Chris Cunningham presenta su instalación jaqapparatus 1

February 13, 2017

En 2010 pocos fuimos los afortunados de ver la única presentación que ha dado Chris Cunningham en México. Esto fue en el fallido (pero muy interesante) Festival Sonorama, donde cerró de una forma espectacular remezclando todo su trabajo visual hecho en videoclips, comerciales, cortometrajes e instalaciones.

Tras el fenómeno YouTube de la década pasada, Chris Cunningham decidió dejar a un lado los videoclips para dedicarse a las instalaciones, ya que sus inicios como artista fue como escultor, ilustrador, diseñador industrial y creando animatronics y robots (incluso estaba en el equipo original de trabajo para la película Inteligencia Artificial de Stanley Kubrick).

Sin duda, su mayor influencia es Aphex Twin ya que él se volvió su “representante visual” al realizar sus videos más emblemáticos. Por ello, comenzó a interesarse en la música e hizo este espectáculo que visitó México. Al principio era un hobbie pero decidió especializarse en vez de hacer filmes.

El proyecto jaqapparatus 1 es la unión final de todo su conocimiento visual y musical en donde reunió todas las piezas musicales que ha ido creando desde 2003. Es una representación de cómo los robots se comunican, atacan y se repelen. Esto es lo que comentó Chris Cunningham sobre el proyecto:

Quería hacer un formato en donde la música y el film se generara espontáneamente en vivo. Todos los elementos: las luches, los lásers y robots son grabados y reproducidos de forma única, por lo mismo ningún show es igual. Es un tipo de duelo, una cita surreal que muestra cómo una máquina quiere dominar a otra.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados