Reseña: Los Kowalski /// Dejarte Ir

April 19, 2018

Los Kowalski
Dejarte Ir
Hole Records
8.8

Por Stephanie Rosales @Phananarama

Punto y a parte con este disco tan brillante. Tan atemporales y elocuente que no nos espante catalogarlo como el lanzamiento nacional del año de manera tan pronta. Nadie imaginaría que desde Mérida, Yucatán, un disco tan espacial y cósmico pudiera aparecer así como sí nada.

Tras 2 EPs que dejaban con ansías de más, llega este primer LP de Los Kowalski que para su concepción se trasladaron directo al estudio de Beto González, mejor conocido como The Obsolete, que sumó la participación del joven músico experimental jalisciense Camedor. El resultado es disco de Neo Psicodelia con reminiscencias al Dream Pop y al Shoegaze de principios de los 90s que suena tan fuerte que uno es incapaz de siquiera escuchar las sombrías letras detrás.

Desde le primer tema, “Cielo Rojo”, la envolvente masa sónica toma al escucha a otra tierra completamente ajena. Altos decibeles, ritmos de batería punzantes y voces acuosas que lejos de caer en un cliché, suenan como el siguiente paso de un estilo de amplificar las guitarras que ha sido recreado tantas veces que parecía no dar más.

Antes de que llueva”, “Richard Neutra” y “Blueorange” son perfectos ejemplos de cómo una banda explora verdaderamente el potencial de sus instrumentos y capacidades creativas en los terrenos del estruendo. Lejos de estancarse en sonidos que en México parecen no haber dado para más como Vaya Futuro y Policías & Ladrones, lo mejor de este lanzamiento es que nos remite a inclasificables congéneres pero de otras partes del mundo como 10,000 Russos de Portugal o Radar Men From the Moon de los Países Bajos. Los Kowalski tiran a matar, no buscan sumarse a un tren o colgarse de un movimiento, sino este lanzamiento parece haber salido en medio de un desierto como rara y exótica flor.

El cierre con “Lovell” es toda una odisea, son ocho piezas en total que evocan una suerte de trance luminoso donde la música es una gran aliada al momento de recorrer este camino poco usual. De principio a fin, cada tema es digno de análisis y recomendación, y después de escuchar este disco sin duda no volverás a ser el mismo.

Post escrito por: Stephanie Rosales