Day Zero: Year One @ Playa del Carmen

January 15, 2014

dayzero1 dayzero2 dayzero3 dayzero4

Por Julio Montemayor @Bazuukaa /// Fotos: Mud Heredia

Después de un año que se realizará la primera edición del Festival Day Zero la disquera Crosstown Rebels, la productora de conciertos Secret Productions y el reconocido DJ Damian Lazarus volvieron recargados para traer la segunda edición de su festival, ahora Day Zero: Year One. A pesar de que este año hubo menos actos que en su primera edición (en donde pudimos ver a Art Department, Matias Aguayo, Trentmøller, etc.), el festival logró su cometido y amenizo una excelente noche para todos los asistentes.

Damian Lazarus, DJ y genio detrás del festival, es mundialmente conocido por crear un ambiente fuera de este mundo en sus presentaciones y organizar las mejores fiestas sea donde sea. Este año el festival como en su edición pasada fue realizado en el mismo lugar creado únicamente para este mismo, un complejo dentro de la selva baja a 20 minutos en coche del centro de Playa del Carmen. Al entrar a el lugar caminabas por un sendero que te guiaba el camino hacia el escenario, el cual era una gran pirámide maya rodeada de lásers, luces y humo en donde los DJs subían a tocar. El lugar en sí era el motor de la atmósfera que lentamente al pasar la noche se iba creando, ya que uno bailaba rodeado de pirámides, luces, antorchas, bailarines vestidos con atuendos mayas, acróbatas, malabaristas con fuego y chicas pintadas de colores fosforescentes.

Cabe destacar que el festival cuenta con varias actividades a lo largo de la noche, desde body painting, meditación, astronomía y hasta yoga en el amanecer en donde las personas podían ir de manera gratuita y conectarse unas con otras. En sí, el festival trató de crear una conexión espiritual con la música en donde varios de los asistentes, la mayoría extranjeros, tratan de experimentar. Aunque se podría decir que al final de cuentas es un gran rave para extranjeros en México.

Los encargados de comenzar la noche para los pocos asistentes que habían fueron Sidartha Siliceo, pasando por el show en vivo del DJ mexicano Metrika que sin lugar a dudas dejo claro que es un gran exponente en la escena electrónica de México. Después siguió el turno para el dúo originario de Londres, Simian Mobile Disco, a pesar de no haber sido un show en vivo, los djs empezaron a calentar los motores para lo que se esperaba con ansias en la noche e hicieron bailar a los asistentes que lentamente llegaban al festival.

Para las 8:30 pm subió la DJ Francesca Lombardo, la cual estrenaba show en vivo, acompañada de una orquesta conformada por seis personas empezó a mezclar arriba de la pirámide creando un ambiente muy relajado para los asistentes que lentamente hipnotizados mostraban su asombro al acto tan personal y cálido que entrego, sin duda alguna fue el acto más elaborado y original de la noche.

En medio de los actos de ceremonia creados para el festival, los DJs Fur Coat subieron y pusieron a todos a mover los pies, el cual no se detuvo para recibir el show en vivo de Thievery Corporation, aunque en lo personal parecía un show muy turístico en algunas partes. Acompañados de una cantante y varios músicos pusieron a todos a bailar y dejarse llevar por su distinguido ritmo muy latino.

Para la media noche llegaba la hora de uno de los actos más esperados por los asistentes, Orlando Higginbottom, mejor conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs o TEED. El DJ inglés subió a la pirámide y ya con un lleno considerable de personas empezó a tocar, a pesar de que en esta ocasión no fue acto en vivo sino un DJ set su gran forma de mezclar ritmos tribales y un sonido muy jungle, quedaron perfectos con el escenario y ambiente creado. Al termino de su acto TEED fue uno de los actos más aplaudidos del festival y esperemos regrese pronto a México a presentarse en vivo, aunque según nos comentaba no dará más shows en vivo hasta sacar su nueva producción aún sin fecha de lanzamiento.

Los siguientes actos en la madrugada fueron para el house/techno de Matthew Jonson, pasando por el Deep House pegajoso de Infinity Ink y dejando a todos listos e impacientes para recibir el amanecer junto con el consentido y mente maestra del festival, Damian Lazarus. El cuál tocaba mientras bailarines “mayas” bailaban arriba de la pirámide y recibían al sol junto con todos los asistentes que llegaban al clímax de la fiesta y se mostraban listos para entregar un poco más de sí mismos. Momento épico de la noche al subir la mundialmente aclamada DJ polaca Magda junto con Lazarus, el cual le dejo al mando y con ello seguir la fiesta al ritmo de su exquisito set que el público asistente reaccionaba en varios momentos eufóricos y muy complacidos.

Ya para el cierre y con una ya contable asistencia, subió el mítico Acid Pauli para hacer sudar acompañado de un sol irreal a todos los engafados “guerreros” del festival que no dejaron de bailar hasta que todo acabara oficialmente.

Así fue como acabo la segunda edición del Day Zero en donde los asistentes con opiniones dividas salieron del recinto, muchos de ellos satisfechos por los actos y otros que esperaban algo más que nunca llego. Lamentablemente se espera que el festival cambie de país para el próximo año.

Post escrito por: Julio Montemayor

2 thoughts on “Day Zero: Year One @ Playa del Carmen

  1. Pingback: Semana Santa 2014 @ Playa del Carmen | Viva Playa

  2. Pingback: Marlon Davies Blog

Comments are closed.

Post Relacionados