Entrevista /// Candy y su álbum Atlas

September 1, 2016

candy-1

Por Josuelo y moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Dentro del espectro de las bandas independientes, Candy tiene un lugar especial. Tal vez porque es difícil asociarla con otras o porque su propuesta ha encontrado su propio camino, lejos de los amiguismos o formar un “combo” con otras bandas.

Este año lanzaron su tercera producción Atlas, el cual comenzó con un fondeo y culminó como un disco conceptual que muestra una madurez muy notable. Han crecido como músicos y bajo la guía del productor Phil Vinall lograron darnos un buen disco de Rock.

Para presentarlo como debe, harán un gran show en SALA el próximo 3 de septiembre y para platicar un poco de lo que encontraremos platicamos con Candy.

candy-7

Cuéntanos como se da el proceso de este tercer disco Atlas por medio de la ayuda del fondeo
Michael: Sentimos que nos fue muy bien con Control el disco pasado y la buena relación que se creó con la gente. Para el siguiente álbum ya teníamos varias de las rolas hechas y más allá de recurrir a Fondeadora para conseguir recursos o no, creíamos era la manera más rápida para hacer un disco, ya que en nuestros materiales previos vas juntando y de repente grabas una canción y luego otra y en esta ocasión queríamos hacer toda la obra junta al clavarnos en el estudio un mes. Para obtenerlo necesitábamos todo el presupuesto por adelantado: ya no hay disqueras y esos tipos de apoyos con los que se contaban antes y decidimos hacerlo por medio de Fondeadora. Con mucho trabajo de por medio se logró la meta, no fue tan rápido como hubiéramos querido, nos tomó un año todo el proceso, nos sentimos emocionados por el apoyo de la gente y también con una responsabilidad de hacer el disco lo mejor posible .

¿Cómo deciden trabajar en Panoram Studios?
Michael: En un inicio teníamos pensado ir a grabar el álbum a Estados Unidos pero por cuestiones de tiempo y presupuesto decidimos grabarlo en la Ciudad de México. Contactamos gente para ver con quien íbamos a trabajar pero nuestro productor meta era Phil Vinall. Ángel lo contacto e hicimos buena química, en una comida Phil nos comentó que estaba haciendo un estudio con Zoé que se llama Panoram y como el estudio estaba en proceso de montaje influyo en que el proceso se pospusiera, pero fue un resultado deseado el productor que queríamos en un estudio increíble.

candy-2

¿Qué tan cierto era que si no conseguían el fondeo para Atlas lo veían como una muerte para Candy?
Michael: Bueno ninguno de la banda quiere dejar de hacer música pero de cierta manera somos realistas; tenemos que vivir de algo y no siempre puede ser una inversión tan grande como en los primeros discos. La banda nos ha dado muchísimo en lo personal, en lo emocional no tanto del lado dramático de que se fuera acabar, ni que no fuéramos a lograr la meta, pero si de replantearnos muchas cosas dentro del grupo de cómo hacer un disco. Ahora con la tecnología hay muchas maneras de grabar cosas igual no pasando a un estudio de alto nivel que si se nota la diferencia pero si se pueden hacer.

¿Cómo surge el planteamiento de hacer un disco temático?
Michael: Para Atlas ya teníamos la estructura hecha de los temas y en esta ocasión hicimos un poco las cosas al revés. Lo primero que iniciamos a ver era como sería el arte del disco, siempre hemos tenido interés en cuidar esa parte y que desde el principio tuviera una identidad que la transmitiéramos a través de las letras y el mensaje global de Candy.

Nos reunimos con Kraken que da la casualidad que él estudiaba en la primaria con Ángel. Le pasamos las letras de las canciones y demos que teníamos y a raíz de eso le pusimos un concepto ya que el Tarot estaba muy presente y era el hilo conductor a desarrollar. Atlas es nuestra interpretación a la carta del mundo que es la que engloba todo, es nuestro primer disco que tira más hacia lo atmosférico iba muy de la mando con identidad mística y oscura de Candy.

candy-5

¿Cuándo llegaron al estudio era material nuevo o eran canciones que ya tenían guardadas?
Michael: Paso de las dos si teníamos canciones que embonaron dentro del concepto de hecho un par de canciones que se terminaron convirtiendo en una porque tenían cosas similares. Fue un proceso largo porque tuvimos un pre producción que no habíamos hecho en ninguno de los dos primeros discos. La hicimos con Phil que escuchó alrededor de 20 canciones, hubo comentarios y nos ayudó a seleccionar que era lo correcto.

¿En qué momento deciden que sean solo nueve los temas para el álbum?
Valentina: Justo esas eran las canciones que hacían sentido ya que fue difícil dejar afuera la de “Tres segundos” se quedó sin disco ya que temáticamente no entraba en el álbum conceptual y cada canción representa una tarjeta.

¿Cómo se da el cambio a un sonido más electrónico?
Valentina: Hace rato que queríamos incorporar elementos más electrónicos e influyeron muchos factores como el que ahora somos cuatro, ya que Ángel lleva cuatro años en la banda es la primera vez que compone con nosotros y el escucha otras cosas tiene otra manera de componer que de alguna manera eso afecta el sonido en general, incorporamos sintez a cargo de Michael y Ángel cuando nos pusimos a componer el disco nos encerramos en una casa y llevamos puros instrumentos electrónicos como una caja de ritmos, sintetizadores, programas de computadoras dejando lo orgánico por un momento de lado, para que desde la base tuviera ese distintivo electrónico

Michael: Es curioso que teniendo las mismas notas y nuestra manera de componer puedes sonar tan distinto al momento de tomar otros elementos, ya que las composiciones no varían tanto, desde el primer disco teníamos acercamientos electrónicos pero se fueron rezagando por que evidentemente lo que mejor nos salía era resaltar los guitarrazos, el bajo y la batería de Héctor, pero era algo que ya habíamos hechos y que ahora decidimos adentrarnos a esos sonidos que nunca pudieron evolucionar en el primero y segundo disco que están ahí de manera muy oculta por eso nuestra manera de hacerlo al revés con las guitarras y batería atrás con los sintetizadores en un plano principal pero sobre todo experimentar.

candy-4

¿Cómo están acomodando esos elementos electrónicos en vivo?
Michael: El show traerá lo mejor de los dos mundos. Así como hemos incorporado cosas electrónicas a los dos discos pasados, Atlas también suena muy rockero y guitarroso. A nosotros nos hace mucho sentido como se escuchan los tres discos mezclados.

Michael, ¿en qué momento decidiste cantar de forma diferente para Atlas?
Michael: Fueron muchos factores. Uno fue que sentía que la intensión debía ser distinta y experimentamos al grabarlas de forma distinta desde los demos en mi casa. El micrófono que teníamos se prestaba mucho para hacer la voz de esa manera. Eso me llevó a tomar la decisión a gritar menos y matizar más.

Valentina: También creo que, como The xx en su álbum debut, grabábamos en la noche y no queríamos molestar a los vecinos.

Cuéntenos sobre la trilogía de videos que habrá para Atlas
Valentina: La trilogía va al revés. Ahora no se nota porque “Salvajes” es la historia de en medio, la canción con la que inicia es “Villa Aurora” y terminará con “Atlas”. No queremos contarles mucho de la historia, pero en general trata sobre cómo una heroína que llega a mundo opresor, automatizado y retro futurista para después despertar al darse que no está bien y el desenlace que no les contaremos. Como nosotros hicimos el guión, salió muy largo y decidimos hacerlo en tres videos porque no alcanzaba el tiempo.

Michael: Lo importante es haber tomado el control de las cosas. Estamos en un momento que tenemos toda la libertad artística para hacerlo como queramos.

Desde el año pasado España los estaba llamando al estar nominados a los Premios UFI
Michel: Fue sorpresivo para nosotros porque no habíamos hecho promoción por allá. Alguien tuvo que habernos oído. Eso nos hizo voltear para allá.

Valentina: Lo más lógico es voltear a Estados Unidos o Latinoamérica, pero ahora es el turno para que llevemos a España talento mexicano. Comenzamos mandando nuestra propuesta al festival Monkey Week en Sevilla y nos programaron de inmediato y nos motivó a planear una gira que hasta el momento será Madrid, Bilbao y Barcelona del 13 al 30 de octubre.

candy-3

Atlas tiene muchos ambientes y espacios, ¿de dónde salieron?
Michael: Por un lado experimentamos con ambientes en los sintetizadores pero también Phil Vinall, nuestro productor, tiene el sello de darle espacio a las cosas. En la mezcla se involucró mucho con este sonido. Él nos quitó muchos elementos y nosotros le debatimos algunos y otros no. Lo bueno es que los disfrutamos mucho en vivo.

Valentina: Ha sido el más difícil de montar en vivo porque tiene muchos elementos y es más complicado de cantar porque se deben de interiorizar.

Valentina, ¿cuáles sentimientos o nuevas personalidades te han traído estas nuevas canciones?
Valentina: Este disco me ha hecho cantar mejor, llego a notas más altas y graves.

Michael: Los sintetizadores han cambiado la dinámica en vivo porque nos hace descansar de nuestros instrumentos y nos abre la posibilidad de componer nuevas canciones con más elementos.

Sobre los remixes de “Atlas”, ¿cómo eligieron a la gente y qué tanto le cambiaron la intensión original de las canciones?
Valentina: La idea es que ver qué pueden hacer al deshacer la canción. Elegimos a personas con estilos diferentes. El de Bonnz no sabíamos cómo iba a ser pero le dio un buen twist que nadie imaginaba. De Sotomayor y Colts ya sabíamos para dónde iban. El de Lane Coutell es de Ángel, integrante de la banda.

candy-6

¿Qué podemos esperar para el concierto de Sala?
Valentina: Vamos a tener invitados: desde Vanessa Zamora, Rene Mooi, Chavo de Austin TV y AJ Dávila (que eligió una canción que no nos esperábamos).

Michael: Será como una fiesta de cumpleaños. No sabemos cuanto tenga Candy porque los conozco desde hace casi 20 años y empezamos a tocar juntos sin la idea de hacer una banda. El concierto es un gusto que nos estamos dando y será muy especial para los fans. Mostraremos todo lo que hemos hecho en un foro que nos encanta. Traeremos los visuales de Héctor que están muy alineados con el concepto de Atlas. Será una sorpresa para los que siempre nos han ido a ver y los nuevos.

Valentina: Es un show que difícilmente repetiremos porque será muy grande y largo.

Por último, ¿cómo sienten la relación con sus fans?
Michel: Por un lado es una relación estrecha que a lo mejor no es con palabras, sino que sientes empatía. Hace unas semanas hicimos una convivencia y nos dijo un fan que no nos relacionaba con nadie más a pesar de que tocamos Rock, y justamente es lo que yo sentía a las 15 años y por eso comencé a hacer música.

Post escrito por: Staff MHR

2 thoughts on “Entrevista /// Candy y su álbum Atlas

  1. Pingback: Presentación de Atlas de Candy @ SALA - Me hace ruido

  2. Pingback: Candy evoluciona a Tristan Tricks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados