“Un día me dices bueno, al otro me dices no sé
un día me dices quiero, al otro me dices tal vez”
– Dënver “Los Adolescentes”
Por moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)
El concierto de ayer dejó sensaciones agridulces a pesar de que posiblemente ha sido una de sus mejores presentaciones en México del dueto chileno. Esto porque muchos de los asistentes, los cuales se formaron desde muy tempranas horas, iban con un humor festivo y triste al tener la idea de que sería el último concierto de la banda como lo habían anunciado en sus redes sociales tras anunciar su separación. Pues bien, no pasó nada.
Esto se vio inmediatamente reflejado en un Imperial atascado y en el que muchos quedaron afuera. Pero la “sorpresa” fue que en medio del concierto Milton Mahan sólo dijo: “No nos separamos” para posteriormente anunciar dos nuevas fechas en el DF. Aquí el público se dividió en dos: los que piensan que les tomaron el pelo y los que “escucharon sus plegarias” para que no se separaran.
Previo a este concierto tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y nos comentaron lo siguiente:
Milton: Esto es como el disco Rumours de Fleetwood Mac, en donde iban al estudio enojados sólo a grabar y con mucha presión entre ellos. Con Mariana he trabajado desde hace mucho tiempo e incluso vivimos juntos. Como toda relación hay conflictos y diferencias y más cuando es un dúo. En un momento quisimos cerrar esto. Fue un momento de arrebato pero ya teníamos muchos proyectos por delante. Vino la recapacitación y decidimos seguir adelante.
Mariana: En resumen. Nos peleamos y después nos perdonamos.
Milton: Puede ser que hayamos estado estresados. Estaba terminado el videoclip de “Las Fuerzas” y estaba viendo unas cosas del lanzamiento del disco. Son cuestiones que tienen que ver con ser indie. Pero lo importante es que Dënver sigue.
Mariana: Hubo gente que sobrereaccionó, nos pedían que siguiéramos y los fans nos contaban sus anécdotas que se desprendían de nuestras canciones. Nos hizo pensar que esto no es solamente Milton y yo, sino que involucra a personas que nos rodean: desde el manager hasta los directores de videos.
Aunque debemos confesar que algunas canciones no prendieron como debían, hubo otras en las que el gusto por la música disco y la balada de los 70 provocaron una interesante reacción en tanto en el público como en ellos, ya que en una de sus canciones armaron una tabla rítmica de baile inspirado en los 70, en donde el bailar era realmente una comunicación.
Los hits como “Los adolescentes“, “Diane Keaton” y la nueva “Revista de gimnasia” ya son de dominio público por ser coreadas por todos. Esto ya es un logro para cualquier músico. Aparte fue interesante ver cómo Mariana va desarrollando un personaje en el escenario muy femme fatale, con actitud “mira pero no toques” que sirvió para cierto momento en el concierto en que quedó sola.
Pues al parecer toda la intensidad que Dënver refleja en sus canciones se desbordó a la realidad, pero tuvieron el tiempo suficiente para replantear todo y seguir. Obviamente deja la puerta entreabierta para cuestionar si fue un movimiento mercadológico para impulsar sus presentaciones y venta del disco Fuera de Campo, pero por esta ocasión fingiremos que no pasó nada puesto que dieron un buen show en donde este nuevo material va tomando su propio lugar y personalidad.










