Entrevista /// María del Pilar

May 5, 2015

maria1

Por Chentes Carcaño
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Poco después de su reencuentro con el público mexicano en el Vive Latino, tuvimos una plática con María del Pilar, cantautora chilena radicada en Los Ángeles, California, en la nos compartió su experiencia en el festival, sobre el proceso de creación de su más reciente álbum Songs + Canciones I y si algún día se volvería a presentar con Los Abandoned en nuestro país, entre otros temas.

Me llama la atención tu nombre, María del Pilar, me acuerdo de tu anterior nombre, Pilar Díaz
Soy Pilar Díaz (risas)

Me refiero al nombre artístico, aunque también muchos te conocimos por tu nombre de Los Abandoned, el de Lady P
Como Rubén Albarrán, cada disco cambio mi nombre (risas).

¿Por qué elegiste como nombre artístico el de María del Pilar?
Es el nombre que me dieron mis padres. Para mi proyecto solista yo quería ser más transparente, y también decir con el nombre que soy yo, pero quién me dio la idea fue Gabriel McNair de No Doubt, que es un gran amigo mío e hice un par de canciones con el para este disco, y el me aconsejó que usara mi nombre de nacimiento, porque a la gente le encantará, tiene mucho visual, dice mucho y te describe muy bien. Fue su culpa.

Y con justa razón, vi tu show en el Vive Latino y refleja la idea. Pasó que tu sencillo “En el Dancefloor” empezó a sonar en la radio mexicana muchos meses después de su lanzamiento, algo que también le ha pasado a otros de tus colegas
Le di esa potencialidad a esa canción. La visualicé como un hit. Era importante darle otro intento a que la gente lo escuchara. Es como estar en sincronización con la persona indicada, seguir intentando y no parar.

El disco anterior al de Songs + Canciones I es mas folclórico, de guitarras, acústico, rockero, sobretodo por la canción “Ilegal en Style”
Esa canción la empecé a escribí en el último año de Los Abandoned, tiene esa energía.

Este disco es mas electrónico, para pista de baile, ahora si que para el “fuego en la pista”
En gran parte por el productor, que fue Vicente Sanfuentes, un DJ chileno, quién me ayudó con el concepto del álbum, la línea sonora. Yo le decía que quería cierto tipo de sonido y me ayudó a enfocarme mas en que era lo que iba a funcionar con mi voz, con el tipo de canciones que escribo, el es una gran parte importante del sonido, sigue con la energía de ser transparente, punkie, de honestidad, pero al mismo tiempo, elegante. Es algo nuevo para mí que uso mucho en mi música. Es una gran persona, un producto que te toma en cuenta no solo como artista, sino como persona, me hizo estudiar mucho.

¿Que te hizo estudiar?
En pensar bien en porque, en el caso de “Huaso de los Angelitos”, una canción que se la escribí a mi padre, me gustaría cantarla con Gepe, como explorar razones y preguntas al respecto, en forma y letras, lo que significa. No fueron solamente ideas conceptuales, es concretarlas, saber intenciones y el por qué. No había tenido un productor de esta forma, que tuviera tanta filosofía detrás de las canciones, y eso es parte de la madurez que he tenido como cantautora.

En tu presentación en el Vive Latino llamaron la atención los visuales y que comenzaste con “Piñata”, porque en la entrevista anterior comentaste de que no sueles retomar etapas anteriores en vivo, como el caso de Los Abandoned, y pensé que iba a pasar lo mismo con la etapa de Pilar Díaz
Es que esa parte también es parte de María del Pilar, además de que cuando hice ese disco, no sabía de que se iba a tratar, inclusive no decidía si iba a seguir en la música. Lo que hace a la canción “Piñata”, al ser de las primeras en vivo en este setlist, lo que comunico al público es que soy bilingüe.

El spanglish siempre predomina, por el lugar donde vives
Si (risas), y porque los temas son cantados en inglés, español, en los dos lenguajes.

¿Como fue tu participación en el Vive Latino?
Mi experiencia es que es un momento en el que mis músicos y yo nos relajamos y nos la podemos pasar bien, hicimos un ensayo y una gira antes de llegar al Vive Latino, como un pre-calentamiento, olvidarnos de la parte técnica o niveles de audio. Entonces la gente vio un show muy preparado, con mucha energía y con mucha conexión con el público. Y también en la parte conceptual, lo que son visuales, el vestuario, yo me sentía como Elvis del espacio, me lo hizo un diseñador mexicano. Vio lo mucho a lo que me dedico, el resultado, la energía y el talento de mis músicos, me siento orgullosa de tenerlos.

¿Que tal ese reencuentro con el Vive Latino después de nueve años de no tocar ahí?
Muy bien, muy conectada con el público. La diferencia de nueve años atrás es que me sentí muy centrada y muy enfocada. He tenido experiencias y práctica, entonces noté de que no sentía los mismos nervios, y le di mas el enfoque a la gente, se dio mas la madurez de ser una showwoman.

maria2

¿Que viene para tu proyecto en México?
Siento que a la gente le gustó lo que mostramos, ahora tengo la seguridad de que puedo volver y saber que habrá público que lo disfrutará.

Y gente que te sigue apreciando después de tanto tiempo
Eso fue lo mas bonito de Vive Latino. Para agosto estamos viendo fechas para volver a México, mientras tanto, en mayo tocaremos en el Pachanga Fest en Austin, Texas, con mis colegas de Enjambre, Compass, Ximena Sariñana, Kinky, La Mala Rodríguez, entre otros.

Ahora que notaste de que la gente te aprecia en México, que siente cierta nostalgia por Los Abandoned, ahí te va la pregunta del millón de dólares: El Vive Latino suele hacer reencuentros de las bandas, de todo tipo y época. Si algún festival les pide que por única ocasión haya un regreso de Los Abandoned, ¿aceptarían?
Obvio, claro, ellos son mis hermanos, inclusive antes de venir para acá, hablé con Don Verde y me dijo que me tomara un selfie en Teotihuacán, estaba feliz. En el 2011 hicimos un concierto de reunión en Los Ángeles, con motivo del Día de Muertos, y fue buenísimo, le hicimos de zombies, pudimos como reencontrarnos con el público y se dio cuenta de que cada uno estamos haciendo cosas individuales. Por mí, feliz, abiertos a eso.

¿Qué te consideras mas: Chilena o chicana?
Soy “Chilana”, chilena americana, soy una mezcla de las dos cosas, esa es la palabra. Yo nací en Chile y con mi familia migramos cuando era pequeña. Siempre era ir a Chile todos los veranos, esa conexión era muy fuerte, mis vacaciones de escuela, que duraban tres meses, la pasaba en Chile, así la viví diez años. Muy marcada la cultura chilena, algo importante para mi madre, y cuando creaba las canciones se nota, con el título, que te dice que es bilingüe, con los ritmos chilenos, como en “Huaso de los angelitos”. En la canción “En el dancefloor” uso una palabra en inglés, pero al mismo tiempo es una frase que se usa mucho en Latinoamérica, algo como “nos vemos en el dancefloor”.

¿Como está la escena latina de Los Ángeles? Han salido buenos exponentes musicales de ahí
Ahora hay mas Cumbia que Rock

¿Pero Electro Cumbia, como lo que hace Gil Cerezo, Latin Bitman o Mexican Dubwiser?
O Chicano Batman, es una escena particular. Estamos viviendo dos culturas en un mismo lugar, eso se demuestra mucho en la música, hay Punk con Cumbia, o Electro Cumbia, o lo que hace Mariachi Manchester que hace mariachi con temas de The Smiths, mi bajista es parte de ese grupo.

¿Que has escuchado últimamente?
Pedropiedra, me gusta mucho lo que hace, que se arriesgue a experimentar. Últimamente estuve escuchando mucho jazz, experimental o instrumental.

¿Algo que quieras añadir en este espacio?
Fue una linda sorpresa todo esto en México y espero que sigamos por este camino juntos, y yo poder ser una persona que haga música que sea útil para la gente, que los ayude en el día a día, que puedan usarlas para despertarse en la mañana o que los ayude a expresarse, o que se pongan de buen humor, esa es la meta.

Post escrito por: Chentes Carcaño

Post Relacionados