Documental /// Eight Days A Week: The Touring Years

March 27, 2017

Los Beatles, el mejor equipo de fútbol del mundo.
Eight Days A Week en Sonidero de Ambulante 2017

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Ser fan de los Beatles puede ser un poco frustrante a veces. Entre que Paul McCartney todos los años se encuentra algo inédito abajo de su cama y deciden lanzarlo para que completemos la colección y Apple ha visto en Giles Martin una nueva manera de limpiar las grabaciones viejas y volverlas a lanzar cada vez más remasterizadas, uno ya nada más está esperando ver con qué le salen para ir preparando el dinero, o las ganas. Dentro de esa frustración, está el esperar a ver qué de nuevo pueden decir que no se haya dicho o publicado ya unas quince veces antes. Hace poco más de un año anunciaron que Ron Howard (Apollo 13, A Beautiful Mind, Frost/Nixon, y en general, beatlemano donde los haya) estaba trabajando en un documental sobre los años que los Beatles tocaron en vivo e hicieron giras y que a la par se lanzaría el concierto en el Hollywood Bowl remasterizado y reeditado como soundtrack del filme. El concierto en cuestión siempre fue un punto complicado para los coleccionistas y fans. La edición que existía hasta hace poco era un LP lanzado en 1977 y que permanecía como el único testimonio oficial de la etapa en vivo de la banda. La calidad de las grabaciones era pobre, por ponerlo amable. George Martin se las había visto negras para lograr sacarle algo a las cintas que le habían dado y que, dado el griterío en el que la música está sumergida, resulta imposibles distinguir lo que los Beatles están tocando. Pero en 2015, Giles Martin con toda la tecnología que tenemos en el futuro que vivimos, logró sacarle todo el brillo que su padre no pudo 40 años antes y ahora tenemos The Beatles Live At The Hollywood Bowl. Escuché el álbum en noviembre del año pasado y me quedó un gran sabor de boca. Ahora sí, este es el documento oficial y esencial de la época más enloquecida de la carrera de los Beatles.

Oooooootra vez”, recuerdo que fue lo que pensé respecto al documental, “pero sí en Anthology todo eso está cubierto exhaustivamente durante, al menos, cuatro de las ocho horas que dura el documental”. Estaba un poco reacio a verlo por lo mismo. Tuve la oportunidad de comprarlo en Blu-Ray un par de veces desde que salió, pero siempre me desanimaba a la mera hora pensando: “Ya me sé la historia”. Aprovechando que dentro de Ambulante, en el apartado de Sonidero, lo proyectarían pensé que quizá sería un buen momento para verlo.

Y sí, no dice nada nuevo para alguien que ya se la sepa de memoria. Los datos están ahí: los Beatles convirtiéndose en un fenómeno nunca antes visto ante los atónitos ojos de la generación previa, acarreando multitudes inimaginables para la época, convirtiéndose en el primer grupo en la historia en tocar en un estadio de beisbol frente a 56,500 personas, los Beatles frustrándose con cada concierto que pasaba por la imposibilidad de tocar todo lo que estaban inventando en el estudio, el temor por sus vidas por el cada vez más incontenible frenesí en el que estaban metidos, la absoluta desesperación de dejar de escucharse sobre el escenario por los gritos de miles de fans. Todo eso está ahí y es prácticamente cultura popular 101.

¿Dónde radica el valor de Eight Days A Week, entonces? Porque vaya que lo tiene. Ron Howard logra poner lado a lado dos energías, como si fueran trenes chocando a toda velocidad: por un lado, el volumen de los gritos de los lugares en donde se presentaban, y por el otro, la competencia que el grupo tenía que hacer con sus instrumentos y sus voces para ser medio escuchados. Más de una vez durante la proyección, me encontré a mí mismo con un nudo en la garganta. Ejemplo: cuando en 1965 los Beatles llegan a tocar a Birmingham, Alabama, les informan que el estadio estará segregado. La reacción del grupo no se hace esperar y dicen, en entrevista de la época, que no van a tocar ante un público separado. Ringo Starr, en el presente, dice: “Nosotros tocábamos para la gente. Para toda la gente”. Eight Days A Week, además de sumergirse en el fenómeno, nunca deja de señalar que los Beatles eran seres humanos. Eran cuatro amigazos que, al menos al principio, se lo pasaban a toda madre tocando en vivo y que lo único que querían era que la gente se la pasara igual de bien que ellos.

En Eight Days A Week, como fan, mi frustración desapareció desde el primer “Yeah, yeah, yeah!”. Porque como dice Lennon, en una entrevista de la época: ser fan de los Beatles es ser fan del mejor equipo de fútbol del mundo, uno que nunca pierde y que siempre te deja con la absoluta alegría de haber goleado a quien se le ponga enfrente.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “Documental /// Eight Days A Week: The Touring Years

  1. Pingback: Entrevista /// Chetes: 20 años de carrera - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados