Entrevista /// Rey Pila

July 14, 2015

rey-pila-slide

Por moonman
Fotos cortesía Arts & Crafts México

Hace casi 10 años surgió la canción “Katatonic” de Los Dynamite, la cual rompió el molde de lo que se producía a nivel local dando una motivación a todos los malinchistas que preferían la música en inglés a voltear para lo que sucedía en la escena a su alrededor. Esta fue una de las primeras y más fuertes demostraciones de que se podía hacer algo de igual o mejor calidad en México.

Posteriormente el proyecto tuvo final agridulce que se transformó en Rey Pila, en donde ese poder armónico del vocalista Diego Solórzano se vio reforzado por un gran ensamble que surgió al reclutar a Miguel Hernández, también ex-integrante de Los Dynamite, e integrando miembros de otras bandas como Chikita Violenta (Andrés Velasco) y Dirty Karma (Rodrigo Blanco).

Muchos pensarán que desde desde el lanzamiento de su disco debut hasta ahora no ha pasado nada, al contrario, compusieron gran parte de lo que es ahora su segundo material The Future Sugar y fueron firmados por Cult Records, propiedad de Julian Casablancas de The Strokes ya que una vez los escuchó de una forma muy random y se interesó tanto en ellos que los contactó para firmarlos en su sello.

The Future Sugar estaba originalmente contemplado para salir en mayo, pero Julian Casablancas decidió posponer unos meses más el lanzamiento debido a que escuchó los demos de nuevos temas que grabaron posterior a terminar el disco y decidió reacomodar el tracklist e incluirlos.

Platicamos con Rey Pila sobre esta nueva etapa y esto fue lo que nos dijeron.

rey-pila-1

¿Por qué hubo muchos cambios de la versión que originalmente iban a lanzar en mayo a la de ahora?
Andrés: Fue por nuestro patrón Casablancas. Ya estaba programada la salida y de pronto nos habló porque le mandamos unos demos posteriores de la grabación del The Future Sugar y nos dijo que debían de entrar y que debíamos sacar las canciones que habíamos lanzado previo al disco.
Diego: Las tres canciones nuevas que metimos están al nivel y nos gustan. Complementan el disco muy bien. Está bien tener canciones frescas ya que el resto las grabamos hace tres años para que tenga una representación de lo que es Rey Pila ahora.

¿Cómo es Julian cómo es como jefe?
Diego: Es muy objetivo y fácil de llevar.
Andrés: Tenemos una relación musical y futbolística con él porque le encanta echarse cascaritas.
Diego: Le gusta mucho el cine, fuimos a ver Ex Machina y se quedó hablando de ella durante una semana.

Esta reubicación de canciones, ¿qué dirección nueva le dio al disco?
Diego: Siento que agarró una línea más definida. Esas tres canciones casi ni las tocó, quedó casi igual que cuando los grabamos en nuestro estudio casero. Posiblemente fue porque le echamos muchas ganas a los demos ya que es donde mejor podemos controlar el proyecto, ya después vienen factores como marketing y demás donde no podemos meter tanta mano. Le gustó que fuera casero, sólo le movimos a las voces ya que él sabe muy bien cuando las canciones se podrían volver tediosas.

Los sintetizadores en The Future Sugar catapultó y exponenció el sonido de Rey Pila
Miguel: Yo comencé tocando el bajo y ahora estoy mucho tiempo en los sintetizadores
Diego: Es una buena herramienta porque es un mundo que te abre nuevas puertas. Eso ha sido algo que ha distinguido a Rey Pila, de hecho, en la parte final de Los Dynamite había muchos sintes.

En cuanto a la producción, ¿qué cosas descubrieron que mejoraron como músicos?
Diego: Ya casi todo estaba hecho desde que lo grabamos aquí. Lo que aprendimos es que debemos de confiar en nosotros mismos. Si sientes que está bien como está, no le muevas y no esperes que le mueva un productor.
Andrés: No hay que confiar que lo tuyo sólo va a ser bueno sólo si pasa por las manos de un productor. En los primeros demos había seis tracks de guitarra, ocho de sintetizadores, caja de ritmos, bajo de sintetizador y bajo tocado y más de 30 tracks extras. Tratamos de reducirlo a lo mínimo hasta que sonara bien. Obvio le puedes meter más crema, pero se siente que vas más al grano.
Diego: Dos puntos importantes de este etapa: en una nota personal, me siento más cómodo para escribir canciones porque es una batalla constante contra uno mismo y después de este proceso me siento relajado y decidir que ya está terminada la canción. La segunda es que lo más simple es lo mejor y más difícil para llegar. Una amiga mía me dijo que “los momentos de luz” para crear no los escoges, sino que te llegan.
Andrés: Hay otras canciones con las que batallas meses porque la llevas a un lado, a otro, la sintetizas, la agrandas hasta que de pronto “ves la luz” y dices “era así”.
Diego: Otro factor importante son los huevos de hacer lo que te gusta y decidir cómo quieres tu canción. La gente creativa tiene una parte muy segura, ahí es donde llegan los tiburones y te dicen que lo debes de cambiar y es cuando uno dice “ni madres”.

rey-pila-2

¿Cuál fue la canción más difícil de hacer?
Diego: Creo que “Surveilance Camera” porque la comencé hacer un rato y me gustaba pero pasó un mes y no pasaba nada, se volvió un proceso muy frustrante y ya me cagaba. Justo es una de las nuevas.
Andrés: Hubo momentos que Diego estaba trabajándola en el estudio y le decía que la debíamos dejar descansar para trabajar en algo más.

Han estado de gira en Estados Unidos como teloneros de Interpol, ¿de qué les ha servido todas esas experiencias?
Diego: Lo que más me ha dado más gusto es convivir con mis amigos. Tocar es chingón pero me siento en un periodo muy estable.
Miguel: Fueran las primeras giras que hicimos tocando de lunes a domingo con Interpol. Tocar seis días y descansar uno fue convivir todo el tiempo.
Andrés: Así nos curtimos. Una cosa es resolver las cosas en el estudio y otra sobre el escenario. La única forma de hacerlo es tocar y tocar. Es una ventaja que tienen las bandas europeas y norteamericanas tienen sobre las mexicanas, no porque sean mejores, pero lo que tienen de ventaja es que desde que tienen 20 años se van con sus rolas para tocar de lunes a domingo para ir aprendiendo mejor su instrumento y a sentirse cómodos en el escenario e ir encontrar la mejor forma de llevar al público. Hemos crecido en esa parte de ejecutar y tocar.

¿Cuáles canciones creen que han tenido un mejor efecto en el público?
Diego: Varía entre México y Estados Unidos. Aquí “No Longer Fun” es la que más mueve, en EUA “Order Police”, “Alexander” y “Apex”.
Andrés: El disco apenas va a salir y llevamos tocando las canciones desde hace tres años. Aunque la gente que nos va a ver conoce a Rey Pila, no conocen gran parte de estas canciones pero reaccionan positivamente. Por eso nos clavamos en el “No Longer Fun”, pero ya estamos emocionados para tocar un show donde la gente se sincronice con las nuevas canciones.

¿Tienen planes para salir de gira en la República Mexicana?
Diego: Es difícil hacer giras en México porque no existe una infraestructura como tal. Ahora nos vamos a Nueva York pero queremos regresar a presentar el disco como se debe. Es difícil para México enfocar tanta fuerza en el arte porque la gente prefiere pagar para sobrevivir que para ir a un concierto.
Andrés: Tampoco puedes tocar tanto en el DF por más grande que sea ya que la demanda de shows ha crecido y la gente sólo puede ir algunos.

 

Post escrito por: moonman

Post Relacionados