Reseña: Palma Violets /// 180

April 12, 2013

palmavioletsPalma Violets
180
Rough Trade
7.2

Todo se ha vuelto parte de una rutinaria y cada vez más cansada tradición, de una batalla por ver quien aporta mejores cosas al mundo. Por el momento en la eterna batalla de Inglaterra vs. Estados Unidos, los americanos llevan la delantera y la antorcha de la innovación, Inglaterra ha sobrevivido a base de sus memorias, quienes con cada año tiene que nacer el supuesto mejor revival de alguien, tan solo hagan un poco de memoria hacia el 2010 con The Vaccines (que por desgracia siguen vigentes) y el año pasado con Howler (¿Donde están los nuevos salvadores del Rock?). Este año se repite la historia con Palma Violets, una agrupación de nuevo de los barrios de Inglaterra. Pero por fortuna los orgullosos ahijados arropados en producción por Steve Mackey (Pulp) traen algo más en su sonido que tres acordes y el circo barato de NME haciéndoles caravana, que de hecho ya lo hizo el año pasado dando al tema “Best Of Friends” el galardón de mejor canción del 2012. Pero la naturaleza de Palma Violets es suficiente para eso, de hecho, su intención era solo divertirse haciendo música Rock, imitando a los artistas con quienes crecieron y los discos clásicos que escucharon dando a 180 la virtud de ser un trabajo que pudo ser concebido entre 1960 y o el día hoy.

El fantasma de las bandas de Garage 60’s en la música de Palma Violets es innegable, “Best Of Friends” es un poco The Ramones y Sex Pistols, y “Rattlesnake Highway” es un poco The Clash y Velvet Underground (“We Found Love“). Pero se aprecia un sentido de diversión especial aquí, los cambios repentinos, los ritmos que inesperadamente se sacuden pero todo como parte de una intracción y convivencia instrumental de sus creadores y les queda muy bien. Hasta en los momentos donde el disco intenta llevar una corriente calmada como “Chicken Dippers” o “Three Stars” se siente como una pesadez a punto de estallar, y lo hace, del tipo Pixies o más recientemente The Walkmen. 180 también es suelto y anti-producido para darle ese toque a Rock puro que tanto gusta en la actualidad, así lo de Palma Violets es fácil pero fiel, siendo que mientras el Rock ha sido criticado por no cambiar nunca, el grupo toma eso como una necesidad para su música, incluso los vivos de un órgano que resalta el borde de las canciones, es un recurso que desde The Doors no se oía tan agradable, y al menos en el climx final de “Rattlesnake Highway” sabe a un poco de gloria.

Entonces también la portada a blanco y negro funciona dentro del juego, los niños rebeldes afuera del club del barrio también. Sus líderes Chilli Jesson y Sam Fryer darán mucho de que hablar, por su carisma y su funcionalidad como dupla compositiva y ser como muchas que hemos visto desfilando por esta misma senda (¿Carl Barat Pete Doherty?), además que sus letras son referente de una generación de 18añeros con un sentido más común y corriente y no, de alguien que se cree Rockstar y quiere dar lecciones de vida. Palma Violets no merece más merito ni mayor menosprecio por este disco, tampoco es que 180 vaya a ser la revelación del año (eso pasó hace más de 10 años la última vez y no se repetirá), pero lo que lo salva de caer en una estafa barata es que el Rock también debe traer un espíritu de juventud que quiere vivirlo y sentirlo, cosa que se le ha olvidado a algunas de las bandas que han pasado por aquí hace algunos ayeres. ¿Saben algo más? es como la versión creíble y más creativa de The Vaccines.

One thought on “Reseña: Palma Violets /// 180

1. Pingback: Video: Palma Violets /// Rattlesnake Highway | Me hace ruido