Reseña: Feist /// Metals

November 30, 2011

feistmetalsMetals
Feist
Arts & Crafts
8.0

Por: Luis Arce (@lsfarce)

“The Bad in Each Other” es una de esas canciones que resultan irresistibles desde el comienzo, un pequeño riff abre la canción, acompasado por un ritmo casi ritual de batería y rematado por el espontáneo diálogo al que atendemos en el coro. Tratar de volver a escribir un hit como lo fue “1234”, resultaría inútil cuando la primera canción de tu nueva producción es tan eficaz por sí misma. Así que Leslie Feist y su amigo y colaborador Chilly Gonzales, deciden que no hay mejor manera de continuar Metals que conservando esa plasticidad atmosférica de la primera canción. Y así lo hacen, entregando una de las canciones más consistentes de la carrera de Feist, “Graveyard” emerge como una pieza refinadamente oscura, atrayente por ese magnetismo tan extraordinario que se concentra en el canto y alabanza de algunas cosas que suelen suceder: se nace, se muere, se vuelve a la vida. Es un constante latir de corazón, que se asemeja en demasía a la expresividad que Feist posiblemente buscaba para este álbum, una formulación más acuosa y espacial del mismo, como tambores que retumban en las profundidades de un lago.

Lamentablemente, el resto del disco no alcanza la respiración creada y expresada durante las primeras dos canciones. Dejando cierta sensación de espacio muerto, de luz no utilizada. Expresando posibilidades más bien llanas, sobre los lugares a los cuales Leslie Feist puede arrastrar su música. Aún así, Metals tiene la consistencia y las despiadadas intenciones de arremeter en el oído de su escucha. El sencillo “How Come You Never Go There?” es una clásica composición al estilo de Feist: provocadora, pero sutil, se refugia en el agradable gancho de la vocales. “A Commotion” es una excelente adición a su catálogo, retomando por momentos la característica espacialidad expresiva de la cantante, pero agregándole una textura diferente, organizada entre las monumentales cuerdas estilo pizzicato contra el canto-grito de un coro de hombres, que devuelve el álbum al sabor del lenguaje planteado al comienzo. Después de esto, el disco se concentra en superponer una canción tras otra de manera sencilla, entregando una versión mucho más sintética del porvenir y el presente de la música que Leslie tiene para regalarnos.

Uno de los grandes aciertos del disco es la canción que se encarga de cerrar este episodio en la carrera musical de Feist, “Get It Wrong, Get It Right”, exploración auditiva digna de mención no sólo en el disco, sino en el significado que éste posee como unidad; en ésta se hace perceptible el delicado equilibrio que se buscaba la cantante con un sonido como este, incluso se puede advertir que este sonido, anticipa muchos de los principios que Feist podría encontrar como compositora.

En una carrera como la suya, recordada por sus grandes éxitos, y en cuyos discos también es posible escuchar los ecos de fascinantes obras totales, Metals es ciertamente el álbum que logra equilibrar los dos rasgos más distintivos de la música de Feist: la creadora instantánea de ganchos melódicos deliciosos y la compositora ecuánime de piezas musicales de alta envergadura.

Feist abre dos fechas más en México
Broken Social Scene con Feist @ Lunario del Auditorio Nacional