Reseña: Chairlift /// Moth

February 2, 2016

Chairlift-moth

Chairlift
Moth
Columbia Records
7.4

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

Moth se materializa como el tercer álbum en la carrera de Chairlift, historia que comenzó en un no muy lejano 2008 popularizada por el trackBruises“, que en esos días podía dar la mala predicción sobre que el entonces trío sería un One Hit Wonder dado que el tema se utilizó para los anuncios del iPod nano. Pero las cosas se transformaron, Aaron Pfenning abandonó el grupo y ahora Chairlift como dueto lanzó Something (2012) con el que comenzó a mutar en un Pop más complejo, experimental y oscuro. Esto con un resultado que exponía a Caroline Polachek y Patrick Wimberly como unos compositores desafiándose en busca de su identidad, este tipo de experimentos me recordaban a los años en que Martin Gore al mando de Depeche Mode tras la salida de Vince Clarke llevó al grupo a la metamorfosis en discos como Construction Time Again o Black Celebration en busca de una identidad propia, hasta lograrlo con Music For The Mases el cual sería el principio del éxito. Poniéndolo en comparación, Moth sería la primera prueba de la definición de Chairlift, y podría ser el álbum que detone el éxito masivo para el dúo.

Moth encuentra a Chairlift regocijándose sobre atmósferas y entornos renovados. Existe aquí una fructífera mezcolanza de estios que van desde el Soul, Funk, Indie Pop, Electrónica, Breakbeat, Dubstep bien hecho y fino R&B, y todo, con una producción tan depurada que provoca que el sonido se sienta ligero, con el suficiente espacio para dejar pasar el aire entre sus componentes y sobre todo, se percibe orgánico. “Polymorphing” es un primer punto culminante, exquisito Funk digitalizado con movimientos sensuales a pesar de sus compases ranurados. Desde el inicio, la voz de Polachek al borde de abusar de su barítono diamante inalterable, así “Polymorphing” sucede tras “Look Up“, una sugerente apertura donde todos los elementos germinan, se ordenan y se comienzan a configurar de una forma lenta y prolongada. La apuesta sube con “Ch-Ching” dado sus profundos bucles electrónicos, vientos, palmas y coros, todo un indicador de que éste corte podría convertirse en el equivalente a “Lean On” de Major Lazer del año 2016. Y si ahí lo han logrado, con “Moth to the Flame” se van hacía el EuroDisco dando vida a un sofisticado y rotundo éxito para llenar la pista de baile.

El tino de Chairlift para dar vida a un éxito masivo ha sido perfeccionado, “Romeo” es otro despunte en el recorrido por sus sintetizados ambientes y sus breakbeats, además se hace un buen relevo entre las voces que acompañan a Polachek otorgando un dinamismo que mantiene fresca la canción. “Crying In Public” muestra en los versos la voz no actuada de Polachek, haciendo un contraste hermoso ante los estribillos que de nuevo traen sus agudos. Musicalmente es uno de los momentos más mesurados pero igualmente cosmopolita dada la finura y lo minuciosos que son sus arreglos electrónicos. En estos momentos donde Chairlift abandona las revoluciones es donde pueden dar vida a esos actos a profundidad como “Crying In Public” o quedar vulnerables al aburrimiento (“Ottawa to Osaka“), la voz de Polachek en lugar de transferir la emoción y sentimientos a través de su canto se siente como un chillido casi molesto sin solución (“Unfinished Business“, “No Such Thing as Illusion“). Sin embargo no representa un problema aparatoso, un trabajo como Moth con al menos tres sencillos de magnitud y un equilibrio en el resto de su contenido puede convertirse en un rotundo éxito sin problema alguno, con esto, Chairlift estaría a punto de reclamar un puesto entre los artistas de difusión masiva con el plus que ellos son compositores, ejecutores y productores de su propia música.

Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Chairlift /// Moth

  1. Pingback: Video: Chairlift /// Crying in Public - Me hace ruido

  2. Pingback: Bunny Is A Rider lo nuevo de Caroline Polachek - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados