Reseña: Las Robertas /// Waves of the New

August 11, 2017

Las Robertas
Waves of the New
The John Colby Sect / Buen Día Records
8.0

Por Stephanie Rosales @Phananarama

Reseñar a Las Robertas cada vez se vuelve más difícil, de entrada porque uno espera mucho de una banda con tanto qué decir, y por otro debido a que cada lanzamiento se vuelven prácticamente otra banda.

Al momento en que aparece la banda en 2009, con quienes alguna vez pasaron por The Great Wilderness o Alta Costura, hablar de Las Robertas era evocar un “Indie Rock” muy a la escuela americana de Guided By Voices y Half Japanese. Las guitarras distorsionadas eran una excusa para hacer canciones pop de apenas dos minutos que se podían quedar grabadas en tu cabeza gracias al eco en la voz y lo repetitivo de la batería, inclusive por aquella época la misma banda de San José llegó a grabar reversiones a Beat Happening y Daniel Johnston, pero eso fue apenas el principio.

Llega el segundo LP en 2014 y con la explosión del Garage Pop californiano de Burger Records y el extraño arte visual de glitch y tipografías que se derriten, la banda le metió aún más dirección al proyecto y de pronto ya buscaban más integrarse a un movimiento donde pudieran convivir con bandas tipo Mac DeMarco, White Fence y Best Coast, algo más contemporáneo a la banda pero que no perdiera ese nivel de melancolía que contiene su melódico y peculiar estilo. Piezas lentas pero breves, las cuales bien podrían llevarte a la cama antes de dormir, no porque la calidad o el contenido sea aburrido, sino porque seguramente alcanzarás un nivel indescriptible de trance.

Ahora, que el Psych y Rock de Fuzz está a la orden del día, resulta que Las Robertas tocan covers a Spacemen 3 y se visten como hippies de boutique en Waves of the New ¡Alto! Las Robertas, a pesar de todo siguen ahí. Su particular energía, sus guitarras eléctricas en paneo y dulces voces, aunque ahora en vez de camiones, calles melancólicas y desolación romántica, hablan ahora de estar elevados, visitar montañas y la autoexploración mental.

El álbum comienza lento con guitarras y persecuciones, “Dream” es una amigable muestra de que la banda no ha cambiado tanto, “Flower Child” por igual, pero “Not Enough” y “The Feel” justo evocan ese Psych de California y de Austin tan común hoy día que ahora una banda de Costa Rica evocándole está muy de más. Waves of the New aún brindan esa quietud en la banda que pone de buenas. Viajarás a través de un espacio en el que tus sentidos se interconectan con las voces que corren por cuenta de la siempre presente Mercedes Oller, pero ahora con Sonya Carmona de Colornoise en le bajo, mientras que un Fabro Durán une talentos demostrando versatilidad en percusiones.

I Wanna Be Like You, Lou”, “California Dreaming” y “Sun Haze” destacan como prueba de que más allá de seguir modas o tendencias, la banda ha logrado la tan esperada madurez. Han encontrado el sonido que mezcla el sol y el mar que todo tico trae por dentro, como toda la música que han estado devorando estos años al viajar por el mundo presentándose en festivales y descubriendo a otros inadaptados como ellos.

Coros que crean un ambiente cálido, hogareño, cercano y tranquilo. La producción póstuma de Jon Greene enWaves of the New no defrauda, y es que el trío tienen bien claro el poder para generar un sentimiento y ofrece una placa que puede ser nostálgica y contemplativa, pero que logra que nuestros sentidos asciendan al cosmos que tanto evocan, y después de morisquetas o quejumbres sobre la dirección que la banda pudiera tomar, terminemos deseando más piezas como esta.

Las mejores canciones en español de 2014

Post escrito por: Stephanie Rosales