Entrevista /// The Growlers

August 20, 2013

thegrowlers

Por moonman /// Fotos cortesía Vice

Para conmemorar el quinto aniversario de Vice y el lanzamiento oficial de la plataforma Noisey en México, traerán a The Growlers, una interesante propuesta que no puede negar su esencia californiana por tener dos elementos clásicos de esta zona: el Surf y la Sicodelia. Ellos son originarios de Costa Mesa (un condado ubicado entre Los Ángeles y San Diego en la orilla del Pacífico) por lo que la cultura Surf la traen tan pegada en la piel como la arena en sus trajes de neopreno.

Platicamos con Brooks Nielson para, de entrada, presentarse con el público mexicano y que sobretodo nos expandiera la visión de esta banda, la cual -como menciona en la entrevista- sería ideal para musicalizar una película de Tarantino.

Suponemos que por la cercanía a México ya has tocado en alguna parte del norte del país
Una vez tocamos en Tijuana y Mexicalli. Desde pequeños vamos muy seguido por lo que cuando la gente me pregunta que si es peligroso, les digo que sí lo puede ser, pero también hay gente muy respetuosa. Cuando fuimos a dar los conciertos la gente fue muy cariñosa porque nos decían que muy pocas bandas norteamericanas se animaban a cruzar la frontera para tocar.

La gran mayoría de los que los vayan a ver no los conoce, cuéntanos un poco de los orígenes de la banda
La gente va a estar preguntándose quiénes somos y qué tocamos, pero bueno, es parte de la conquista de nuevos lugares. Nos gusta mucho la música Sicodélica de los sesenta como The Doors o 13th Floor Elevators, también nos gusta mucho el reggae de los setenta como The Wailers… recientemente hemos estado escuchando mucha música Country.

thegrowlers2

Por la naturaleza de su música es muy fácil comenzar a imaginar imágenes con sólo escuchar una de sus canciones, ¿no les han propuesto musicalizar alguna película o serie de TV?
Hemos hecho música para algunas películas surf de amigos y uno que otro comercial. Muchos cuando nos escuchan piensan que quedaríamos muy bien en una película de Tarantino lo cual se nos hace maravilloso. Creo que para hacer este tipo de música es un requisito nacer en la playa… también es uno de los motivos por los cuales nos gustaría regresar a México, para visitar unos buenos rincones playeros.

Dan Auerbach de The Black Keys los ayudó inicialmente pero no funcionó el resultado, ¿cómo resultó al final la experiencia de grabar su nuevo álbum Hung At Heart?
Gracias a él nos fuimos a un sello discográfico más grande (Everloving Records). Nos fuimos a Nashville a regrabarlo durante 10 días y nos la pasamos muy bien. Escogimos de las 60 canciones que teníamos y nos quedamos con 12. Nos encantó el sonido porque nos recordó el sonido análogo que teníamos al grabarlo en nuestras casas con cintas caseras.

Para mí este es nuestro primer disco. Lo que hicimos anterior a este fueron grabaciones caseras porque son recopilaciones de demos y grabaciones prematuras. Ahora sabíamos dónde empezar y terminar. Eso sí, queríamos transmitir una vibra muy en vivo.

En el disco, a diferencia del resto de su discografía, se nota una influencia hacia el Country, ¿Nashville tuvo que ver con esto?
Nashville es una ciudad ideal para músicos porque en todas las noches hay opciones para todos. Justo hace que te olvides de las consecuencias de hacer buena música como la fama, sino que mas bien te conecta con el gusto de hacerla.

¿Qué tanto cambian cuando tocan en pequeños clubs o en festivales como Coachella o Lollapalooza?
No hay diferencia. Puedo estar enfermo, crudo, con la nariz sangrando, cansado o sin voz y me puedo quejar lo que sea, pero el subirme al escenario frente a 200 o mil personas me ayuda a sanarme.

¿Estás interesado en que The Growlers se convierta en una gran banda?
Lo más importante es mantenerte íntegro y disfrutarlo. El éxito es irrelevante porque hemos visto bandas que crecen y se siente extrañas porque tienen más compromisos y disfrazan sus inseguridades con grandes shows. Nosotros disfrutamos lo que hacemos y nos sentimos bien con el paso que hemos llevado. Lo único que queremos es tocar alrededor del mundo y hacer la música que nos gusta. Lo único que pedimos es estar rodeado gente abierta de la mente y que se interese por escuchar música nueva.

¿Qué podemos esperar de su concierto?
Tratamos de mantener un show simple y abierto para que la gente que venga de un gusto musical totalmente diferente le guste lo que hacemos. Creo que una de las canciones que mejor efecto tiene en la gente es “Wandering Eyes” porque es muy simple. Por otro lado hay momentos en que nos podemos alocar más. Ahora tenemos más opciones para ofrecer en vivo porque ya tenemos más material y las canciones también tienen un efecto diferente dependiendo de la audiencia que tengamos.

Es extraño porque todo empieza con un público muy tranquilo o incluso analítico pero una vez que agarramos confianza tanto ellos como nosotros nos relajamos para compartir la energía.


Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// The Growlers

  1. Pingback: Video: The Growlers /// Dream World - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados