Reseña: Queens Of The Stone Age /// Villains

August 31, 2017

Queens Of The Stone Age
Villains
Matador Records
7.7

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

Afortunadamente ha transcurrido menos tiempo del que esperamos hace unos años entre Era Vulgaris (2007) y …Like Clockwork (2013) y esta vez, Josh Homme y compañía, en el clímax de su carrera han decidido dar el cambio más notorio, el salto más inesperado. La talla de personaje que hoy por hoy es Homme es indiscutible; líder de una de las bandas seminales del Rock del nuevo milenio así como un productor con una visión poderosa (no hay que olvidar lo que hizo con Arctic Monkeys) y sólida (tanto así que incluso se ocupó de la placa de despedida del legendario Iggy Pop). Y tras su inmediato suceso discográfico como lo fue …Like Clockwork que él mismo produjo en compañía de James Lavelle (UNKLE), resultando en su versión más equilibrada entre el estruendo de su arsenal instrumental de su pasado con las mejores y más accesibles melodías que jamas crearon, resulta curioso, muy llamativo que alguien que prácticamente puede encargarse de un disco, solo, haya llamado a Mark Ronson en papel de productor para su octavo trabajo de estudio.

Pero Josh Homme no se equivoca, tampoco sería demasiado ingenuo para dejar que Mark Ronson tome gran protagonismo del resultado final para hacer de Villains un Uptown Special. De antemano, el sonido que Queens Of The Stone Age ya tenía en mente y plasmado (y tomando en cuenta que algunas canciones incluidas aquí, ya eran composiciones pasadas), es muy similar al de “The Way You Used To Do“. Sigue siendo algo ajeno escuchar a la misma banda de Songs For The Deaf tirarse hacia una especie de Swing con guitarra eléctrica, pero el ritmo bailable va con Homme y su cada vez más afinada presencia de un todo-poderoso Rockstar. Ronson ha sido el encargado de vestir y pulir para que este ritmo se traslade bien y a la vez no se sienta como un suicido respecto a la linea historial de QOTSA, por ello la plastificada envoltura del sonido y las elásticas pero glaseadas guitarras, hay unas palmas que no se notan demasiado pero contribuyen al buen andar rítmico, así también como se utilizan en la intermitente “Domesticated Animals“.

Todo lo anterior, no significa que Villains esté exento de las características guitarras de la banda. “Feet Don’t Fail Me” lo deja claro al irse levantando de ese letargo introductorio, despierta para arrojar nudos intrincados a manera de riffs entre un ritmo machacante y un estribillo dinámico. No se olvida también que en …Like Clockwork se convirtió en un devoto de las baladas y en cortes como “Fortress” o “Hideaway“, atraviesa con la suficiente sensibilidad y se endurece lo justo para llegar a su final. Vuelve a ser robótico y acelerado a voluntad con “Head Like A Haunted House“, como en algunos puntos de Lullabies To Paralyze pero en esta ocasión mejor lustrado. En la misma “Un-Reborn Again” nos permite ver la importancia de la producción por cómo logran darle una pesadez a la canción que impone, incluso cuando no se siente tan cargada. Y por los sintetizadores de todo tipo, que se camuflan con las cuerdas la mayoría del tiempo, siendo parte fundamental del track.

No es un un intento de Josh Homme por golpear la campana del mainstream (que puede pasar) pese a que muchos de sus más cuadrados fans reclaman desde …Like Clockwork a la banda del pasado, todavía existiendo esas teorías, los QOTSA de la época, incluso aquellos Them Crooked Vultures, vuelven en medida en la recta final con “The Evil Has Landed” una travesía de más de seis minutos con todas sus virtudes de guitarra marca de la casa; slides corrosivos y riffs intrépidos, agilidad, espasmos y cambios inteligentes de ritmo, poderío y avalancha en sus últimos segundos. Asimismo, “Villains Of Circumstance” no podía ser menos; pasada esa penumbra que tarda casi medio tiempo en revelarse, emerge con unas lineas memorables y definitorias, una historia de amor a distancia, por situaciones un tanto crueles en un mundo lleno de villanos de la circunstancia. Josh Homme logra transmitir eso, aborda cada linea con el sentimiento y resentimiento que la historia le provoca, llevando todo en ese último acto a los decibelios más altos de todo el compendio.

Un disco corto pero suficiente. Los nueve cortes de Villains se mueven por donde mejor se acomodan, exhiben las nuevas inquietudes aún inexploradas de unos veteranos Queens Of The Stone Age pero que se respaldan bien por la experiencia de una carrera impecable por detrás donde, a pesar de los cambios de integrantes, demuestra que la química entre Josh Homme, Troy Van Leeuwen, Dean Fertita, Michael Shuman y Jon Theodore es un segundo aire que puede ofrecer mucho más, una segunda gran etapa que comenzó con el regreso llamado …Like Clockwork y toma impulso con Villains. Podrán tacharlos de comerciales, pero Homme es tan sabio, que sabe de la fórmula donde las aristas más accesibles no están peleadas con las mejores cualidades y esencia de un artista; esa que también han demostrado bandas como Foals o Arctic Monkeys en sus discos más recientes.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados