Caloncho presenta Bálsamo @ El Plaza

August 28, 2017

Foto cortesía Daniel Patlán

Foto cortesía Daniel Patlán

Foto cortesía Daniel Patlán

Foto cortesía Daniel Patlán

Por José Marr‏ @JR_Marr

Caloncho recientemente ha dado uno de los mejores discos en español que escucharemos en el 2017. Bálsamo no ha sido un logro menor, pues la tarea de proseguir un muy exitoso Fruta Vol. 2 y demostrar una evolución musical, madurez y darle un particular estilo a su nueva placa, es algo que muy pocos logran. Así que a escasos días de su lanzamiento donde incluso, Caloncho ya ha rodado por algunos estados en firmas de autógrafos de buena convocatoria, la cita sería en El Plaza Condesa, para presentar, y recrear en vivo y a todo color, ese nuevo bálsamo de tropifolk.

El David Aguilar fue el encargado de abrir el escenario presentado por el mismo Caloncho quien tomó el micrófono para elogiar al cantautor. Aguilar tocó escasas cuatro o cinco canciones pero dejó muchas cosas en claro: su prolífica y fina composición sobre su guitarra acústica, sus letras, sus rimas, su poesía, su amenidad musical y, que le gusta mucho silbar. Aguilar, quien está en vísperas de estrenar un nuevo material discográfico, dejó muy buenas impresiones sobre el escenario pese a que muchos de los presentes, no conectaron con su propuesta impacientes y un tanto ajenos por lo que realmente querían ver esa noche: a Caloncho.

Unos minutos después de la salida de El David Aguilar, Caloncho y sus músicos tomaron puesta en escena, un lugar adornado acorde a su música, con un entorno de playa, marino, con plantas y colores de acuario. Un Caloncho muy veraniego y sumamente contento en lo que dijo era una celebración para presentar su nuevo álbum, abrió el setlist con la canción del mismo nombre, de ese disco sorprendió por ejemplo, el recibimiento a “Fierroflies“, un interludio más que una canción que al parecer se volverá un clásico por la buena vibra que causa entre el público. “Fotosíntesis“, “Mascota“, “Brillo Mío” fueron otras de sus canciones más recientes, interpretadas esa noche. Sin embargo había una notoria diferencia contra sus canciones de Fruta, temas que resonaban casi el doble y que elevaban aún más la intensidad de los fans. Así, “Pasa El Tiempo“, “Julia“, “Palmar” o “Chupetazos“, fueron de los puntos más altos de la noche.

Hay que mencionar que el equilibrio y claridad del sonido había sido estupenda, recrear esa atmósfera cálida y húmeda de la música de Caloncho debe tener su grado de dificultad, especialmente para mantener el brillo de la guitarra eléctrica entre el oleaje y luminoso teclado de la maravillosa “Equipo“. Pero aún así no nos libramos de las fallas, las cuales estropearon grandes temas como “Amigo Mujer“, “Campamocha” y ese genial cover a Siddhartha con “Loco“.

Afortunadamente los problemas se solucionaron y pudo haber otros tópicos como ese cover al ritmo de cumbia a Los Tres con “Amor Violento” encadenada a “Amor Papaya“, esa canción en colaboración con Carlos Sadness, mencionar que Caloncho se tomó con gran entusiasmo la presencia de Santiago Casillas de Little Jesus para brindar y cantar “El Derroche“.

Así marchó todo con gran acierto hasta el encore y volver con los dos temas que dieron a concer Bálsamo: la profunda y contemplativa “Hedonista” y el contraste de felicidad con “Optimista“, el punto culminante donde Caloncho puso a cantar a todo El Plaza haciéndolos parte de la canción.

Mucho amor, mucha emoción y felicidad la noche del 26 de Agosto; el “Bálsamo Frutal” de Caloncho demostró el porqué y el cómo de sus conquista en la escena independiente mexicana por lo que seguramente el éxito continuará y más noches como ésta vendrán para el oriundo de Sonora.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados