RPM: 20 años de Pop de U2

March 3, 2017

Jesus, Jesus help me, I’m alone in this world and a fucked up world it is too:
20 años de Pop de U2

Por moonman

“El demo más caro de la historia de la música” así definió Bono a Pop, noveno disco en la discografía de U2, casi 10 años después en el libro autobiográfico U2 By U2.

Eran los 90s, aún fluían las ganas de experimentación y de renovación en las bandas, sobretodo a los irlandeses, quienes después de su grandiosa gira Zoo TV dejaron a todos con la boca abierta y especulando cuál sería su siguiente paso.

Primero hay que ver cuáles fueron las circunstancias para analizar el disco: comenzó a haber una transición en cuanto a su producción de álbumes ya que, por un lado, en 1995 comenzaron las sesiones con el productor Nellee Hooper las cuales tuvieron un hijo muy afortunado: “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me“, posiblemente una de sus mejores canciones que ha sido en algunas ocasiones rescatada en sus más recientes giras. Paralelo a esto grabaron al lado de Brian Eno el proyecto de Passengers, uno de los momentos más experimentales de la banda en donde encontramos grandes momentos como “Your Blue Room” y otros no muy atinados (“Elvis Ate America“).

La confusión comenzó cuando todos se subieron a este nuevo proyecto al dejar a un lado las sesiones de Nellee y reclutar a Flood y a un elemento clave: al DJ, productor y creador de loops Howie B que para ese entonces ya había trabajado con Björk y Tricky y tiene cosas muy recomendables. Él comenzó a trabajar con bases rítmicas hechas con baterías electrónicas mientras que el baterista oficial de la banda estaba siendo operado por una cirugía en la espalda, cuando llegó al estudio tuvo que reinterpretar esas secuencias, algo que no fue mucho de su gusto.

En Pop, querían brindar un homenaje a la cultura del Dance y a la Electrónica, que en ese momento se encontraba en sus mejores épocas, pero como bien dice Bono en el mencionado libro: “Quisimos hacer un disco sobre la fiesta, pero terminamos al final de ella. El baile había terminado y solo había botellas rotas y cuerpos jóvenes tirados debajo de las mesas“. A pesar de que el disco comienza temáticamente con esa lógica (“Discothéque” y “Mofo“), luego se transforma en profundas reflexiones sobre Jesús (“Wake Up Dead Man“), ironías inconclusas (“The Playboy Mansion“) y terrorismo (“Please“).

A pesar de tener tantas voces, estilos y nuevas técnicas, la fórmula nunca llegó a culminarse sobertodo al bookear la gira sin siquiera haber terminado el disco. De hecho, cuando estaban las mezclas en el máster seguían haciendo modificaciones e incluso grabaciones. “Eso es una señal de demencia“, confirma Bono.

Una vez que el disco fue lanzado y arrancó la gira PopMart (cuyo DVD fue grabado en el recién inaugurado Foro Sol), la banda hábilmente lanzó versiones restauradas en sus sencillos como “Last Night On Earth“, “If God Will Send His Angels” y “Please“. Posteriormente, para el lanzamiento de The Best Of 1990-2000 hicieron una nueva versión de “Gone” y “Discothéque“. Es evidente que nunca estuvieron contentos con el resultado final del álbum, y a pesar de contar con una gira de respaldo impresionante, no pudo quedarse en la mente de sus seguidores (véase 360º Tour).

A partir de aquí U2 ya no fue el mismo: se quedaron en una zona de confort dejando al lado cualquier indicio de experimentación en cuanto a géneros; también realizan largas sesiones de grabación en estudio como lo que estamos viendo actualmente con su próximo álbum Songs Of Experience que lleva años de retraso porque aún no encuentran ese sonido que quieren.

Hoy en día U2 prefiere celebrar los 30 años del Joshua Tree con una gira a diferencia de, como han mencionado en muchas ocasiones, retrabajar el álbum y lanzarlo como alguna vez tuvo que haber sido.

Share Button

Post escrito por: moonman

Post Relacionados