Reseña: Foster The People /// Sacred Hearts Club

July 26, 2017

Foster The People
Sacred Hearts Club
Columbia Records
3.1

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

Casi nadie vio venir el regreso de Foster The People, o, mejor dicho; nadie lo esperaba tras su tropiezo con Supermodel, sin embargo, el sector del público joven más susceptible y menos exigente se ha encargado de mantenerlos “vigentes” mediante la viralización a través de memes en redes sociales con su hit masivo “Pumped Up Kicks“, y dado que la mayoría de sus fans, especialmente estos últimos, no estuvieron ahí, desde su primer EP o incluso Torches, sino más bien se han agregado conforme sus hits de radio los van alcanzando, es normal que hayan recibido el anuncio con regocijo. Y vaya que el grupo se hizo de una buena estrategia para notificar su retorno; dando un disco con tres canciones como demostración de su nueva faceta. Y hay que ser claros del porqué del éxito de III: en 2014, con Supermodel, quisieron dar un paso adelante sobre su debut (Torches), lo cual implicó hacer un poco más compuestas sus canciones, más trabajo en todos los aspectos. El resultado final fue innecesariamente enredado, por no decir rebuscado; se volvieron una malacomplejada imitación de ellos mismos. III representa el “regreso” a su método de hacer canciones fáciles de escuchar, obviamente no iban a sonar igual que en los últimos cinco años, sin embargo, se veía venir que junto al cambio por sintetizadores y sampleos por doquier, quedaba entre líneas que estaba por venir un álbum terriblemente sobreproducido.

Lamentablemente, esta predicción se hizo realidad una vez que Sacred Hearts Club salió a la luz: tenemos un compendio de 12 canciones que apenas rebasa los 40 minutos, no podrán faltar quienes a este cambio de sonido sin argumentos, le llamen “evolución” y lo aclamen por sonar variado, dos características que tajantemente responden a la falta de personalidad que sufren, en muchas ocasiones el único elemento distintivo del grupo es la voz de Mark Foster cuando no está ahogada por samples o coros secundarios. El “enriquecimiento instrumental” aplicado a sus canciones sirve para desorientar al escucha y hacerle perder el sentido sobre las melódicas principales, es innecesaria la inclusión de tanto artilugio extra y sin embargo de no ser por éstos ya muchos hubieran dejado de prestar atención. Porque al final, es exactamente eso, debajo de tantas capas sonoras sobreproducidas hay canciones sencillas que no pueden sostenerse por sí solas.

De igual forma la gama de géneros que intentan abarcar en tan poco tiempo vuelve inconsistente al disco, el grupo por fin hace un intento por escribir letras serias, pero ni siquiera pueden centrar su temática. Un claro ejemplo de todo lo anterior es su corte más orgánico, “Lotus Eater“: sonando a ese Rock alternativo que caducó hace un lustro, forzando slides de guitarra al estilo de Songs from the Deaf (el disco de Queens Of The Stone Age) para llegar al coro, pues posee un riff principal que emula a The Strokes en su peor momento, termina siendo una inclusión de guitarra que no aporta ni lleva a ningún lado, por lo que es necesario cortarla después de dos minutos y medio sonando igual y dar espacio a su anticlimático desenlace/interludio “Time to Get Closer“.

El apartado electrónico peca de predecible, como el de “Loyal Like Sid & Nancy“. También referir a todo Sacred Hearts Club cuando decimos que los ganchos de ésta índole, medianamente eficaces, son momentáneos, “Pay the Man“, “Dig It for the Money“, “Sit Next to Me” y “I Love My Friends” se basan más descaradamente en esto, no pasa ni un minuto cuando llegan a un coro muy corto y repetitivo, no tenemos más que adornos entre versos y repetimos el ciclo. Quizás el único punto a favor del disco sea la cohesión entre un puñado de tracks, pero ir de un pasaje desechable a otro es más bien un aporte negativo que positivo.

Es cierto que Sacred Hearts Club es un regreso a su vena más amigable y fácil de escuchar, pero principal diferencia entre el Foster The People de 2011 y el de ahora es que con Torches había un par de cosas que descubrir, había un grupo joven e inspirado que atinaron con sencillos masivos debido a la frescura que aportaban a la escena Pop del momento, prueba de ello es que una canción tan descaradamente sencilla como aquella “Pumped Up Kicks” es y sigue siendo un GRAN hit en toda regla. Hoy en día tenemos al mismo grupo rendido a beats de EDM y trucos en consolas de audio, por lo que no hay necesidad de preguntar si estaban en busca de una personalidad o un nuevo hit que los lleve de gira mundial, su aporte a la música Pop banal y estéril es suficiente para saber que quieren el dinero de la gente joven que llena sus conciertos.

Reseña: Foster The People @ Pepsi Center WTC

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Foster The People /// Sacred Hearts Club

  1. Pingback: Propuesta MHR: avengers in sci-fi /// I Was Born To Dance With You - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados