Entrevista /// Los Cuchillos

May 20, 2015

los-cuchillos-slide

Por Tláloc Ruiz @tlalocorg

Hablar de Surf y Garage ya es un tema lejos a centrarnos solo en The Trashmen o Beach Boys, sino que la disciplina ha salido de Norteamérica para volverse una cultura mundial y por supuesto, una pista sonora para las olas que desde Finlandia hasta Tierra del Fuego ha sido amaestrada y reinterpretada.

Ya para los 10 años de trayectoria, Los Cuchillos es una de las caras del Surf moderno que ha además de representar dignamente a Latinoamérica en el océano de surf que hay allá afuera, son considerados de las mejores desde su sonido hasta su vestimenta.

Antes de iniciar una pequeña gira que los trae de vuelta a México para visitar tres ciudades, pudimos platicar con Tony Cuchillo y El Conde Von Storren para conocer un poco más sobre esta banda famosa por sus selváticos y salvajes conciertos.

los-cuchillos-1

Su estilo es muy distinto a las cosas que llegan a México de Costa Rica, ¿hay algún predecesor a Los Cuchillos que valdría la pena conocer para entender qué hay detrás de ustedes?
Conde von Storren: La verdad no, no hay una escena o una serie de bandas detrás de nosotros en Costa Rica exceptuando el Punk en general, el punk fue un género que nos permitió dar nuestros primeros pasos en la música para luego descubrir el mundo del garage surf por nuestra cuenta.

Entonces ¿cuáles dirían que fueron los discos que metieron a la licuadora cada uno de ustedes para que salga el sonido de Los Cuchillos?
Tony Cuchillo:The Cramps – ¡Todo!
The Fuzztones – Lysergic Emanations
The Gruesomes – Tyrants of Teen Trash
Link Wray and his Raymen – Link Wray and his Raymen
The Ghastly Ones – A Haunting We will Go-Go

Se ve que son una banda que se preocupa por su sonido, y el equipo que utilizan seguro no fue sencillo de conseguir, ¿cuál fue la pieza o instrumento más difícil de adquirir o cuánto tiempo tuvieron que ahorrar?
Tony: ¡Uhhh sí que fue difícil ir consiguiendo cada instrumento!, pero el que más nos costó fue el órgano, ¿sabes? Más que ahorrar para este tuvimos que buscarlo por arriba y por abajo hasta poder encontrar el que queríamos… ¡en México!

Los Cuchillos fueron de las primeras bandas ticas en hacer ruido en México mediante su presentación en Vive Latino, y ahora llegan bandas como Ave Negra, Monte y Los Waldners, ¿son parte de alguna comuna tica o que se poye entre sí? ¿Qué tal son los espacios para bandas independientes por allá?
Conde: Si claro, hoy en día la escena en todo Costa Rica ha crecido y nosotros tenemos muy buena relación con las demás bandas, nos tratamos de ayudar ya que estamos todos en el mismo canal.

Tony: No hay demasiados clubs, pero los que hay la mayoría te tratan bien y además con el tiempo nos hemos dado un nombre en la escena y no se nos complica para hacer eventos los fines de semana.

los-cuchillos-2

Hablando de shows, ¿ha habido un concierto u ocasión que como banda hayan realmente temido por sus vidas? Puede ser de la vida en carretera, o una persona no deseada en sus shows.
Conde: Allá en Costa Rica hacemos fiestas cada Halloween donde invitamos a bandas y amigos en general para una larga noche de frenesí temático. Un año fue de “Espías vs Monstruos” donde había baile hula-hula y concursos de disfraces. ¡Ah! pues una vez llego un tipo todo disfrazado de terrorista a una de estas famosas fiestas y lo peligroso fue que llegó con una AK47 real y bueno, la seguridad no lo dejo pasar.

¿Qué personajes componen el círculo de Los Cuchillos? ¿Qué se necesita para poder sentarse a beber con ustedes en la mesa?
Tony: Día y gente loca, con gustos similares en ocasiones, otras no tanto pero que les guste la fiesta y diversión, ¡una buena botella de whisky y unos porros!

¿Qué tan sencillo o difícil para músicos independientes como ustedes es que se organicen y salgan de gira fuera del país con sus propios medios? ¿Hay trabajos aleatorios a su carrera de músicos de por medio? ¿ahorrar mucho tiempo? Un consejo para los jóvenes garajeros no vendría mal.
Conde: Sí claro, todos tenemos trabajos aleatorios; para poder realizar nuestras giras y shows le dedicamos mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, además de mucha gente que se han interesado en nuestra música y nos ayudan. 

los-cuchillos-3

¿Cómo fue que terminaron a parar en la disquera Green Cookie? Su último lanzamiento se ve como una gran labor de esfuerzo entre un arte impresionante, producción por integrantes de Lost Acapulco y hasta un sello en Europa, ¿nos podrían compartir algo de historia sobre el material?
Conde:
Gracias a mi amigo y creador del sello Rastrillo Records de Buenos Aires, Argentina, él le había enviado el primer material a Mike Surf de Green Cookie el cual le había gustado bastante, por lo que me recomendó enviarle lo nuevo por lo que no perdimos tiempo y lo hicimos, apenas lo escuchó que se interesó mucho y quiso participar como sello.

Pudimos contar con Caleb y Crunchy de Lost Acapulco para mezclar y masterizar el disco en Primitiv Music, todo un éxito para nosotros ya que ellos tienen tanta experiencia en el garaje y surf y además le sumamos el arte por el increíble Shawn Dickinson. Todo un genio, nos encantó todo el trabajo que hizo y su forma de ser un súper tipo, además de que siempre nos comenta lo mucho que disfruta escuchando los Cuchillos , ¡este álbum es lo máximo para nosotros!

De acuerdo a ustedes, ¿dónde creen que se haga el mejor Surf? ¿en Norteamérica, en Europa o en los países latinos?
Tony: En California sin duda alguna, ¡son los pioneros del Surf!

¿Alguno de ustedes práctica el surf? ¿Qué tan fáciles o difíciles son las olas de Costa Rica?
Tony: Bueno la mayoría andamos en skate o lo hicimos durante bastante tiempo, pero en el surf el único que lo practica es el guitarrista el Conde von Storren.

Estas son las fechas de la gira de Los Cuchillos en México:

Jueves 21 de Mayo
Mezcalería Barro Negro, Naucalpan
Con Las Pipas de la Paz

Viernes 22 de Mayo
Bajo Circuito, Distrito Federal
Con Telekrimen & Los Negretes

Sábado 23 de Mayo
The Tavern, Puebla
Con Los Santísimos Snorkels & Greasy Rascals

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

One thought on “Entrevista /// Los Cuchillos

  1. Pingback: Los Cuchillos @ Bajo Circuito - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados