Reseña: Tame Impala /// Currents

July 14, 2015

tame-impala-currentsTame Impala
Currents
Interscope
7.5

Por José Marr‏ @JR_Marr (CrazyRythmsMusic)

En apenas un lustro de años, el nombre de Kevin Parker es reconocido por muchos. Él, como singular, ha logrado un estatus casi de mesías ya sea por lo logrado con Tame Impala y su todopoderoso Lonerism en 2012, por comenzar a incursionar como productor (Melody’s Echo Chamber) o por ser ya un invitado de lujo en colaboraciones (Mark Ronson). Así que la tarea para lograr un tercer álbum que dé seguimiento al ya mencionado Lonerism es de proporciones cuánticas, las oportunidades de éxito bastante estrechas antes que salir lastimado en el intento, sin embargo, Currents es capaz de barrer con las malas expectativas al ofrecer un cambio en sustancia en comparación con su antecesor, pero le es fiel en esencia y lo mejor, hay más de un puñado de canciones que conquistan en todo sentido.

Principalmente llama la atención que las guitarras han desaparecido en gran medida, ésto le resta peso al sonido pero de su lugar se apoderan sedosos sintetizadores, demasiados, que visten y envuelven todo el ambiente acompañados de la hipnótica voz de Kevin Parker que en su mejor tono no hace más que tomar el centro del escenario como el gran frontman y líder en el que se ha convertido. Este cambio dividió opiniones durante los sencillos de presentación, pero ahora apreciados en la obra completa, funcionan de maravilla. Hablando en primer plano de las baladas, es algo con lo que parece Parker se ha enviciado, pero las hace suyas y las adapta a su estilo con total control y dominio, es por ello que “Cause I’m A Man” conquista a cada escucha, sin caer del todo en lo cursi o en lo meloso convirtiéndose en un momento que desborda sacarina y aún así es alucinante por los brillantes sintetizadores y la reconfortante línea de bajo. “Yes I’m Changing” es otro de estos momentos sentimentales y además uno donde Parker confiesa los cambios que ha tenido estos últimos años, cambios que se notan también en “Love/Paranoia” que entre su ritmo cortado y sus pausas con chasquidos coquetea mucho con el Soul y el R&B.

Pero los mejores momentos de Currents no se sumen en los tiempos bajos, ahí queda en la apertura todo ese viaje espacial de “Let It Happen“, una gran canción que hasta donde puede se llena de sintetizadores y teclados. Entre todo el viaje alternan momentos que traen de nuevo al Tame Impala de años pasados, la guitarra no es protagonista pero se enreda y tensa bien al resto de los instrumentos en “The Less I Know The Better“, es este tipo de canción que demuestran que ambas virtudes trabajan muy en favor una de la otra, manteniendo bien el aspecto dinámico y estético, asunto que se reafirma con “The Moment” de vital y ágil ritmo, precisos movimientos de cuerdas, donde además se prestan muchos juegos de elementos incluyendo algunos loops, pero la forma en que crece y culmina con una buena dosis de psicodelia la vuelve un triunfo. Por otro lado en “Reality In Motion” se recrea un poco de Lonerism al congestionar demasiado la salida de sintetizadores, dando un buen punto de control hacia la recta final del disco.

Ésta se trata de la tarea más importante de Tame Impala hasta la fecha, cabe mencionar que Currents significa el debut con una disquera transnacional, el renombre de Kevin Parker en vías de canonización y su imagen como la de un ídolo. Como lo decía al principio Currents es capaz de barrer con las malas expectativas justo con lo necesario, ya que entre los cortes hay algunos que no son demasiado distinguidos, “Nags” y “Gossip“: uno el pretexto de transición y el otro el lapso instrumental; “Past Life” y su voz procesada simplemente no encaja y “Disciples” una buena canción Pop sin más. Respecto a todo lo anterior, en lo que cabe esta era la mejor forma de lograrlo y salir avante de esta difícil prueba, hay que hacer honra de ello ya que en esta misma etapa muchas otras bandas fracasan. Entonces es esperanzador escuchar a Kevin Parker aún descubriéndose como compositor y productor (ya que este cargo también ha sido por su cuenta). Si bien no es mejor que Lonerism, Currents sugiere que hay muchas cosas aún por venir.

2 thoughts on “Reseña: Tame Impala /// Currents

1. Pingback: Video: Tame Impala /// The Less I Know The Better - Me hace ruido

2. Pingback: Tame Impala regresa a la CDMX y Monterrey - Me hace ruido