Reseña: Documental Junun de Paul Thomas Anderson

October 21, 2015

juun

Junun
Dir. por Paul Thomas Anderson
9.0

Por Arturo R. Jiménez

Son las 12:52 PM en Jodhpur, India y es el tiempo de la llamada a la oración. Dieciséis músicos se encuentran sentados en un círculo, algunos bostezando, otros con la mirada pérdida, un par de ellos aprovechan para dormitar. Son dos minutos de silencio interrumpidos por unas vocalizaciones y un fuerte silbato; la música comienza y la cámara, posicionada en el centro de la colectividad artistica, gira y observamos nagaras, guitarras eléctricas, trompetas, aplausos, y dholaks unificándose para crear un ritmo hechizante y el inicio cinematográfico más absorbente del año.

Junun, el primer documental dirigido por Paul Thomas Anderson, es un retrato desenvuelto del proceso de grabación del álbum con el mismo título. Thomas Anderson documenta la colaboración entre el compositor israelí Shye Ben Tzur, Jonny Greenwood el afamado guitarrista de Radiohead  y el colectivo indio Rajasthan Express durante tres semanas en la Fortaleza Mehrangarh, en Jodhpur, al noroeste de la India.

El filme presenta de manera económica (54 minutos) las sesiones musicales sin un formalismo típicamente asociado con este género, como entrevistas penetrantes explicando el por qué y cómo. La manera en que Thomas Anderson aborda el suceso es con un ojo curioso pero dejando que el momento y la música hablen por sí mismos. El rigor visual y sonoro que ha demostrado en sus filmes anteriores como There Will Be Blood (2007) y The Master (2012) es olvidado para crear una sensación de espontaneidad en donde la cámara brinca de un músico a otro, buscando el mejor ángulo, tropezándose en el camino. Este acercamiento permite que pequeños momentos ordinarios como el productor Nigel Godrich ahuyentando una fastidiosa paloma o Nihal Khan visitando una tienda para afinar su armonio reluzcan por su intimidad. Thomas Anderson nos adentra al Fuerte de manera discreta, guardando respeto por el proceso.

Especial: La música de las películas de Paul Thomas Anderson

Aunque los nombres de Greenwood y Thomas Anderson han figurado prominentemente en la publicidad del documental, las verdaderas estrellas son Shye Ben Tzur y los casi 20 músicos que contribuyeron a las gloriosas capas de sonido; los hermanos Lal Solanski y sus nagaras mantienen un ritmo tenaz, Aamir Bhiyani toca una trompeta danzante mientras su mano izquierda hace ondas en el aire y Ben Tzur, con su mezcla de música india tradicional y música árabe, intercambia su rol de guitarrista, flautista y vocalista sin perder el liderato de la agrupación. La reunión de los Qawwals (vocalistas, coristas) y los Manganiyars (comunidad de músicos musulmanes de la corte) hacen de este proyecto algo especial no sólo para los occidentales interesados en nuevas fronteras.

Junun, presentándose de manera exclusiva en el sitio MUBI con sólo suscribirse, nos permite compartir un espacio exclusivo de energía creativa donde las riquezas musicales, narrativas y virtuosas se descubren en una colaboración artística vibrante.

Post escrito por: Art Jimenez