Reseña: Erlend Øye /// Legao

January 8, 2015

erlend-oye-legaoErlend Øye
Legao
Bubbles Records
7.3

Es lamentable cómo un artista como Erlend Øye y su nuevo disco Legao simplemente hayan pasado de largo en el último cuarto del 2014, al menos así lo he percibido en México (con todo y que pudo visitar México a finales del año que ha terminado). Quizá podría atribuirse a que este es un disco editado por el super-independiente sello Bubbles Records que es fundado por el mismo Erlend conllevado a una nula promoción, aún eso no explica la irrelevancia que ha sufrido tomando en cuenta que el recuerdo y hueco que dejó en muchos con The Whitest Boy Alive y así también Kings Of Convenience, es bastante grande. Aún para agregarle más contrapuntos, a Legao las pocas críticas que se encuentran no son muy favorables a pesar que me ha parecido un álbum con arreglos más vivos al Folk que como lo hizo con KOC y con melodías tan tersas y encantadoras como se oyó en su mejor momento a TWBA.

Y como solista Erlend Øye se ha olvidado de su faceta electrónica y sigue por lo que mejor sabe hacer: el Pop blanco y natural ayudado de su siempre acogedora y cálida voz. El siguiente paso por donde apuntaban las cosas con “La Prima State“, una lujosa canción que develó en 2013. Para lograr esto, Erlend Øye tuvo que realizar un viaje a Islandia, y en el camino, se encontró con una banda de Reggae reconocida en el país de nombre Hjálmar para así nutrir de nuevas influencias su más esencial sentido del Folk.

No podría irme a un lado muy crítico porque al escucharlo simplemente no importa nada más, Legao es un álbum agradable al oído y que sobretodo, lo mantiene entretenido a lo largo de su recorrido. La mejor parte acerca de éste es que se trata de una síntesis, sobretodo poseedora de bonitas armonías que lo vuelven muy relajante, así como también incorpora vivos de órgano y en ocasiones trompeta, percusiones a forma de base Reggae muy bien sincronizados y algunos sintetizadores. Legao es una combinación de ritmos que Erlend ha explorado por su cuenta hasta ahora y lo mejor con Kings of Convenience. No es que se encuentre algo claramente parecido a “I’d Rather Dance With You“, pero con lo que tiene se las arregla para que uno como oyente quiera bailar y seguirlo con algunos chasquidos o palmas, así como en el ambiente tranquilo de las pistas de más Reggae como “Say Goodbye” y muchas canciones más que siguen esa linea (“Fence Me In“, “Pong Peng“, “Whistler“, “Lies Become Part of Who You Are“).

Pero hay también temas que hacen un poco más de lo ordinario, esto sucede cuando aparece “Garota“, poco más de materia Pop The Whites Boy Alive airado de Calypso y acentuado por la tenue trompeta. Continuando por “Bad Guy New“, una hermosa y sensible balada sostenida por su guitarra acústica y un compás más al natural, casi algo que el mismo Paul Simon pudo haber hecho en sus primeros años de solista para deparar en el gran atractivo “Rainman“, una canción por demás divertida y así inocente, bonita en toda la extensión de la palabra, desde su sincopado ritmo y sus inquietos movimientos de cuerdas que se sincronizan con el latido del corazón y donde se logra elaborar un estribillo que fácilmente quedará en la memoria con la frase “Loving you is like waiting for the rain to come“. Sin más ni menos, no puedo decir otra cosa que en general Erlend Øye ha lanzado un álbum estimulante que es agradable a los sentidos y al que no le sobre ni falta nada para poder darle el justo valor.