10 años de La Última Noche del Mundo de Austin TV + Havalina @ El Plaza Condesa

November 24, 2013

Austin TV

Austin TV

Austin TV

Austin TV

Austin TV

Austin TV

Austin TV

Austin TV

Havalina

havalina

havalina

havalina

havalina

havalina

Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Fotos Roja (Claudia Ochoa)

El comienzo de cualquier proyecto en la vida es un momento muy esperanzador; uno quiere comerse el mundo y hacerlo un mejor lugar para vivir. Hacer cosas diferentes, no por el hecho de destacar, sino por contagiar energía nueva a las personas. Este hecho lo tuvo muy presente la agrupación originaria de Fontana Bella, Austin TV, quienes hace 10 años sacaron un disco que marcaría totalmente una generación a la que se le demostró una forma distinta de hacer las cosas por medio de su rock instrumental. Para celebrar este suceso, El Plaza fue el recinto que presenció La última noche del mundo el pasado 22 de noviembre.

Los encargados de abrir este concierto tan especial fue el grupo español Havalina, quienes con su rock sicodélico estridente –y no por ello desagradable– conquistaron de una manera espectacular a las pocas personas que se encontraban, y de una manera unánime celebraban cada canción que terminaba. Ellos marcaron la tarea que debe realizar un grupo telonero la cual es dejar con el ánimo exacto a todos para el grupo principal.

Hombres hoja, caballeros y un sinfín de conejos y orejas de los mismos, se encontraban ahí reunidos viendo cómo se apagaban las luces, se prendían unas lucecitas de Navidad que se encontraban colgadas, apareció la caricatura de un conejo en la pantalla, y sonó una canción para hacer una entrada triunfal, siendo así como entraron sus ídolos que sin dudarlo les gritaron de la alegría por verlos. Se acomodaron en sus instrumentos afinándolos con tanta minuciosidad como siempre y sin más comenzar los pesados acordes de “Roy Rogers” y escuchar el clásico sampleo de la película Volver al Futuro mientras todos brincaban y gritaban de manera eufórica. Posteriormente, continuó el bajo de Rata y sin que se les pidiera, todos comenzaron a acompañarlo con las palmas clásicas de “Ella no me conoce”.

Hola, buenas noches. Somos Austin TV. Somos de un lugar llamado Fontana Bella y es un placer estar hoy en la ciudad de México, sin duda es el público favorito para nosotros. Es muy importante para nosotros presentar estos 10 años de este disco para ustedes que fueron quienes hicieron esto posible”, comenta Fando con su característica voz entusiasta y continuar interpretando en su totalidad ese disco. “Gracias a todos los conejos que estamos reunidos esta noche. Festejemos esta noche como si fuera la última noche, así tiene que ser, Disfrutemos cada día, porque no estaremos juntos todos ustedes como esta noche; igual nosotros, siempre puede pasar algo”, termina comentando Chiosan con una risa nerviosa. El último tema, homónimo del disco, fue el cierre perfecto para la primera parte del concierto. Con amigos de la banda sobre el escenario y un Xna Yer que tomó su tarola y la comenzó a azotar contra el piso, la cual terminó perforándola con su baqueta para sacar de ella unos paquetitos que arrojó a la gente y despedirse.

Después de unos largos minutos, el grupo regresó al encore vestidos en sus personajes de Caballeros del Albedrío, “de aquí a un año, dos, o más, de aquí en lo que sale el nuevo disco, quizá no sepan nada de nosotros, pero queremos decirles que recordaremos esta noche por el resto de nuestras vidas”, comenta Fando para después tocar “Cuando cerraste los ojos”, “Esa soy yo” y “Valiente”, pero fue hasta “Marduk” que el concierto se puso emotivo cuando Fando comentó: “Por favor no se olviden de apoyar todos los proyectos independientes; en un momento de crisis en un país, lo primero que se viene abajo es la cultura; mantengámosla arriba. Esperamos que cuando regresemos con el siguiente disco, el mundo sea diferente y hablo de manera positiva. La pieza que sigue va dedicada para cada uno de ustedes que nos han hecho sentir muchos… –se le comienza a cortar la voz– muchas cosas hermosas y que intentaré no llorar cuando diga esto, pero vamos extrañar escuchar esto… los queremos amigos, en serio”, y cuando termina esto, comienzan las primeras notas de la canción que fue acompañada por el coro de la gente provocando que se erizara la piel. A partir de aquí las lágrimas no se dejaron esperar, y sin bajar los ánimos de manera inmediata comenzó “Shiva” y “El hombre pánico”, que en estos temas el que se notaba que más lo disfrutaba era Fando, quien debido a la forma de la máscara se podía ver una sonrisa como la del gato Cheshire.

Para cerrar la presentación, todos los integrantes dedicaron algunas palabras –incluso Totore que no hablaba desde la presentación que tuvieron ahí mismo en el 2011–, y mientras que Fando decía las últimas palabras comenzaba el teclado que indicaba “Satélite”, dónde se brincó y se gritaron los últimos “hey, hey, hey” así como las lágrimas.

Decir 10 años parecen pocos, pero si se piensa en todo lo que sucedió durante ese lapso, las parejas que se conocieron, las lágrimas que se derramaron, la sorpresa de conocer a un grupo de rock instrumental y la compañía de su música durante la vida de muchos, es como Austin TV en tan sólo 10 años, se convirtieron en más que un grupo de música, se convirtieron en nuestros compañeros de vida.

Post escrito por: C. Hadad

One thought on “10 años de La Última Noche del Mundo de Austin TV + Havalina @ El Plaza Condesa

  1. Pingback: Austin TV: Crónica del regreso a Tar - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados