Reseña: Justice /// Hyperdrama

Justice Hyperdrama

Justice
Hyperdrama
Ed Banger
8.0

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, han revelado completamente Hyperdrama, el nuevo disco de Justice. Los tiempos han cambiado, y el océano sonoro es aún más amplio y fluctuante, pero el dúo francés se mantiene firme en un barco al cual han invitado a seis proyectos a bordo para navegar y buscar puertos en donde anclar entre los oídos del público contemporáneo.

Los primeros en abordar desde hace varios meses fueron Tame Impala con “One Night / All Night” y con la obra completa vemos que también son los encargados de alzar las velas con: “Neverender“. Seguidos de la instrumental “Generator” las cual nos recuerda producciones pasadas del dueto, nos adentramos a “Afterimage“, un track melódico en colaboración con Rimon, artista francesa, la cual ha publicado una foto con el dueto en su Instagram por el lanzamiento del disco:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por RIMON (@ri.mon)

Existen en el disco seis tracks los cuales están a cargo exclusivamente del dueto francés y su maquinaria sonora. “Dear Alan, “Incognito“, “Moonlight Rendez-vous“, en los cuales escuchamos la evolución desde un sonido saturado el cual han estado dejando atrás para llenar su obra de instrumentos acústicos tratados digitalmente, con sonidos melódicos y matices que nos recuerdan la onda “disco” de los años 70s, recordando la indumentaria que porta la banda en vivo. Con la muy agradable excepción de los tracks “Muscle Memory” y “Harpy Dream” los cuales podrían ser continuación de IRIS: A Space Opera presentados por el dueto en 2019.

Es hora de hablar de “Mannequin Love“, un track realizado en colaboración de The Flints, dueto originario de Manchester el cual aporta esta dualidad entre el sonido digital y el rico jugo análogo. Un track que fácilmente imaginamos bailar a Tony Manero interpretado por John Travolta vestido de blanco y todo su esplendor.

Explorer” junto a Connan Mockasin es un bello track experimental el cual rompe el ritmo 4/4, lleno de todas las texturas y colores del originario de Nueva Zelanda.

Con la frase: “Estoy exactamente donde quiero estar” cantada por Miguel en el trackSaturnine” se autocorona el álbum como una obra redonda, en la cual se crea un rico océano lleno de color, texturas y matices, dónde no se queda nada guardado, y aun que en ocaciones se siente como lleno de muchas cosas, también te da esta sensación familiar, como si este álbum siempre hubiera estado aquí, corroborando este premisa con el cierre del disco “The End” junto a Thundercat y su fórmula ganadora.

Con Hyperdrama, Justice nos trae nostalgia producida por Ed Banger desde Francia y con muchos saborizantes americanos. En MHR no podemos esperar para verlos en el Festival Vaivén y recordar tanto que nos han dado sobre la pista de baile.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas