RPM: 10 años de This Is Happening de LCD Soundsystem.

May 14, 2020

this is happening

Never change:
10 años de This Is Happening de LCD Soundsystem

Por Ernesto Acosta Sandoval

En julio de 2002, James Murphy lanzó su primer sencillo al frente de LCD Soundsystem, “Losing My Edge”. En la canción, Murphy se burla de él mismo por sentir que le venían pisando los talones en la escena nocturna de Nueva York, pero su risa no dejaba de estar mezclada con un leve aire de preocupación honesta. Todos los que ya cruzamos los 30 años hemos pasado por ahí: sentir que ya se nos fue el tren y que no hemos hecho nada. La burla de Murphy es sólo un mecanismo de defensa. Corte a 2010: LCD Soundsystem es una de las bandas más propositivas, originales, y significativas de la primera década del siglo XXI. James Murphy pudo dejar la preocupación de lado para dejar comiendo el polvo a todos los que parecían venir detrás de él. Sólo le bastaron dos álbumes para establecerse en la cima. Uno mejor que el anterior, siendo honestos. Parte de su truco era eso que a mucha gente le cuesta trabajo: robar lo suficiente, y sin pasarse de la raya, de otros artistas como para volverlo algo propio y original.



En el primer semestre del 2010, desde esa altura que ya había alcanzado, Murphy lanzó el tercero y último por un rato de los álbumes de estudio de su proyecto. This Is Happening lo encuentra entrando a los 40 años y con la edad viene la templanza, aunque no a todos les pega igual. Sigue siendo el mismo desmadroso energético de siempre. Ahí radica el secreto para que éste sea un gran álbum. No le cambió a la fórmula. No hay mucha diferencia, al menos no muy notoria a primera oída, con lo que ya le habíamos escuchado en su debut homónimo o en Sound Of Silver. Lo que muchos buscan durante años y durante álbumes y durante cambios y metamorfosis, Murphy lo encontró desde el inicio y ahí se quedó, y estuvo bien. No intentes arreglar algo que no está descompuesto. “Dance Yrself Clean” con sus nueve minutos de duración es un track uno perfecto que pone el ambiente para la siguiente hora. “Drunk Girls”, “One Touch” y “All I Want” son una triada deslumbrante que aplica las enseñanzas de Neu! y Can. En “I Can Change”, Murphy hace la mejor interpretación de David Byrne en su carrera, pero sin dejar de ser él mismo. “You Wanted A Hit” es ese momento en todos los álbumes de la banda que parece sacado de un viejo LP de Techno House ochentero, y que siempre se agradece. Es Murphy en perfecto control de sus influencias y portándolas orgulloso en la solapa.

Casi un año después del lanzamiento de This Is Happening, y con pocas explicaciones por parte de Murphy (“No quiero que el grupo se convierta en algo muy grande”), LCD Soundsystem se evaporó. Si en 2016 no se hubieran vuelto a juntar y este tercer álbum, en efecto, hubiera sido lo último que lanzaran, no habrían tenido qué temer. El filo del que Murphy se preocupaba por perder a principios del siglo se mantuvo hasta el final.

Reseña original de This Is Happening (2010)

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 10 años de This Is Happening de LCD Soundsystem.

  1. Pingback: Róisín Murphy @ Teatro Metropolitan - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados