Entrevista /// Urss Bajo el Árbol

May 4, 2011

urss-bajo-el-arbol-21
Foto: Roja (Claudia Ochoa)

El grupo es una de nuestras Bandas a seguir en 2011, así que no perdimos la oportunidad de platicar con esta joven banda del DF que le da nuevos bríos a la escena local, al no generar baladitas para sonar en la radio, es una banda con una propuesta con fuerza, una agrupación que tiene claro sus objetivos dispuestos a trabajar para ganarse un lugar. Una banda que aprende de sus errores y su victorias que nos invitan a no ponernos limites.

¿Quiénes integran Urss Bajo el Arbol?
Exael Salcedo (guitarra), Cristóbal Martínez (batería), Rogelio Gómez (guitarra),
Gustavo Aduna (bajo), Samuel Cervantes (voz) y Jonathan Arellano (saxofón).

¿Qué hay detrás de su nombre?
Exael: URSS para nosotros tiene un significado como un bloque, un bloque de música y “bajo el árbol” es simbólico, es tomar las cosas desde las raíces y llegar tan lejos como sea posible.

¿Cómo se conocieron?
Rogelio: Exael iba en mi escuela e iniciamos a platicar de música y de sus influencias. Él ya tenía una banda y yo otra y le propuse que hiciéramos una banda de progresivo, hablamos de bandas como Can, Camel, King Crimson, ensayamos y queda la primer canción que viene en el EP que se llama Insomnium de ahí invitamos a Samuel como vocalista amigo mío, decidimos tomarlo más en serio y asi concretamos URSS. Decidimos buscar un bajista, un baterista y saxofonista, integrantes que necesitábamos, se anexo Gustavo y cuando entramos al estudio no teniamos baterista pero nos encontramos con Cristóbal que entendió el sonido que estábamos buscando y se adhiere en la misma grabación, el último en entrar a la banda fue Jonathan.

¿Cómo se da el proceso para grabar su primer EP?
Samuel: Llegamos con Jorge Aja a Vinil estudio estábamos grabando las cuatro canciones. Orson Ramírez es un amigo nuestro que conoce a Adrián Terrazas que coincidió que estaba en México y entonces Adrián escucha la propuesta escucha Insomnium e inicia a grabar inmediatamente los saxofones del tema.
Ex: Y el EP se convirtió en vinilo porque tiene más fidelidad de sonido, se escucha más exacto cada detalle, cada nota y la estructura músical se escucha como habíamos pensado

¿Cómo fue su interacción con Adrian Terrazas Gonzalez?
R: Muy buena, de hecho salimos a unas entrevistas con él y algo cómico es que llegamos a la radio y dice: “Hola soy Adrián Terrazas y vengo con mi kinder”. Platicamos mucho con él de bandas, también nos comentaba que tanto él como los de Mars Volta lo que hacen es ayudar a bandas independientes del país, echarles la mano, colaborar con los grupos por que ellos creen en la música de México.
Ex: La verdad todos nos sorprendimos por su sencillez y su humildad, nos comentó que estaba trabajando con David Lynch en un película, tiene las ideas claras y como músico no se le sube la fama, es muy sensato
Cristóbal: También nos enseño a valorar la música como un arte a darlo a respetar y que si vas a vivir de esto no llegar a la prostitución de lo que estas haciendo, evolucionar y ponerte a estudiar todo el tiempo.

urss-bajo-el-arbol-1
¿Cómo es su relación con el progresivo y su duración, en que momento deciden frenar la canción?
Ex: En nuestro caso se va dando sola la duración, aunque el progresivo es nuestra meta, tenemos melodías que basta con uno o dos minutos para expresar algo o luego nos puede tomar de 10 a 20 minutos, igual inconscientemente estamos siguiendo la linea del progresivo, nos basamos más en expresarnos, no nos podemos a pensar en el tiempo, eso es lo último que nos preocupa, más bien ya en el máster o mezcla ahí lo vamos arreglando creemos en la música conceptual que esté bien trabajada.
R: Tenemos canciones inéditas que van de los 12 a los 14 minutos y pues eso es parte elemental del progre la duración y en cuanto a la composición no nos fijamos si suena a pop o rock cada quien va metiendo su participación en el bloque, Exael es más ruidoso y yo más melódico y por lo mismo nunca nos fijamos si íbamos a salir en la radio o no, por eso decidimos meter en nuestras canciones despertadores, un perro ladrando, botes de basura, agarrando varios elementos para experimentar, para algunos la verán muy debrayada.

¿Quién hace las letras de las rolas?
S: Las letras de la bandas las compongo yo, pero nacen de las experiencias de todos, vivimos tanto tiempo unidos que terminan siendo ideas de todos nosotros. Las canciones hablan de un hombre que esta muy triste, que se siente muy solo u otro tema que habla de cómo la locura se pone de moda, Lín3as M3ntal3s hace referencia a que necesitamos que nos pinten una linea por que ya no tenemos nada en el pensamiento, o tambien hablamos de pupilas apagadas, que la gente ya no quiere ver las mentiras de esta sociedad, son nuestras protestas sociales que van mas allá de un disco

urss-bajo-el-arbol-2

¿Cómo ven ahora a la industria musical?
Ex: El valor de un disco es ya muy relativo, estamos en el momento en que la globalización te lleva a todos lados, la revolución como internet ha generado que la gente haga suya la música y las personas son las que deciden el valor.Que tu música se difunda en un sin fin de blogs es chingonsísimo y que la gente vaya a verte en en vivo es la manera más directa de que conozcan tu música, pero verlos en vivo te das cuenta si son buenos o si ensayan

¿Cómo han visto el interés de la gente y medios por la banda?
Ex: Pues nos ha ido muy bien en más de un año que llevamos juntos, la música surgió sin pretensiones, es muy gratificante que haya medios interesados en lo que hacemos, no somos los más diferente a todo, pero nunca nos juntamos para pegar y agradecemos que valoren lo que estamos haciendo, nos hacen crecer como músico y persona.
R: Cuando iniciamos la banda amigos y no amigos nos dijeron que nuestra música era muy difícil de digerir, que esta muy viajada, muy pesada, pero nosotros no la hicimos para que le gustara alguien en específico o para que saliera en la radio, nosotros queríamos expresar esas historias de las que hablamos y el entorno de la sociedad, hicimos lo que nos gusta sin fijarnos en que dice la gente, pero sin duda estamos muy sorprendidos de cómo han aceptado nuestro trabajo, aunque siempre va haber a quien no le va a gustar y es respetable.

¿Están firmados con alguna disquera?
C: En este momento todo es autogestión, pensamos que no es necesario tener intermediario, todo sale de nuestras bolsas, es más factible que todo venga así, es la mejor manera para seguir tocando
Ex: Fuera del país tenemos dos disqueras independientes que mueven y promocionan nuestro trabajo: una en Francia y otra que en Estados Unidos.
R: En Canadá nos paso que una banda de la cual somos fans que se llama Kanka, les enviamos nuestro material para que escucharan nuestra propuesta y en su nuevo disco nos mencionan y no lo podemos creer aún nos dicen que fuimos influencia para su último material, es importante que tantos los medios como las bandas crezcan y buscar más presencia de México

¿Quién les hace el arte de sus discos?
R: En el primer trabajo el arte lo trabajo María Salcedo la hermana de Exael, nos gustó su trabajo e iba con el concepto que queríamos, en el arte del vinilo dijimos si estamos haciendo la música arriesguemosnos a hacerlo también, Exael y yo nos aventamos a ver la letra y los colores, clavarnos en el diseño que fueran cosas mínimas pero que a su vez dijera mucho. Una amiga fotógrafa nos comento que ella veía el arte del disco como un yin y yang, el bien y el mal, esa dualidad

urss-bajo-el-arbol

¿Qué planes tienen para la banda?
S: Estamos interesados en dar a conocer nuestra música en vivo, salir a tocar, dar difusión a este trabajo unos cinco meses más e iniciar a pensar en un nuevo trabajo.
R: Lo que sigue sin duda será un LP, eso lo tenemos claro, de hecho ya tenemos maquetas que son completamente distintas, le quisimos dar un giro, buscamos un lado melódico ya no tan debrayado.
S: No nos proponemos cambiar la ruta de la música, es como tener un hijo y el toma sus propias decisiones y ya no depende de tí, si no de él, de cómo crece, solo somos un instrumento para la creación.
Ex: Tratamos de ser lo menos conformistas en cuestiones musical, para nosotros este primer EP esta maravilloso y nos ha abierto un sin fin de puertas y lo vamos a dejar respira un poco más, pero somos muy ambiciosos musicalmente hablando, seguir experimentando con cosas que se vean más elaboradas y diferentes, segura siendo conceptual, hasta ahora pensamos en tres personajes que se encuentran en el fin del mundo pero seguimos puliendo detalles.

¿La gente que esta interesada en su vinilo dónde lo encuentra?
Ex: En el DF ya sabes en el Chopo seguro está igual en Rock Shop, Retroactivo Records, en el Alicia, en el área de Vinilos de la librería Gandhi En Toluca en un lugar que se llama el Baúl, y pues con nosotros por medio de las redes sociales.

¿Para finalizar que bandas nos recomiendan?
Los Impresionistas, Apolo, Los Viernes Swing Band, Welcome Tapetes, La Especialidad de la Casa, The Dream Surman, Ewor, hay mucha y buena música propuestas interesantes, que sean abiertos a escuchar lo de su país por que muchas veces le ponen más atención a lo que se hace afuera y al nacional lo bajan del escenario, necesitamos apoyar más a las bandas nacionales y al final la gentes es la que decide.

Descarga el EP Lín3as M3ntal3s

Post escrito por: Josuelo

5 thoughts on “Entrevista /// Urss Bajo el Árbol

  1. edson peralta

    muy buena propuesta y me hace ruido un gran blog de 10 esta entrevista!

  2. Pingback: URSS Bajo el Árbol /// Hombre Esqueleto | Me hace ruido

  3. Pingback: MP3: Urss Bajo El Arbol /// Las Aves Sin Alas | Me hace ruido

  4. Pingback: Video: URSS Bajo el Árbol /// Las Aves Sin Alas | Me hace ruido

  5. Pingback: Gira de fin de año de Urss Bajo el Árbol | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados