Entrevista /// I Can Chase Dragos nos platica de Entropía

October 10, 2016

i-can-chase-dragons-3

Por moonman y Josuelo
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Hace unos años llegó Expansión de I Can Chase Dragons a abrirnos la cabeza para meterle frescura gracias a una muy bien elaborada producción que combinaba sampleos, aires tropicales y beats originales.

Después de estar de gira por México, estar en algunos de los festivales más importantes y hasta ser editado en Europa, Julio Gudiño de nueva cuenta se encontró en el mismo punto de comienzo, solo que con la experiencia en la mente y muchas ganas por hacerlo de nuevo.

Entropía es el nombre de este nuevo ciclo, en donde hubo un mayor cuidado por absorber sonidos y sampleos al apropiárselos e introducirlos en un mundo que, como el concepto del disco, entran a una espiral de caos para modificarlo e incorporarlo.

i-can-chase-dragons-1

¿Ya te quedas en la Ciudad de México?
Sí, he estado muy entretenido haciendo promo del disco. La ciudad es un lugar muy distinto porque hay mucha gente y muchos amigos haciendo cosas buenas y de alta calidad. Tengo una sensación más dulce que agridulce porque quiero colaborar con todos. Boston es una ciudad en donde la gente se va e hizo que el proceso de Entropía fuera muy aislado.

¿Cómo te llevas con Ela Minus y Empress Of?
Estudié la misma carrera que Gaby e incluso ella fue baterista de I Can Chase por un rato. Nunca hicimos música juntos porque hizo batería con sus bandas. Con Lorely, desde Expansión quisimos hacer algo juntos, de hecho ella grabó su disco en la casa de mis papás en Valle de Bravo. Me encantó que después de eso le fuera muy bien. Me da gusto que tanto ella como Santi de Little Jesus, Felipe en Swim y Elsa y Elmar estén innovando el pop en español.

El 2015 fue un año en el que el Pop tuvo un revival muy fuerte, ¿a tí en qué te benefició toda esta nueva ola?
Un amigo en Boston me empezó a clavar en el disco de Yeasayer y me dijo: “Esto es lo que sigue” y yo no le creía. Luego llegó Disclosure y fue abriendo brecha. Uno puede hacer música experimental y de nicho pero a final de cuentas esta apertura dio la posibilidad de que la gente abriera sus oídos a nuevas cosas. Creo que le afectó a Entropía en el sentido de que suena más brilloso y que me enfoqué mucho en la voz

¿Qué tan contento quedaste con el ciclo del disco pasado?
Me sorprendió a los lugares que me llevó y a la gente que conocí. Por los Plastics estaba acostumbrado al circuito en México pero con I Can Chase pude publicar hasta en Holanda. Han pasado dos años desde el último show y ahora regresar ha sido duro porque ya no aguantaba estar de nuevo en estas movidas.

i-can-chase-dragons-2

Con el debut conociste el ciclo de hacer un disco: componer, grabar, lanzar, salir de gira… Cuando empezaste Entropía como te sentías al darle vuelta a todo y comenzar de nuevo
Cuando regresas a ese punto ves todo de forma diferente. En Expansión fue libertad total en meter sonidos y sampleos que quisiera, pero ahora quise hacer algo mucho más enfocado con más espacios y limpio. Me costó mucho llegar a este punto. De hecho tuve la muerte de un disco duro donde desaparecieron cuatro canciones, pero fue un buen reset porque iba por el mundo de Expansión y en vez de lamentarlo, lo tomé como una señal para ser más selectivo.

¿Cómo absorbiste el concepto de Entropía y lo reflejas en el disco?
Principalmente en la música. En la escuela pude clavarme en la programación de audio y metí elementos que le dieran un giro inesperado a toque iba haciendo. Conceptualmente vi muchos videos de la BBC sobre entropía, lo interesante es que es un concepto físico que se puede ir a lo artístico y filosófico. Me clavé en el desorden e incertidumbre de la sociedad cuando llegan cosas nuevas.

Hay mucho detalles “microscópicos” en el disco, como si lo pusieras en un microscopio y vieras un universo dentro del disco
Tal vez fue eso por lo que me tardé más en hacerlo porque antes era encontrar un sampleo y meterlo, pero ahora era encontrar sonidos y hacer que llegara a encajar en la básica. Si vas a meter un elemento debe de tener una razón de ser. En “Dark Ages” y “Gold Coast” tardé meses en darle forma.

i-can-chase-dragons-4

Supongo que al hacer Entropía tuviste que hacer una amplia labor académica de investigación, como si fuera una tesis
Tal vez sí porque eran muchos conceptos que tenían que ver en clavarte con ciertas herramientas que no sólo era saber usarlas sino hacer que todo encajara en las letras y el concepto. También lo logré hacer con lo visual al platicar con Julio Derbez desde hace tres años sobre el desorden y las cosas interconectadas. Nunca me había punto a pensar que si fue un trabajo académico pero que sí lo fue.

¿Cuáles sampleos metiste en este disco?
En varias canciones hay sampleos de un disco de José José. Lo descubrí hace tres años y tenía ganas de incluirlo en un disco. También tenía varios de Luis Miguel y otras cosas de ese pop ochentero en español artificial.

Es interesante combinar la labor de ser músico y melómano porque se conecta cuando escuchas algo y piensas que lo puedes usar
Me acaba de pasar con el último disco de Animal Collective al escuchar la producción y las voces. Me meten tantas ideas a la cabeza que me daban ganas de llegar a ese momento de ¡Eureka!.

i-can-chase-dragons-5

“Mañana” va a ser uno de los momentos más movidos en los conciertos
Es una canción que ya lleva dos años, es la que más se ha transformado en vivo. Le he quitado muchos elementos en vivo y ahora suena a DJ Koze, es de las que más levanta por las percusiones en vivo.

Digamos que Expansión es el primogénito, ahora Entropía es el hermano menor, ¿cómo ha “reaccionado” Expansión con la llegada de un hermano nuevo?
Es que mas bien parece que Entropía es el hermano mayor porque tiene más conocimiento y es menos ingenuo.

¿Qué ha pasado con los Plastics?
Estaba Santi conmigo en Boston, Charly se va a echar otro año en Nueva York. Tenemos material guardado que pensamos sacar pronto. Es como un dinosaurio que camina más lento, pero el hecho de que todos estemos en el mismo lugar le sigue dando vida. De que hay música nueva, sí hay.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// I Can Chase Dragos nos platica de Entropía

  1. Pingback: Video: I Can Chase Dragons /// Fauna - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados