Reseña: Los Mundos /// Las Montañas

August 3, 2016

Los-Mundos-Las-Montanas

Los Mundos
Las Montañas
Abstrakt Muzak
8.9

Por Diego Álvarez Rex

Se equivocan los santos varones que ven en la portada una misa negra a seres de otra dimensión, o una monarquía de las tinieblas, adoración pagana. Lo que Las Montañas de Los Mundos trae consigo es el sacro culto a la vida, la santísima comunión con lo terrenal, la persecución del placer y el dolor como camino hacia una sabiduría cierta, relumbrante, desdeñosa de razones y sedienta de pasión, ¿el mejor álbum de Rock que ha salido de México en el 2016? Todos a sus cuarteles.

A un primer vistazo, encontramos un álbum dedicado íntegramente a la obra literaria de Howard Phillips Lovecraft, no solo en la tapa del disco, sino en títulos de igual nombre a cuentos y poemas del autor como “El color que cayó del cielo”, “Re-animador”, “Lo que trae la luna” y “Los gatos de Ulthar”, más avanzando en la lista de temas pareciera es solo la primera mitad que se le dedica a este célebre escritor de ciencia ficción y horror, ya que avanzamos con un tributo al fundador de Motörhead titulado simplemente “Lemmy”, una pieza llamada “Hoyo Negro” que apareciera el año pasado en un compilado del sello Abstrakt Muzak, y dos piezas más que aluden a la concepción de la realidad espacial, ¿será el tema “Horizonte de Sucesos” un tributo al enfermizo y espeluznante filme Event Horizon?

Este álbum es un indiscutible paso decisivo del grupo que comenzara con un amigable y sonriente Noise Pop multicolor que seis álbumes después ha madurado, mutado y embrutecido en un Stoner y Space Rock de cuidado, ¿una respuesta a la inminente saturación de Psych Rock moderna? ¡Los Mundos estaban ahí antes que todos, y no se dejarán absorber entre la muchedumbre de bandas que abusan del reverb! Y es que dejar correr Las Montañas –cuya duración rebasa apenas los 30 minutos-, es oír el álbum, respirarlo, gritarlo, sangrarlo y querer aún MÁS ¿Cuál es el sitio donde el álbum más intenso que ha dado el dúo regiomontano pretende llevarnos? No se trata de un Edén cósmico fuera de nuestro alcance, sino de un paraíso más efectivo, más privado y tangible: abrazar el Superyó como motor de vida y aplastar todo a su paso.

Mentiríamos al afirmar que se dice algo nuevo en esta placa, bandas como THC, El Diablo y The Sweet Leaf recorrieron ya el camino del Stoner y el Doom Metal en México (más no pudieron, o quisieron, dar el salto fuera de los circuitos subterráneos para eventualmente desaparecer), más este álbum cuenta con un aire moderno por su rareza en México ya que no llega para intentar mezclarse y convivir con la actual oferta de lentos y disonantes riffs locales como Cannabian, Bar de Monjas o Apocalipsis, sino a ser la siguiente página en el Psych Rock mexicano, de destacada producción y ejecución sin recaer en sonido “vintage” o “hippie con iPhone y Whatsapp”.

De principio a fin, Las Montañas es una celebración a las capacidades de la banda de irse por un camino más oscuro y menos visitado por congéneres como Yo Maté a tu Perro, The Electric Healing Sound o The Risin Sun, es el impecable resultado de una banda que te invita a perder el miedo perdiéndolo ellos mismos, es el álbum que el Rock en México no estaba esperando porque ni se imaginaba la falta que le hacía.

Share Button

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

3 thoughts on “Reseña: Los Mundos /// Las Montañas

  1. Pingback: MP3: GOTA /// Homo Sapiens - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Has a Shadow /// Sorrow Tomorrow - Me hace ruido

  3. Pingback: Reseña: Los Mundos /// Ciudades Flotantes - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados