Entrevista /// Congelador

April 9, 2015

NRMAL

Por Diego Álvarez Rex
Fotos Roja (Claudia Ochoa)

Es más que sabido que Chile se volvió desde hace varios años una nación con un auge musical que repercutió no solo en el exponencial crecimiento de su oferta sino de la ‘invasión’ de esta a nuestras tierras, pero más allá de grandes nombres dentro y fuera de la música independiente, el nombre de Congelador nunca figuró como de los más célebres.

Una banda que en su propia tierra permanece subterránea y cuyo sonido enfocado en las texturas y la exploración de la distorsión les ha valido desde hace casi veinte años un espacio como referente de una ruptura en la música chilena.

Durante su paso por nuestro país como parte del Festival Nrmal en la Ciudad de México y una fecha posterior en el Foro Landó de Toluca, tuvimos oportunidad de conversar con Rodrigo Santis y Walter Robledo, guitarra y bajo de este conjunto donde, además de conocer su postura ante su papel en la historia musical chilena, y de paso la premisa de un posible material nuevo antes de que acabe el año.

NRMAL

¿Qué condiciones se necesitaron para que sugiera una banda tan particular como Congelador en el Chile de ese entonces?
Walter: Para que se de una banda como nosotros, primero debe estar esa necesidad de introspección. La generación pasada a Congelador fue una camada de bandas súper politizadas y aguerridas con un discurso. Nosotros salimos como una búsqueda de música que tome su distancia de eso.

Rodrigo: Nuestro grito viene desde adentro, es de mirar a nuestro interior y sacar con música lo que no se dice con palabras. Lo que nosotros componemos e interpretamos es más contemplativo y orientado a la interpretación.

Mucho se dice de bandas que eventualmente se vuelven “de culto”, ¿ustedes han conocido gente que presuma de haber estado en su primer concierto como banda?
Rodrigo: Bueno, no vamos a decir que nuestra primera presentación fue un “bombazo” y que inició una revolución en Chile o algo así. Lo que sí debo decir es que era un grupo pequeño pero que se encargaba de hacer mucho ruido desde el inicio.

Walter: No sé. Siempre he sentido que esas cosas solo surgen para un par de personas y se van creando con el paso de los años. Todo ese tipo de cosas a modo de ‘culto’ salen de un grupito de amigos que te van a ver y el trabajo de la especulación histórica se encarga de mitificarlo… no sé, muchas cosas fueron tan grandes en su momento, ¿sabes? la repercusión viene después.

¿Alguna vez han leído su artículo de Wikipedia?
Walter: Yo sí. Es un resumen muy escueto de lo que somos. Y bueno ¿quién lo escribió? Vaya, no hay cosas que sean inciertas, no hay mentiras y si, quizás añadiría unas cosas más pero ¿sabes? La historia de la música siempre intenta funcionar con hitos, como de “se separaron”, “se reunieron”, pero allá en Chile, y que siempre he considerado triste es que la historia de los grupos siempre se remite al “teloneo”.

Ellos le abrieron a tal…” Siempre lo he considerado un poco triste, sobre todo para nosotros los grupos latinoamericanos. Vaya, tenemos nuestra propia historia y no necesitamos andar funcionando como aquellos que le abrieron a los gringos. La música vale por sí misma no por tener conexiones o de validaciones en Europa o Estados Unidos.

NRMAL

La banda va por los 20 años de trayectoria y entre ese tiempo hubo recesos y proyectos alternos; después de idas, venidas y lanzamientos, ¿es Congelador hoy día realeza en la música alternativa chilena? ¿los reconocen por su trayectoria y aportaciones con algún trato distinguido?
Rodrigo: No, para nada. Siempre hemos sido un grupo de perfil bajo. En nuestros inicios tal vez fue cuando generamos más atención. Se hablaba de nosotros, se nombraba Congelador como lo fresco pero fue algo muy corto. Nuestro espacio habitual es debajo de la superficie, lejos de los reconocimientos.

A nosotros tampoco nos llama la atención, ni hemos contribuido a construir un mito. Por el contrario, nos alejamos de eso. Por ejemplo, mi trabajo en Quemasucabeza, sello del que soy director, podría enfocarlo en resaltar la historia de la banda para mitificarla pero nada, mi interés es que la música sea escuchada. Estamos centrados en hacer lo que nos gusta y ahí ponemos la energía, el resto no nos tiene con pendiente.

Walter: Igual me he dado cuenta que hay gente joven, como veinteañeros o inclusive menores, que nos han descubierto, que van a los shows y a los festivales en que nos presentamos. Se acercan y tiran la buena vibra como muestra de interés. Me gusta eso. Es algo bueno y muy gratificante.

¿Cada que ustedes deciden “revivir” el proyecto y lanzar algo nuevo, es por una necesidad creativa o alguna vez han deliberadamente regresado por sentir que la música necesita de su intervención?
Walter: Yo creo que nosotros no pensamos en esa forma. El grupo ha seguido tanto tiempo porque nos conocemos desde la adolescencia, nos entendemos musicalmente y al reunirnos pasan cosas buenas. Al menos yo no pienso en la música de una manera tan pragmática, siempre pienso primero en lo que necesita uno, lo que necesito yo en la música antes que otros.

Rodrigo: Nos gusta esa relación con el público; cuando hacemos la música esperamos que le guste a la gente pero no como una respuesta a una necesidad. Se nos han acercado después del show de “Oye, que bueno que estén tocando de nuevo. Hacen falta”, pero realmente hacemos esto por el gusto de hacerlo y luego viene el resto.

NRMAL

¿Cuál sería el recuerdo más particular que tengan de la reacción de alguien durante un show de Congelador?
Walter: Pensando de manera rápida, me parece que a finales de los 90s y a principios de los 2000s, la gente se ponía toda loca a veces, y ahora, me da la impresión que todo se ha normalizado. Los festivales de alguna manera son síntoma de eso.

Antes podíamos tocar en lugares improvisados y que surgían de la nada como bibliotecas, estacionamientos, lo que fuera, ahora todo está muy empaquetado y regularizado… no es una crítica, sino mi manera de percibir las cosas.

Rodrigo: Si, estoy de acuerdo en que antes teníamos reacciones de gente que parecía huraña y mezquina pero de repente tenían estas expresiones muy llamativas durante el concierto. Sobre la pregunta que haces, me parece que en un par de ocasiones he visto a gente que le da ‘la pálida’, que es algo que decimos en Chile cuando alguien está teniendo una experiencia nada placentera al fumar marihuana. Un mal rollo.

Sobre sus lanzamientos, ¿alguna vez les ha llegado la noticia de que sus primeros sencillos o cintas se vendan en cantidades ridículas en línea?
Rodrigo: Tengo recuerdos de haber visto copias en lugares muy puntuales en las tiendas de discos o en Amazon, pero no me he fijado en los precios

Walter: Ah, nunca había pensando en eso… puede ser, la verdad no lo creo. Nosotros empezamos a lanzar nuestro material directamente en CD y apenas nuestro primer vinilo fue este último álbum que sacamos hace dos años… puede ser, nuestros tirajes eran de apenas 500 copias.

Apenas ahora que tuvimos tiempo pasé a comprar vinilos y encontré cosas fabulosas por apenas unos pesos: Chubby Checker, Bill Halley, Carl Perkins, soy muy fan del rockabilly pero también encontré ediciones mexicanas de Violeta Parra y Alfredo Zitarrosa.

A mí ese rollo del coleccionismo no me gusta, pagar 100 dólares por un disco no es algo que le encuentre sentido… ese nivel para mi es muy idiota.

——————-

Para terminar, Congelador ha sido nominado a los Berlin Video Music Awards 2015 por su video a “De Lejos” que pueden ver a continuación.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Entrevista /// Congelador

  1. Pingback: Descarga gratis Caminata de Caravana - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados