LCD Soundsystem publica una carta sobre su regreso

January 5, 2016

lcdsoundsystem-31

Foto Claudia Ochoa

Tras el anuncio del regreso de LCD Soundsystem a los escenarios como parte del cartel de Coachella 2016, James Murphy publica una carta en su sitio oficial sobre el regreso, el cual traerá consigo una gira y un nuevo álbum.

Esta es una traducción de su carta, ve la carta original en este enlace:

Escribo canciones todo el tiempo. A veces son canciones raras que canto mientras cambio al bebé o canciones sobre cosas que me molestan que me canto a mí mismo, o a amigos mientras estoy en un bar o sobre la Navidad o Nueva York. A veces estas canciones viven en mi cabeza por años y tienen versos que se le adhieren más y versos de manera indefinida. A veces son fantasmas de ideas y a veces están totalmente formadas que flotan en frente de mí pareciendo que son fáciles de convertirse en carne, sólo que luchan ferozmente mientras trato de atraparlas. Sólo una fracción de ellas se convierten en canciones; se graban, tienen algo que debe de ser compartido. Para esas, les escribo un título o letras  en una página de mi pequeño libro que siempre traigo. O las canto en una grabadora (o teléfono, supongo). Lo he estado haciendo desde que era un niño.

Al comenzar 2015 me di cuenta de que había más de ellas que nunca en mi vida. Mas de ellas que cuando iba a grabar un disco de LCD o cuando cintas y cintas de cosas terribles en la escuela. Había mucho de ellas y quedé un poco perplejo. Si las grababa, ¿qué haría con ellas? ¿Tal vez no debería grabarlas? Lo consideré, lo cual era la opción más fácil  pero también parecía que una forma extraña y arbitraria (y en cierta forma cobarde) lo esquivaba. Pero al grabarlas ¿tendría de repente un disco?

Les pregunté a Pat y Nancy que vinieran a mi departamento por café y les dije: “Voy a grabar algo de música. ¿Debería hacerlo bajo una banda o sólo titularlo un disco de “James Murphy”, o debería de ser de LCD? Pensamos mucho en eso. Habíamos tenido nuestras  por los pasados 5 años, lo cual ha sido muy bueno, y estos chicos han hecho música increíble con Museum Of Love, The juan Maclean y otras cosas. yo hice muchas cosas divertidas, algunas tontas que básicamente molestaban a personas que estaban en la banda porque hacer música para los accesos del metro y un café básicamente no era LCD.

Ellos dijeron: “Hagamos un disco de LCD”. Verán, si ellos no hubieran querido, lo cual medio aseguraba, entonces no habría algo como LCD. Imaginen esto: yo haciendo un disco, llamándolo LCD y luego llendo a un show con unos tipos tocando la batería y otra tocando teclados. Horripilante. Luego imagina esto: Hago un disco de “James Murphy” o no sé, un disco Everteen, o cualquier nombre que se me hubiera ocurrido, y ahí está Pat en la batería con Nancy. Tal vez Al si no está ocupado con Hot Chip. ¿Qué carajos es eso? Aquí estaban nuestras opciones: 1) Hacer música con tus amigos y llamarlo de una forma diferente, lo que sería increíble (Everteen) o ser egomaniaco al grado sociopático (disco de James Murphy). 2) Hacer música pero excluyendo a todos tus amigos por los horrores de la opción 1. 3) Hacer un disco de LCD con tus amigos, quienes también quieren hacer un disco y tratar  con lo que pudo habernos separado. 4) No hacer música y evitar los errores de las opciones pasadas. 5) Hacer música y esconderla en algún lado

Decidimos claramente la opción 3 y estaba totalmente preparado para cierta cantidad de “oh ese tipo”, y de hecho lo recibiría bien. Es extrañamente vigorizante tener gente que no hace música y te hacen críticas fáciles en internet. Y también están los que siempre han estado en mi contra (me incluyo a mí y no a todos porque , seamos honestos… nadie se odia en LCD, porque no pueden ser odiados y también porque tienen la sabiduría para no callarse tan seguido) y eso está bien. Estoy acostumbrado a eso y lo encuentro relativamente divertido.

En mi ingenuidad no vi que esto vendría:
Hay mucha gente que no nos odia, de hecho se sienten muy atraídos a la banda y han puesto mucho de ellos en nosotros y que se sienten traicionados al que volvamos y toquemos. Quienes hayan viajado para ir o tratar de ir al show del Madison Square Garden y que fuera un momento importante para ellos, y que ahora se siente abaratado.No había considerado eso. Lo sé—ridículo de mi parte. Vi comentarios en línea hace unos días quienes se sintieron así y eso me cegó y me puso muy triste. Otras personas respondían cosas como “si de eso te preocupas y no quieres que vuelvan a tocar, tal vez te guste la banda por razones bizarras” y me puso a pensar. La verdad es que, mientras me recapacito sobre el primer comentario, me voy del lado de la primer queja: si se preocupaban mucho por la banda y pusieron mucho en ese momento (o cualquiera de nosotros, ustedes escogen) y se sienten traicionados, lo entiendo perfectamente. Están en su derecho de definir lo que quieren de la banda  así como desacreditar sus acciones y palabras que crean convenientes, porque son ustedes francamente los que han hecho que se mantenga la relación, no la banda. Esperaba llantos de repulsión que no había visto en la parte de la decepción. siempre hablamos sobre cómo nunca traicionaríamos a nadie que nos importara, pero ahora estamos en este punto. Al darse la oportunidad de hacer nueva música con las personas que nos importan y que han dado gran parte de sus vidas  haciendo esta cosa extraña juntos, y que quieran hacerlo de nuevo, lo tomo. Y al hacerlo traiciona a los que se sientan traicionados por ello. Para nada pienso que cualquiera que les guste nuestra banda se sienta mal. Mucha de la gente que les gusta banda está feliz y nos abruma la respuesta positiva. Anoche me senté con Al y Nancy  en extraño bar italiano y hablamos de lo maravilloso que era que muchos estaban felices de vernos de vuelta. Eso no evade a los que se sienten lastimados . Para ellos les digo: Estoy terriblemente apenado. Lo único que podemos hacer ahora es volver al estudio y terminar el disco y hacerlo lo mejor posible que podamos. Necesita ser mejor que cualquier cosa que hemos hecho porque no es la primera vez que lo hacemos. Debemos tocar mejor de lo que hemos hecho. Cada show deberá ser mejor que el que hemos hecho para que nos digamos “estuvo bueno, digo, no tan bueno como solía ser, pero ya sabes, estuvo bueno”. Sabemos eso. Es saludable para nosotros porque significa que volvemos a la guerra, como en un inicio. Para nosotros siempre fue guerra y ahora es una contra nosotros mismos. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien.

En otras noticias: No vamos a tocar sólo en Coachella. Tocaremos en todos lados. No vamos a hacer una gira de reunión. Lanzaremos un disco (en algún punto del año, estamos trabando en eso) así que no es un canto de victoria, lo cual no sería mucho de nuestro interés. Esto es sólo el autobús lleno de maestros sustitutos regresando del “coffee break” con nueva música y nuevo equipo— o a lo más que aún tenemos (es interesante volver a comprar el mismo equipo y en otros casos comprar de nuevo al que se los vendimos) para tratar de sonar más fuertes que nunca. Gracias que nunca fuimos flacos y delgados. o por lo menos yo nunca lo fui. Eso siempre les pasa a la bandas… no son gordas cuando vuelven, típicamente, no sé, más delgadas. Soy afortunado de empezar esta banda siendo gordo y viejo así que no hay mierda tipo “¡mira lo jóvenes que eran!” en el internet. Digo, éramos más jóvenes pero no tanto, si saben a lo que me refiero.

Una última nota: Gracias a todos los que han sido absurdamente buenos con nosotros los pasados 14 (!) año. Si se movieron y ya no nos gustan, está ok también. Pero por favor, si alguna vez les dimos alegría, sólo encuentren algo nuevo y bueno que les vuele la cabeza y postealo en nuestra página de Facebook o algo como: “¡Jódanse! ¡Esto es lo real!” para que podamos escuchar cosas nuevas. Esto sería lo mejor para todos.

Post escrito por: moonman

One thought on “LCD Soundsystem publica una carta sobre su regreso

  1. Pingback: El regreso de LCD Soundsystem y la guitarra perdida de Nick Valensi en el #turnodelas3 | Ibero 90.9

Comments are closed.

Post Relacionados