Reseña: The Soft Pack /// Strapped

October 8, 2012

thesoftpackstrappedThe Soft Pack
Strapped
Mexican Summer
7.7

Por José Marr ‏@JR_Marr

La naturaleza del rock se ha ido perdiendo de forma esporádica debido a la tecnología y a la ajetreada vida cotidiana. Es por ello que las bandas de “guitarras”, o de garage, en el mayor de los casos suenan bastante inadecuadas u obsoletas y esto, sumado a un escaso talento, puede ser en gran medida un fracaso.

Hace más o menos unos 5 años apareció un grupo llamado The Muslims (Los Musulmanes) y era evidente que dichos jóvenes se estaban haciendo auto-ayuda para llamar la atención en primera instancia por su nombre antes que otras cosas y por esta misma razón es que se buscaron un par de problemas. El debut homónimo de 2008 The Muslims no pretendía más que hacer pasar un buen rato de Indie-Rock-Post-Punk-Garage hecho por universitarios; fue hasta 2010 cuando el cambio de nombre a The Soft Pack significó una definición en el sonido de la banda, manteniendo en todo momento la etiqueta vintage mientras su Rock-Post-Punk en línea recta se valía de ganchos Jangle en locomotoras sonoras de 2 minutos en donde el cantante, guitarrista y líder Matt Lamkin interpretaba como un renegado de la vida sin expresión en su hablar y sin embargo, todo era en regla un deferente acto a la naturaleza del Rock.

Para este año hubo varios cambios en a la banda de San Diego, quienes migraron del sello Heavenly a Mexican Summer, y que a su llegada parece que les fue entregado un sintetizador quien en “Strapped” se ha encargado de vitalizar con colores lúdicos a una de las mejores y menos reconocida bandas de (sólo) guitarras de la actualidad. La inicial “Saratoga” comienza con un látigo de acordes surfeando las olas de una playa, es un indicativo de que el grupo se ha vuelto más melódico sin perder un miligramo de energía y que Lamkin ha encontrado más locución en su voz; no es Rock sin sentido, tampoco es que The Soft Pack hayan revelado los enigmas del Rock tradicional, es música llena de versos frescos y coros grandes entregados con una sensación despreocupada y ahí es donde mejor funciona un grupo como este.

La banda también se ha pulido con perfección en su nuevo estudio, por una parte “Ray’s Mistake” y “Chinatown” revisten sus raíces de Rock sucio y fibroso del 2008, “They Say” igual, aunque esta es más parecida a su atractiva laña del 2010. Al otro lado; “Second Look” incorpora un saxofón que va contracorriente del acuoso sintetizador, todo lo anterior no es precisamente algo nuevo, sino que “Strapped” muestra un trabajo más afable y refinado. A pesar de todo lo mencionado, el grupo también avanza encontrando resultados con nuevas formas de crear, en “Bobby Brown” el grupo camina a paso lento en una especie de Funk arrogante que despliega destellos de sintetizador impulsando el estribillo y saxofón seductor, ademas junto con el rebote discordante de “Oxford Ave.” es brillante, palpitante entre batidos de guitarra y ganchos que chapotean sobre los sintetizadores, este tipo de canciones son ineditas en el catálogo del grupo y son especialmente gloriosos.

Otros pasajes cual Beach Pop lánguido restaurado de los años 60 son “Everything I Know” o el misticismo profundo de “Head On Ice” les funciona igualmente bien. Aun al final se atreven con su canción más larga cuando “Captain Ace” se crece en un torbellino de garabatos de saxofón y flautines. En todo caso, The Soft Pack continúa siendo una de las bandas más estables del Indie Rock actual, con 3 discos entre lo aceptable y lo sorprendente aunado a su natural evolución sónica, siempre logra pasos hacia adelante demostrando más de lo que uno podría esperarse.

Facebook
Twitter @TheSoftPack
Sitio oficial

Escucha: The Soft Pack /// Bobby Brown

Post escrito por: Jose Marr

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados