Wirikuta Fest @ Foro Sol

May 28, 2012

wirikutagente

Por José Marr ‏@JR_Marr /// Fotos cortesía OCESA

Con motivo de la amenaza minera a la zona de Wirikuta, se llevó a cabo el Wirikuta Fest el pasado sábado 26 de mayo con una unión de músicos a labor de defender y difundir el mensaje por el que pasa el pueblo Huichol. Alrededor de 50 mil almas se reunieron apoyando el frente que encabezaron 17 artistas; unos conmovidos por el mensaje y otros por ir a ver a sus ídolos, pero a fin de una buena causa.

22
22

Luix Saldaña
luixsaldana

Nubes De La Sierra
nubesdelasierra

Ginger Ninjas
gingerninjas

El escenario Xure (Rojo) fue el encargado de abrir con el proyecto llamado 22, quien tuvo escasas 50 personas viendo su acto. El ambiente comenzó a tomar vida con la aparición de Luix Saldaña, quien en un acto de música prehispánica y regional, interpretó temas como “Busco Flores” y “Sueños” entre otros, narrando a cada número una pequeña historia por la cual se había inspirado en sus poéticas letras. Un quinteto llamado Nubes De La Sierra oriundo de San Luis Potosí, puso el compás para los primeros pasos de baile a ritmos semejantes a la música duranguense, con un violín, guitarra y contrabajo hicieron algunos covers como a la Banda Jeréz con “Por Una Lágrima” y cerraron con “Golpes En El Corazón” de Los Tigres Del Norte. Seguidos de los internacionales Ginger Ninjas provenientes de California, con más fans en el escenario hicieron sonar su música reggae-pop-alternativa con los adornos de un saxofón, al tiempo que seleccionados del público eran pasados a parte del escenario a pedalear bicicletas y mismos que a petición del grupo levantaron carteles con alusión al movimiento #YoSoy132. Fue momento para recibir toda la energía del español Héctor Guerra, quien con sus mezclas reggae y rap, fue el primero en encender el escenario interactuando con los presentes y haciéndolos parte del show, pidió ademas un saludo para su madre en España mostrándole a una cámara un saludo de amor y un abrazo entre todos para poner fin con una canción dedicada para los inmigrantes llamada “Alien”, aquí los ánimos llegaron a gran nivel haciendo brincar al público y provocar que el recinto temblara.

Venado Azul
venadoazul

Sonidero Mestizo
sonideromestizo

Fue momento entonces del inicio de un ritual en el escenario Yuawi (Azul), abriendo telones con un ritual saludando a todos los puntos de la Tierra. Entonces Venado Azul hizo sonar un acto de música tradicional mientras un niño acompañaba bailando. Un par de guitarras fue suficiente para lograr una fila que bailaba y avanzaba entre el público. La fuerza de Sonidero Mestizo entro con canciones dirigidas a la clase política, después a la par de algunos sones por parte de sus invitados veracruzanos dieron un toque muy especial a su música. Con autoridad sonó el canto de “Somos Paz” mandando una dedicatoria a Javier Sicilia, para su cierre, Sonidero Mestizo interpretó “Kumbala” haciendo sonar las voces de la gente que también se encontraban en las gradas del Foro Sol.

Julieta Venegas
julietavenegaswirikuta

Los momentos estelares comenzaron con Julieta Venegas, quien apareció con un llamativo vestido azul y el grito más fuerte de la gente que se había oído hasta ese momento; abrió su tiempo con algo de su último disco llamado “Despedida”, también “Un Lugar” y “Ya conocerán” sonaron entre las voces del público, covereó “Somos Más Americanos” de Los Tigres Del Norte, el coro de “Me Voy” se escucho cómo una sola voz y enmarcó con un colorido acordeón “El Presente” entre las memorias de todos quienes ahí se encontraron.

Colectivo AHO
colectivoaho

Ruben Albarrán y los integrantes de Sonidero Mestizo salieron al frente del Colectivo AHO, encabezaron un diálogo para hacer conciencia sobre el motivo de Wirikuta Fest, para así comenzar a dar ritmo a un himno con el eslogan central del festival “Wirikuta no se vende, se ama y se defiende” conforme se integraban al escenario a todos los invitados del pueblo de Wixárika que ahí se encontraban. Concluyendo con la invitación al micrófono del escritor y activista social Javier Sicilia para mandar un mensaje de unión social y felicitar al movimiento #YoSoy132.

Calle 13
calle13wirikuta
calle13zachdelarocha

Después de una larga espera, Puerto Rico vino a México con la incandescente energía de René Pérez Joglar y Calle 13, todo se tornó en fiesta con “Baile De Locos” y sin barreras todo el inmueble tembló con los ritmos de Residente y Visitante. Palmas, bailes, gritos chiflidos y la aparición de Ruben Albarrán para cantar a dueto “No Hay Nadie Como Tú”. Una sorpresiva visita de Zack De La Rocha de Rage Against The Machine para el momento rap de “Calma Pueblo”. La marea de gente cobró más fuerza con el merengue de “Vamo’ A Portarnos Mal” mientras que René dirigió la declaración de todos los malcriados y rebeldes para hacer del recinto un manicomio enardecido.

Café Tacvba
cafetacvbawirikuta

El momento cumbre comenzó cuando los cuatro residentes de ciudad Satélite Cafe Tacvba, quienes aparecieron cuando el Sol se había apagado y las luces del escenario brillaban con gran definición, por fin todos en las tribunas se pusieron de pie para recibir “Las Flores”, para bailar y cantar cada verso. “Cero y Uno” se convirtieron en un momento de 10, “Ingrata” fue agradecida con un inconmensurable baile, “La Locomotora” aumento la velocidad de los ánimos y todos olvidaron sus errores para cantar al unísono “Volver A Comenzar”. “No Controles”, “Chilanga Banda”, el fulminante ritmo de “El Fin De La Infancia” acabo por cansar a todos y cerrar cual broche de oro con “El Baile y El Salón”.

Enrique Bunbury
bunburywirikuta

Se dio paso al español Enrique Bunbury que captó las miradas al salir vestido completamente de rojo pasadas las 22 horas. Leyó unos versos dedicados al mal gobierno para hacer defensa al caso de Wirikuta. Conmovido se oyó entre el ambiente “El Cielo Esta Dentro de Mi”, sus fans mandaron buenas vibras con “Que Tengas Suertecita”, “Los Habitantes” y “De Todo El Mundo” se cantaron solo entre sus mas fieles fans ya que el volumen entre estas y “Si” fueron muy diferentes.

Caifanes
caifaneswirikuta

El momento que consagró la noche vino de la mano de los legendarios Caifanes, en el mayor acto paralizaron todas y cada una de las almas al invocar a “Los Dioses Ocultos” del venue, el segundero y los relojes dejaron de funcionar mientras se escuchaba “Tiempo”. Todos los sentimientos se elevaron y dieron una vuelta en el cielo encima de las “Nubes”. Saúl Hernández nos contó los secretos que “Ayer Me Dijo Un Ave” mientras dirigía un canto espiritual entre el silencio más delicioso de la noche. “Mátenme Porque Me Muero” se canto en las gargantas de chicos y grandes, de enamorados, amigos, de todos. Y “No Dejes Que” eclipso la voz de Saul entre la emoción de los asistentes.

Fue momento entonces para el único encore de la noche, pero el público aun tenía energías suficientes, una rechifla y el murmullo de todos pedía el regreso del grupo. Y así fue; Saúl dijo: “Esta canción es de ustedes raza”, y sonó la guitarra de “La Célula Que explota” al tiempo que hacia estallar un extremo grito de emociones. A su fin, el baile invadió el control de los pies de la gente con el sonar de “La Negra Tomasa”, poniendo fin a esta convocatoria de buena causa que fue todo un éxito.

Los aplausos no pararon de sonar para festejar la consumación del festival, el gusto auditivo y moral se fueron complacidos de saber que habían contribuido y disfrutado a favor de la salvación de la sagrada zona de Wirikuta.

Post escrito por: Jose Marr

5 thoughts on “Wirikuta Fest @ Foro Sol

  1. Ronk

    Cierto, lo de Calle 13 fue un manicomio, creo que la noche fue de Calle y de Cafe Tacuba. Hasta se me enchina la piel solo de leer.

  2. Jonas

    Pues aunque no soy mucho de esa úsica, me la pase muy bien, en el evento!!! muy prendido todo.

  3. Pingback: Manu Chao y Colectivo Jaguar anuncian concierto a favor del Amazonas - Me hace ruido

  4. Pingback: ROCKFESTMX: El Rock se une por la paz - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados