pocas cosas son tan claras en la discografía de Dylan como haber puesto “It’s All Over Now, Baby Blue” a cerrar el disco. La canción es el punto final a una era en la que nunca se sintió muy cómodo. Y es que si escuchamos el lado A con cuidado y con atención, aunque un poco titubeante al estar al frente de una banda por primera vez, nunca se siente forzado. Dylan está en su ambiente cuando con “Maggie’s Farm” se dirige a todo lo que le molesta de la escena Folk, cuando declara que no hay que seguir a ningún líder en “Subterranean Homesick Blues”, o cuando canta con toda la ternura del mundo “Love Minus Zero/No Limit”. Como comparación, el lado B contiene algunas de las mejores letras que Dylan escribió en su momento: “Mr Tambourine Man” directamente emparentada con la cultura Beat, y con su hipnotizante melodía; “It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding)” como un canto de desesperación hacia sí mismo y lo que veía a su alrededor; “Gates Of Eden”, que toma directamente de William Blake en su mezcla de abstracción y tono pesadillesco.

Joan Baez dice en No Direction Home, el documental de Martin Scorsese sobre esa época en la vida del cantante, que Dylan traicionó todo en lo que una generación creía y que nunca se recuperaría musicalmente después de Bringing It All Back Home. Lamento informar que hoy estamos celebrando 50 años de que la música Pop nunca volvió a hacer la misma y no gracias a Joan Baez.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados