Franz Ferdinand @ Auditorio Nacional

April 11, 2010

franzferdinandmex1

franzferdinandmex2

franzferdinandmex3

franzferdinandmex4

Fotos: José Jorge Carreón /// OCESA

Para cerrar su gira por América Latina, nada mejor que con un sold out con la gente de la Ciudad de México.

Cerca de las ocho de la noche Bam Bam, banda proveniente de Monterrey y parte del Indie-O Fest de este año, fueron los afortunados de abrir la noche interpretando más de cinco canciones. Musicalmente suenan bien, si a esto le quitamos la voz de la vocalista y su pandero que en todo momento estuvo sonando sin importarle que el ritmo de la canción fuera distinto.

Posterior a los teloneros pasaron los largos minutos para afinar los últimos detalles para que la banda de Glasgow, Escocia se adueñara del escenario, el cual en un inicio fue una manta negra al fondo con tipografía gótica nos recalcaba el nombre de Franz Ferninad.

La noche abrió con “Bite Hard” y la gente los recibió con una fuerte ovación, pero la bomba explotó con el segundo tema “The Dark Of The Matinée”  ya que fue cuando el recinto vibró y la energía se desbordaba. Al termino de esta canción Alex Kapranos invitó a los asistentes a acercarse al escenario y bailar, como era de esperarse nadie lo pensó dos veces y taparon el espacio entre el escenario y las butacas volviendo el Auditorio en una mezcla entre el Palacio de los Deportes y el José Cuervo Salón. Sin duda hubo gente de seguridad que se puso más pesados que otros.

Al iniciar el tercer tema “This Boy” inesperadamente se presentaron fallas de energía y sonido, ocasionando que la banda abandona el escenario, algo inédito en el llamado mejor recito de espectáculos en el mundo. En este lapso el ánimo jamás decayó porque se escuchaba gritos y aplausos. El cuarteto regresó con todo interpretando “Do You Want To?”.

El rock pensado para que las chicas bailaran, logró hacer que las más de 10 mil personas presentes, en su mayoría limitadas por un espacio entre butacas le sacara brillo al piso, balanceará su cuerpo y secara su garganta cantando clásicos como “Tell Her Tonight”, “Take Me Out”, “Auf Achse” o “Michael” de su primer disco homónimo, el cual fue uno de nuestros mejores discos de los 200s.

El escenario contó con visuales de apoyo un tanto arty, en su mayoría chicas bailando, labios, tacones toda esa carga sexual que la banda nos tiene acostumbrados. En las pantallas de los extremos se veía el concierto en blanco y negro, ya en el escenario sus amplificadores creados de gran tamaño y de distintos niveles para que Alex como Nick puedan subirse, bailar y brincar; por momentos se encontraban tan emocionados que la velocidad del ritmo de algunas canciones era vertiginoso, al igual el sonido fue muy disparejo ya que las voces solían ser opacadas por los riffs de las guitarras. Los hijos pequeños del baterista Paul Thomson se encontraron por largos momentos tras el escenario con orejeras, para reducir el sonido y observar al padre en acción. Nick por su parte no perdió la oportunidad de aventarse al público pero al ser muy pequeño el espacio que se contaba para pasearlo estuvo a punto de caer al suelo por lo que los de seguridad lo rescataron y Nick quedó un poco resentido dando como resultado las butacas de las dos primeras filas destruidas.

Momentos antes de finalizar “Outsiders” el staff armo una batería al borde del escenario dónde los cuatro le dieron fuerte, en sus distintos rangos de intensidad, mientras que el bajista Bob Hardy el más pequeño de la banda (29 años) apenas y se atrevía a utilizar las baquetas.

Para este momento la gente ya estaba más allá de la euforia, ya para el encore Alex regresó solo al escenario con su guitarra para tocar los primeros acordes de “Walk Away” y poco a poco el resto de la banda se integró. Le siguió el cover más guitarrozo y rebajado de LCD Soundsystem “All My Friends”, el éxtasis se prolongó con “Darts Of Pleasure” y “This Fire” para llegar al final del concierto con “Lucid Dreams” con su extensión elcectrosa donde cada uno de los integrantes se despedía.

Sin duda este concierto será recordado como uno de los más memorables en el Auditorio por la vibra que se generó por la entrega entre banda y público y un set de lujo que mezcló efectivamente lo más destacado de sus tres producciones.

Setlist
Bite Hard
The Dark Of The Matinée
This Boy
Do You Want To?
Auf Achse
Tell Her Tonight
Can’t Stop Feeling
No You Girls
Take Me Out
Turn It On
The Fallen
Michael
Van Tango
40′
Ulysses
Outsiders
Encore:
Walk Away
All My Friends (cover de LCD Soundsystem)
Darts Of Pleasure
What She Came For
This Fire
Lucid Dreams

Post escrito por: Josuelo

10 thoughts on “Franz Ferdinand @ Auditorio Nacional

  1. carlos

    eso del sonido yo siento que fue causado apropósito por la gente del auditorio al ver que se les estaba saliendo de control lo de la gente, fue muy claro y los animales de seguridad se iban a poner muy locos entonces mejor lo tranquilizaron así.

    fuera de ese momento la experiencia de ver a Franz Ferdinand en vivo es espectacular, la forma en que se desenvuelven en el escenario y como tocan es asombrosa. de los mejores del año 😀

  2. Jorg

    Sí así es, yo también creo que lo del sonido fue a propósito después de la invitación de Kapranos, puesto que los de seguridad empezaron a decirnos a los que estábamos parados al frente que nos regresaramos a los asientos o el evento sería cancelado (todo esto mientras no había sonido_

    Y acerca del concierto… simplemente lo amé.

  3. NAru

    Haya sido el auditorio o el sistema de audio que fuera. Franz no tenia porque disculparse, no fue error de ellos, pero pues como buenos mexicano luego luego empezamos a gritar, chiflidos…y apesar ke fuera contra el error de audio. seguramente Franz penso que era para ellos…D: podecitods! en si =D fue increible el concierto!!! kede sorda pero no importa xD

  4. jhon

    uno de los mejores conciertos sea o no error de ellos el auditorio se sacudio con las mejores rolas de la decada y supieron llevarlo a tal grado que el auditorio parecia mas que eso para que sepan que es un concieto el personal del auditorio

  5. lauraaa

    Me quedo sin palabras al expresar mis sentimientos a la hora del concierto, fue algo mágico, explosivo, lleno de buena vibra, yo estaba en los preferentes y en algunas canciones yo solo volteaba hacia los balcones, primero y segundo piso y cada rincón retumbaba, bailaba y coreaba las grandísimas canciones de FF.

    Sin duda un gran concierto, lo recordaré siempre, siempre…también quiero destacar que entre los asistentes habia de todas edades, me tocó ver a un par de señoras, de entre 40 y 50 años, al verlas pensé…ya vienen a acompañar a sus hijas, pero tremenda sorpresa me llevé que ellas bailaban y cantaban!!! 3 filas atrás de mi, habia una familia, el papá, la mamá, una niña como de 5 años y otra como de 10, está última orgullosa portando una playera con el nombre Franz Ferdiand.

    De la falla del sonido? ni voy a escribir, no tiene caso, la calidad del concierto estuvo muuuuy por arriba de una simple falla de sonido.

    Los integrantes, soberrrrrrrrbiosssss, saben desenvolverse fabuloso en el escenario, interactuaron mucho con el público y eso suma puntos a su favor… sin duda uno de los mejores conciertos del año.

  6. cabasonico

    es realmente lamentable ver komo un grupo k a mediados de la dk-da pasada revoluciono el mundo musical se haya estancado de una manera tan tristre y sin evolucion alguna en sus composiciones y es mas no solo eso si no que disco tras disco se ha encargado de ir en picada, para siimple muestra basta mas k kon mirarlos
    dondee estan esos trajes k portaban kon una elegancia sin iguial que hacian un elemento que realmente era distintivo y el cual contrastaba totalmente con sus impresionantes cambio de ritmo, que te hacian pensar que habian cambiado de cancion para rregresar otra vez ….
    pero en fin un averdadera lastima ……

    espero que la proxima semana los arctic traigan algo de lso k los hace ser la banda mas importante en la actualidad

  7. FranzFuckingFan

    Ash no ma! denle un sape al wey de arriba! no sabe ni lo ke dice duh!

    Impresionante concierto! no se ni como describirlo, solo puedo decir que Alex Kapranos merece todo mi respeto y lo admiro demasiado, y le agradezco el que nos haya dejado estar justo a los pies de la banda! Que mal que la gente del auditorio les haya hecho esa jalada de quitarles el sonido! Lo bueno que ya muchos sabemos que no fué una “falla”, pero bueno…

    Sin duda el mejor concierto de mi vida! 😀

  8. Rubens

    Epico!!!!!! Antes del concierto pensaba, metafóricamente, “El Auditorio se va a caer” … Y se cayó!!!! Al menos unas cuantas butacas…..
    Grandes músicos, que disfrutaron ampliamente el caos que presentó frente al escenario.

  9. Pingback: Lo mejor de 2010 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  10. jhon

    este era el numero 1
    los escoceses y su
    matinne se lo robaron
    como ya es costumbre
    la aburricion the wall eso ya lo bi un chingo de veces

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados