Mon Laferte presenta La trenza @ Teatro de la Ciudad

May 10, 2017

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Por Natalia Girón @NattGiron

Más allá de lo popular que es hoy Mon Laferte, encontrarse con una compositora que transita en equilibrio del camino independiente al comercial es cosa interesante. El crecimiento ha sido rápido, Vol. 1 fue prácticamente el sueño que la llevaría a colocarse en un lugar alto dentro de la música en español producida actualmente, o al menos, así lo supone aquel reconocimiento Doble Platino + Oro del álbum.

Evitar “prostituir” su música, como lo comentó en una entrevista que hice hace dos años —la cual me dejó una muy grata impresión, por su carisma y sencillez— parece ser un mantra presente en La Trenza, material que a dos semanas de su lanzamiento en físico y digital ya obtuvo Disco de Oro, al igual que su sencillo “Amárrame” con Juanes.

Las cifras que sirven a la industria son un buen indicador, pero quizá lo son más sus Sold Outs en México, Sudamérica y algunas ciudades de Estados Unidos. Con tal abundancia, imposible de ignorar, se organizó una conferencia y Show Secreto ayer en el Teatro de la Ciudad.

¿Cómo se pueden sentir tantas cosas en tan poco tiempo y no morir?” canta Mon Laferte en uno de sus primeros hits. Bueno, la respuesta, alejada de la idea original referente al amor, es posiblemente el agradecimiento, ya que al ser cuestionada sobre el éxito de su segundo álbum dijo estar muy emocionada por la respuesta del público, a quien siempre da las gracias por escuchar su música.

Además, destacó que en La Trenza tuvo la oportunidad de grabar con artistas que admira: Juanes, Enrique Bunbury y Manuel García, de quienes rescató diversos aprendizajes. De forma paralela expresó que otro de sus sueños es compartir una canción con Jorge Drexler.

Siendo melómana desde pequeña, Mon Laferte evita separar la música, resultado de la multiculturalidad en la que cree y también de ser parte de una generación más tolerante en cuanto a estilos, enfrentándose al reto más grande de todos los días : ella misma.

Explicó que el origen de la canción que da nombre al disco se remonta a su infancia, cuando su abuela, una mujer amante de los boleros y cantante de tango, le daba consejos y palabras de aliento.

Pese al miedo de cometer errores y con un compromiso basado en ideales como la diversidad y el respeto, Laferte aseguró disfrutar todo lo que pasa en su carrera. La música de este álbum, que va desde cumbia, bolero y hasta Rock ‘n roll como un “guiño al pasado” es la nueva propuesta, que de la mano del músico Manú Jalil, presenta a sus seguidores.

En aras de reconocer a sus mejores fans, los primeros en comprar su boleto para el 6 de octubre en el Auditorio Nacional como parte del Amárrame Tour, se les ofreció un Show Secreto, con una producción sencilla, pero bien lograda.

Mon y su banda fueron los ingredientes principales, acompañados de visuales y juegos simples de luces. Mientras su voz, versátil para cada estilo, fue la guía de un viaje en el tiempo, good vibe, amor, y por supuesto, bastante dolooooor; resumido en algo así como saltar de una onda Los Panchos hasta la época de los 60 en México, y recobrar el tinte actual con el grito de “No te fumes mi marihuana”.

En “Que Sí” llamó mi atención el folclor andino y su pequeño solo de armónica, así como las diversas variaciones vocálicas en “Tormento”, en cuyo fondo se mostraban imágenes de actrices expertas en reflejar sufrimiento durante la época de oro del cine como la mismísima Libertad Lamarque.

Hubo algunos problemas con la saturación del sonido instrumental respecto al vocal, pero nada tan grave. Relajada, bailarina y agradecida, la oriunda de Viña del Mar mostró su potencial, y no queda duda, pese a las opiniones de grandes conocedores y puristas musicales, que Laferte lo hace bien.

Se nota una grata evolución, una mezcla de estilos distintos, un trabajo de buenos músicos e ingenieros que exhiben una “música de piel”, como lo llama. Corre riesgos, se inserta en el mercado y quién sabe qué más venga por ahí.

Lo cierto es que después de hacer bailar, aplaudir y gritar a un auditorio pequeño en comparación al del Vive Latino, seguramente sus seguidores no se sentirán decepcionados con las futuras presentaciones del tour, así que si son fans o les gana la curiosidad, se anunció una nueva fecha para el Auditorio, el 5 de octubre, cuyos boletos salen a la venta hoy.

Setlist

1. Pa’ Dónde Se Fue
2. Que Sí
3. Flaco
4. Cielito de Abril
5. La Trenza
6. Tormento
7. Yo Te Qui
8. Amor Completo
9. Primaveral
10. Si Tú Me Quisieras
11. Tú Falta de Querer
12. Ana (cover de Los Saicos)
13. No Te Fumes Mi Marihuana
14. Amárrame
15. Mi Buen Amor

Post escrito por: Natalia Girón

One thought on “Mon Laferte presenta La trenza @ Teatro de la Ciudad

  1. Pingback: Reseña: Mon Laferte /// La Trenza - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados