Dënver sobre su nuevo disco Sangre Cita: “Será un disco mas sensual”

June 22, 2015

denver-2015-slide 

Por Chentes Carcaño

Con motivo del estreno de su nuevo sencillo “Los Vampiros”, tuvimos una charla con Milton y Mariana de Dënver, en la que nos platicaron de la canción, además de lo que nos espera con su nuevo material Sangre Cita.

¿Cómo se encuentra el dueto en este momento? Ya que están por estrenar sencillo, que será parte del cuarto álbum de la historia de Dënver
Milton
: Si suena raro que hemos llegado a este punto. Para este material hemos compuesto de una forma más libre, precisamente por ser el cuarto disco, hacer algo diferente y realizar lo que creemos.

Mariana: Ha habido varias etapas en la banda, en cada disco hay un sonido distinto. Como en todas carrera musical hay muchas etapas, el comienzo fue difícil con Totoral (2008), en donde suenan muchos estilos musicales y fue mas casero. Fuera del campo (2013) fue un disco que quisimos hacer más orgánico, más tocado, más orquestado. Este nuevo disco es diferente es más electrónico, mas sintético, mas bailable. El sobrevivir a estas distintas etapas tiene que ver con un trabajo que va mas allá de lo musical, va con gestionar varias cosas como la prensa, las ventas del disco, las giras, etcétera.

Además de lo que nos comentaron con el sonido ¿De que se va a tratar el siguiente disco Sangre Cita?, ¿Que nos espera?
Milton
: Al menos yo no lo tengo tan claro y de eso se trata la búsqueda. El Fuera del campo estaba bastante planeado y para este material queríamos perder un poco ese control y nos fuimos encontrando con las canciones, que no se si tendrán necesariamente un hilo que las conduce, yo creo que siempre brotan más de una manera inconsciente, será un disco mas sensual, no intentamos que todo tuviera una relación, disfrutamos más el proceso. Finalmente es otra forma de crear, no precisamente todo tiene que cuadrar entre canciones. Este disco es un poco más libre.

denver-1

Y la primera muestra es su nuevo sencillo “Los Vampiros”, es totalmente diferente a lo que habíamos escuchado de ustedes, la voz tiene mas potencia, mas rudeza y hasta sensualidad. Para ustedes, ¿qué es “Los Vampiros”?
Milton
: “Los Vampiros” es una idea que teníamos de explorar otras formas de cantar, de producir. Es mucho mas sencilla, sintética, tanto en el sonido de los sintetizadores como en las letras, ya que con menos lírica tratamos de decir más, y mas que decir algo es sugerir, tener una libertad de componer. ¿Cómo llegamos a eso? La verdad no lo sé, porque fue una búsqueda amplia en la que encontrábamos cosas que ni las planeamos cuando componíamos. Es divertido probar cosas en el estudio y abrir horizontes.

Mi primera impresión fue que salieron de su “zona de confort” en el sonido y la voz para volverse flexibles y abiertos. Es raro pero está bacán.
Milton
: Cuando uno llega a cierta cantidad de discos, se necesita refrescar un poco la producción, porque si no lo hacíamos, se volvería aburrido producir.

Recuerdo que tocaron esta canción como adelanto en el pasado Vive Latino.
Mariana
: Es cierto, y me sorprendió que harta gente ya la conocía, porque están rotando unos vídeos por la red de presentaciones anteriores. Además de eso tocamos tres canciones nuevas que vendrán en ese disco.

¿Y como las ha recibido el público? Sobretodo porque también se da el caso de que algunos las escuchan por primera vez en vivo
Mariana
: Súper buena, el público ha sabido bailarlas y recordarlas. Ha funcionado.

¿Cuando saldría a la luz Sangre Cita?
Milton
: Aún no tenemos fecha exacta, ya en el transcurso de la grabación hemos estado viajando, vamos a Estados Unidos en julio, luego a Perú, eso retrasa un poco el lanzamiento, aproximadamente estará listo en agosto o septiembre.

denver-13

¿Hay video de “Los Vampiros”?
Milton
: Si, fue grabado por nuestro socio incondicional Bernardo Quesney, y también quisimos cambiar un poco nuestro estilo de hacer vídeos, tiene algo plástico, el resto es sorpresa. Estará sensual, con mucho cuerpo y mucha vibra.

Bajo su perspectiva, ¿cómo está en estos momentos la escena chilena?
Milton
: Ha pasado que en los últimos años ha habido una concentración en la escena chilena, hay que mantener eso. Hace poco sucedió algo que la alteró, ya que en un show de una banda de metal llamada Doom, murieron personas, y eso ha hecho de que cerraran algunos locales y eso ha complicado que las bandas pequeñas se desarrollen. A pesar de eso, están saliendo buenas propuestas.

¿Cuáles bandas nuevas nos pueden recomendar?
Milton
: Recomiendo a Playa Gótica, que sacaron una canción hace un par de meses y también editarán nuevo álbum este año. Obvio está Javiera Mena, Gepe, Fakuta, la gente de Discos Pegaos y las chicas de Marineros que tienen un proyecto lindo.

¿Algún plan para venir a México pronto?
Mariana
: Aprovechando que vamos a Estados Unidos, a California, tenemos una fecha en Tijuana.

Milton: Imagino que cuando salga el disco, saldrá un plan para presentarlo en México, un país que visitamos constantemente y sé que allá lo van a disfrutar muchísimo.

Post escrito por: Chentes Carcaño

Post Relacionados