Entrevista /// Warpaint

June 10, 2014

warpaint 1Por Roja /// Fotos prensa: Mia Kirby

Tras un éxitoso primer álbum, una extensa gira y un segundo LP homónimo, las chicas de Warpaint regresan a la Ciudad de México ante un expectante público. Pudimos platicar con la baterista Stella Mozgawa unos días previos a su presentación en México.

Cómo se encuentran, ¿están emocionadas de regresar a México?
Sí, lo estamos, ya que en la anterior ocasión fue muy rápido, tengo una sensación de que en ésta visita será mucho mejor.

Tengo entendido que te uniste a Warpaint mientras girabas con el primer disco, así que en realidad éste es el primer álbum en el que estás desde la composición.
Sí, bueno, no me uní durante la gira de The Fool, me uní previo a las grabaciones, así que sí fui parte, pero no cuando el álbum estuvo en ese periodo previo de años en donde surge, y se escribe, y que puede durar algunos años, eso fue lo que me perdí, el escribir y pensar si las canciones funcionarían.

En este caso, es la primera vez que me involucro desde el inicio, aunque siempre hubo ese sentimiento de querer estar involucrada, y algunas canciones existían, pero, yo no era parte de Warpaint en ese momento.

Es como cuando tropiezas con una idea, es ese punto en el que esa magia me la estaba perdiendo, aunque me siento más como que llegué como productora o como un técnico, puesto que ayudé a que se unieran ideas que ya existían, y eso fue muy diferente a la manera en la que se hizo ahora, el hecho de empezar a construir canciones de la nada y tener a alguien que realmente estaba produciendo, me hizo sentir como que tenía ideas objetivas que podrían estar en The Fool, pero como era nueva, al igual que nuestro productor también era nuevo con nuestro sonido, puedo decir que teníamos unas ideas similares.

Con Flood como productor, ¿cómo ayudó a cambiar o a consolidar sus ideas?
Fue uno más de nosotros básicamente, porque es un productor que definitivamente no brinda una opinión muy agresiva sobre las cosas, más que nada se integra y es fiel a las bandas que pueden traer buenas ideas, a diferencia de pensar en cambiar nuestro sonido para que pareciera algo que “el había producido”.

Entonces, ¿Se sintieron cómodas con él?
Sí, él se sintió como en familia, y fue muy bueno, porque muchas veces estas relaciones son frágiles y en cierta manera cuando alguien nuevo llega a nuestro espacio, fuimos muy cuidadosos al escogerle, pero creo que él también supo que su personalidad funcionaba muy bien con nuestra música a un nivel creativo.

warpaint 2

¿Fue difícil volver al estudio después de un álbum tan exitoso, y después de tanto tiempo de haber pasado por el estudio de grabación?
Sí, claro, hazte a la idea de que grabas un álbum y te vas de gira alrededor de dos años y medio, en donde se agolpan muchas ideas, no es como que lo grabas y dejas de componer, en este tiempo estás constantemente trabajando.

Recuerdo mientras grabábamos el disco, meses antes, y después seguíamos tocando shows, así que realmente nunca nos detuvimos a pesar de que hubo un periodo de tiempo en el que nos fuimos, y escribimos un álbum, no fue como lo que la gente imagina, básicamente no tomamos tiempo libre.

Seguimos tocando y luego esperamos a que nuestro productor tuviera tiempo, pues el proyecto que tenía antes se había prolongado, entonces hubo muchos detalles logísticos, y realmente no se sintió como que estábamos sentadas esperando a que llegara la inspiración repentinamente para hacer un disco nuevo.

¿Qué se siente al estar 4 chicas tanto tiempo de gira juntas?, ¿pueden llegar a ser las mejores amigas y al mismo tiempo las peores enemigas?
Sí, definitivamente se siente una relación romántica por la intensidad, cuando estás con tu familia puedes escoger verlos o no, pero cuando estás con alguien románticamente hay un compromiso, y sabes que hay algo en esa persona que te enseña algo y viceversa e incluso en los peores momentos sigues con él.

Como una relación de hermanas, y romántica solo por lo cercano e intenso que es la experiencia, siento que en este momento puedo decir sin problema que en estos últimos momentos estamos más cerca que nunca y estamos volviéndonos muy buenas amigas, girando entre nosotras y estando en el mismo espacio.

Hemos pasado por diferentes etapas y versiones estando de gira, unas veces bebiendo alcohol, personas estando de fiesta toda la noche, o tomando un buen descanso, la manera en que vemos la importancia de lo que hacemos ha ayudado a la manera en que nos llevamos.

warpaint 3

Acerca de su video más reciente para “Disco//Very + Keep it Healthy”, ¿por qué decidieron contratar patinadores profesionales?
Bueno, básicamente queríamos hacer un video divertido y en nuestra memoria ese tipo de vídeos siempre involucran, patinando hay una nostalgia adolescente perfecta, y nuestro amigo, quien dirigió el video, ha hecho muchos trabajos con películas de patinetas, así que todo fluyó naturalmente.

Hablando sobre la nostalgia, veo que Emily lleva una playera de los Red Bulls ¿recordando los 90s?
Si, bueno Chicago de los 90s, esa vibra, yo también estoy usando una playera de Michael Jordan y ambas representan los Bulls, pero, no lo buscamos para nada, para ser honestas, te diré que llegamos a la locación del video con una bolsa llena de playeras y sacamos lo que nos gustó, y resultó que la ropa que Emily y yo escogimos en ambos casos representan a los Chicago Bulls, y es ese punto de nostalgia, esa sensación de los 90s definitivamente en el estilo Tom Boy y que recordamos en ese periodo de tiempo.

A pesar del estilo Tom Boy, se ve muy sexy, y en ese sentido se intuye con más seguridad el álbum en general ¿Qué piensas de esto?
Bueno, no creo que luzcamos intencionalmente sexy todo el tiempo, pero nos atraen ese tipo de cosas en la música, un poco con la moda, y creo que no puedes forzar ese tipo de cosas, no puedes trabajarlas porque sale muy obvio, no necesito salir “sexy”, la gente sentiría la desesperación y no es tan encantador, creo que las fotos mas preciosas de mujeres y hombres que he visto son sin esfuerzo y casi capturadas en un momento donde no les importa realmente, no es sobre la ropa que usen sino acerca de sus personalidades que son las que portan la ropa, no al revés.

Post escrito por: Roja

Post Relacionados