Entrevista /// Los Amparito

May 10, 2010

amparitomhr2

Fotos: Roja

Uno de los proyectos que han tenido un crecimiento gigante en cuestión de meses es el proyecto de Los Amparito, el cual resulta ser uno alterno de Pepepe (colaborador de este blog bajo el nombre de Pesina Siller) el cual es parte de la nueva generación de productores de recámara que están saliendo al mundo para demostrar lo que se puede hacer con sólo una lap top y muy buenas ideas. Este crecimiento los llevó a presentarse en el SXSW y en próximos meses los llevará al Sónar Festival de España y en Bellinzona, Suiza.

Su música rescata elementos folklóricos que mas que ser nostálgicos o para tatuarse el águila en el pecho, son reinvenciones que dan un resultado poco visto en la escena musical nacional e internacional. Ellos son: Pesina Siller (Pepepe), Rodrigo Vargas (bajo y parte del proyecto Dfender) y Edgar Mota (percusiones y parte del proyecto Collateral Soundtrack)

¿Cómo iniciaron el proyecto?
Edgar: Pesina sacó la idea principal del proyecto y me invitó a colaborar para hacer “ritmos calientes”. Por cosas de rabajo me salí y Pesina se quedó con la batuta. Pero luego le dijeron que debía presentar las canciones en vivo, así que me invitó de nuevo.

Entonces el proyecto primero inició por la producción y luego para montarlo en vivo ¿no?
Pesina: Empezamos
al revés. Casi siempre las bandas tocan y hacen el disco en el proceso, pero acá sacar el acto en vivo fue lo último que hicimos.

¿Cómo se fue conformando el sonido de Los Amparito?
Rodrigo:
En sí el proyecto ya estaba muy armado desde un inicio. Pesina produjo los primeros tracks con Edgar y estuvo bien raro porque la gente empezó a pedir que nos presentáramos en vivo con sólo unas canciones armadas sin tener presentaciones y tuvimos que armarlas. Todos somos músicos por nuestra cuenta y cada uno tiene sus proyectos, entonces él me habló para tocar el bajo en vivo con Los Ampartito. Nuestra primera presentación fue en la Plaza de Liberación donde jalamos a Vananas para los visuales y demás gente que se ha interesado en la propuesta, lo cual ha hecho más formal que tengamos presentaciones y un disco físico.
Edgar: En cuanto al sonido Pepepe me pasaba un track y yo lo complementaba y él lo terminaba. El chiste era volver a escuchar la música regional con un toque sicodélico, sin llegar a decir: “¡Ey! eso suena a una cumbia” sino para que lo escuchen y lo disruten.

El primer track que hicieron fue “El Barzón” ¿no?
Pesina:
Ya teníamos varias maquetas, pero si fue el primer track que terminamos.
Edgar: Fue complicado porque la rehicimos ya con Rodrigo en el bajo. La versión sampleada es una cosa totalmente diferente porque ahora tiene más arreglos y suena mejor.

¿Por qué optaron por tomar elementos más folklóricos y étnicos?
Edgar:
Pepepe se fue a Europa de viaje cuando fue al Red Bull Music Academy, y me comentó que allá no tenían idea de la música folklórica de México y dijo: “Por qué no les mostramos de una forma diferente para que les lata”. Es algo muy nuevo para muchas personas, incluso para los mexicanos.

amparitomhr1

Aparte de Amparo Ochoa, que de ahí sacaron el nombre, ¿qué otra influencia agarraron?
Pesina:
Pues mucha música latina como Andrés LanderoMike Laure (que inclusive lo sampleamos en algunas canciones del disco) o Los Utreras, también mucho son jarocho que no es tan conocido. Pero Amparo Ochoa es la jefa.

¿Va a haber disco? ¿Ya tienen uno?
Rodrigo:
Hay un demo que está rolando en internet, en nuestras presentaciones regalamos un EP en CD y casette. No tenemos planes de sacarlo comercialmente.

¿Cómo han visto la evolución tan rápida que han tenido?
Pesina:
Ha sido muy rápido, la segunda vez que tocamos fue en El Imperial, la tercera en el SXSW y estamos invitados para abrirle a Caribou con Toro y Moi. A los medios les ha interesado porque tenemos un sonido muy “mexicano” y gracias a ello nos han invitado a tocar. Ha sido muy rápido, tenemos que decir? “¡Espérate!”, porque incluso me invitaron a abrirle Gang Gang Dance y todavía no tenía nada armado.

Los visuales muy importante del grupo son los visuales, ¿cómo lo desarrollaron?
Pesina:
Ya tiene rato que Vananas me hacía visuales para mis presentaciones como Pepepe, era obvio que lo iba a invitar sobretodo porque estaba pensado atmar la presentación en vivo que básicamente es música concreta y los visuales debían de ser muy importantes para complementar.

¿Cómo van los remixes?
Pesina:
Hicimos uno para Julieta Venegas.

¿Qué opinan de los blogs?
Pesina:
No se me hace un formato para nuestra generación grabar un disco y venderlo porque ya nadie lo compra. Los blogs son el medio de ahorita donde publicas tu propia música.
Edgar: Está padre el blog como medio de difusión porque si cotorreas con alguien de un blog y le mandas una canción de volada otro blog lo ve y lo postea. Se crea una red donde cualquiera puede  entrar a checarlo y tu música se vuelve como un spam pero bueno. Ya ahora es más común decir: “Ya descargaste el disco de X” en ves de comprarlo. los blogs están formando una parte primordial en este cambio.

¿Cómo se ven a finales de año?
Edgar:
La verdad ni idea.
Rodrigo: Ni siquiera sabemos que va a pasar este fin de semana, mas bien estamos dejando que todo fluya para ver que sale.
Pesina: Pues producir, todos hacemos música todo el tiempo como Los Amparito o con nuestros proyectos personales. Seguiremos haciendo música y no vamos a parar en un rato.

Myspace

MP3: Los Amparito /// Las miradas de Magaly

MP3: Animal Collective /// Brothersport (Los Amparito Hermano Deporte Mix)

Post escrito por: moonman

Post Relacionados