Perfil /// The fin.

June 24, 2015

the-fin-slide

Por José Marr‏ @JR_Marr (CrazyRythmsMusic)

Es para tomar en consideración cómo es que la atención para hablar de música nueva y relevante en el mundo viene siempre de los mismos países consecuencia en parte por la demarcación que existe dada el idioma o “razas” humanas. Por supuesto la principal exportación hacia el mundo de los países de Oriente son aberraciones de este tipo, pero ir más allá, escudriñar y encontrarse con arte como la de The fin., vaya que hace replantear este tipo de situaciones. Y es que este grupo originario de Japón tiene mucha y hasta de sobra calidad que se le aplaudiría sin dudarlo a una banda proveniente de los países convencionales.

Dream Pop de ensueño, fino, con un uso de sintetizadores/teclados por momentos magistral y delicado, movimientos de guitarra y bajo envolventes y seductores. Hay muchos referentes a bandas Indie vigentes, también influencias del New Wave y Synth Pop de los 80s, pero sería inútil basarse en ello para medir a The fin., ya que el grupo logra usar esas referencias de tal forma que consigue escucharse como un componente único, sofisticado y muy novedoso aún entre toda la actualidad.

the-fin

La importancia del bajo (Takayasu Taguchi) junto a la batería (Kaoru Nakazawa) sin robar atención es parte fundamental del sonido de The fin., los tambores discretos al fondo y sin alterar el acabado, mantienen un pulso apenas necesario mientras que el bajo por su parte tensa con sutileza todos los instrumentos al centro. Sin embargo el factor más representativo de este álbum yace en lo protagónico del líder Yoto Uchino al frente, lo bien que hace dando identidad a cada canción con el uso de su teclado y sintetizador. Mención especial merece “Night Time“, una de las canciones Pop más perfectas que he escuchado en los últimos años, comenzando por la interpretación de Uchino que toma dos identidades distintas, primero con el falsete en los versos y más tarde el cambio de humor en el estribillo, una identidad única alcanzada en el mejor momento del disco, el uso de los teclados hace honor a Orchestral Manoeuvres In The Dark, completamente en 4 minutos la canción logra un gancho soberbio (también en una letra que anhela la compañía de alguien en una iluminada noche) al cual es imposible resistirse.

El talento de The fin. de poco en poco ha sido reconocido fuera de su continente, el punto más relevante alcanzado es que el Tour de promoción de Days With Uncertainty les ha logrado fechas en varias ciudades de los Estados Unidos así como la participación en festivales de importancia como el SXSW. Mencionar también que la masterización del disco fue hecha por Joe Lambert, quien ya ha trabajado con artistas de la talla de Animal Collective, Deerhunter o Washed Out, esclarece el hecho del porqué el resultado final no es ninguna coincidencia.

Su álbum debut Days With Uncertainty es la entrada hacia la música Indie japonesa que todo el mundo necesita y debe conocer, música que entre su infinidad de encantos se siente ligera, elegante y muy natural, con ganchos en abundancia sobre ritmos soñadores efervescentes. Todo un placer auditivo.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Perfil /// The fin.

  1. Pingback: Propuesta MHR: The fin. /// Through The Deep - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados