Reseña: Arctic Monkeys /// AM

September 11, 2013

arcticamArctic Monkeys
AM
Domino Records
8.4

Por José Marr @JR_Marr

Who The Fuck Are Arctic Monkeys?… A lo largo de los años y 4 discos anteriores a AM, han mostrado una evolución estable que pocas bandas consiguen con tanta solidez. Cada disco en particular ha tenido un sonido y estilo distintivo; Humbug en 2009, su trabajo menos celebrado pero el que fuera el parteaguas para que Alex Turner comenzara a inclinarse por los anzuelos de guitarra más robustos y musculosos que había creado hasta entonces. A pesar de que en 8 años de carrera algunos de sus discos quedaron a unos centímetros de convertirse en una obra maestra,no es un pormenor al Alex Turner y Co. tener el peso de una popularidad cada vez más grande entre las masas y por ende es preciso decir, que son quizá la última banda realmente generacional que al mundo le ha tocado presenciar desde 2006.

El titulo de su EP previo a su debut Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not y pregunta con la que inicio este texto “Who The Fuck Are Arctic Monkeys?” es el más correcto, ¿Quiénes son? ¿En qué se han convertido? El constante cambio de identidad en estos podría ser un arma de doble filo, reiniciar de forma drástica las revoluciones de su música puede llevarlos a comenzar desde cero en un nuevo terreno que quizá no conocen, por fortuna de ellos, el filo siempre corta del lado favorable. Incluso Turner ahora viste como un símbolo sexual al frente de sus compañeros y como un objeto de deseo frente al público, sus letras provocativas y en doble sentido pero no menos desafiantes más unos cuantos gramos de arrogancia incitan ha pensar variedad de cosas, y funciona. Podría decirce que con AM están cimentando su carrera en la cima, donde ya solo arriban grupos que tienen el estatus de “Leyenda”, ya que existió un pequeño desacuerdo en Suck It & See cuando en un 50% estaban los temas más Soft-Rock que jamás habían firmado (“She’s Thunderstorms“, “Piledriver Waltz“) en medio de una voz somnolienta por parte de Turner, y por el otro 50% los momentos más vertiginosos y de alto octanaje cuando Turner, Helders, Cook y O’Malley pisaban el acelerador a fondo y liberaban piezas como “Library Pictures” o “Brick By Brick“. Para bien de AM ha mejorado el segundo método, potenciado con la virtud del primero; hay fuerza pero también melodía, la voz de Alex Turner sigue siendo un croner, pero ahora imperativo. “Do I Wanna Know?” tema abridor y previamente conocido, tambalea y tambalea mientras las palmas se sostienen de la firme voz hasta que a ellos se une un magnifico riff y deslumbrantes voces que realzan el modesto pero adictivo estribillo.

En los últimos años a partir de 2009, se supo que Alex Turner y Josh Homme (Queens Of The Stone Age) habían entablado una productiva amistad llevando a Homme como co-productor de Humbug, podrían atribuirse a Homme algunos consejos para Turner bien utilizados para el crecimiento en la música de Arctic Monkeys desde entonces y más aún por estar al mando 100% de AM. “R U Mine?” es algo que bien podría haber hecho QOTSA, pero que viene influenciado desde las épocas del Hard Rock de Black Sabbath, la pista es asombrosa librando obstáculos a manera de cambios de ritmo repentinos mientras se debate un enfrentamiento furioso entre el bajo y la guitarra, frenar de golpe a 100Km/H, etcétera. “Arabella” es otra explosión, “Her lips are like the galaxy’s edge” arrogante y galante lírica en medio del resultado de la cosecha de algunas virtudes distintivas de Led Zeppelin. Por otro lado las baladas de combustión lenta han sido más precisadas, tal es el caso de “No. 1 Party Anthem” con un hermoso estribillo que se mece en amor bajo la luz de las estrellas, es el tipo de canción de amor que hubiese podido ser creada por John Lennon pero también pueden divertirse y aflojar las chaquetas de cuero un poco, cuando “Snap Out Of It” aparece con su entusiasta Stomp que rebota sobre los acentos de piano y proporciona un momentos de diversión más sana.

A simple vista y escucha AM es técnicamente perfecto, pero la monótona y monocromática calidad de Arctic Monkeys comienza a sonar como los viejos amigos que se han reunido para contar sus vivencias y anécdotas trilladas de mil fiestas y de conquistar una decena de mujeres la misma noche, y casi después de la mitad del disco ya no es suficiente para mantener viva la conversación de AM (“Why’d You Only Call Me When You’re High“). Sin embargo, sus logros en más de un lustro de años, los han llevado a ser una de las bandas más famosas del mundo con quizá la base de fans más leales que hay, lo cual les ayuda para ser la banda que siempre han querido; cómodos o no, lo primordial es no tener errores notorios y de forma inteligente mostrar las virtudes antes que exponer sus limitaciones. Podrán no volver a marcar una década con un álbum pero AM ayuda a responder la pregunta con la que inicié esto: Who The Fuck Are Arctic Moneys? Una de las mejores bandas que actualmente pisan este planeta.



Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados