Entrevista /// Mew

March 28, 2016

CCmew

Por moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Cuando una banda comienza tiene muchos sueños: casi todos dirían que ser famosos y ganar algo de dinero mientras hacen lo que más le gusta, pero pocos realmente llegan a mentalizar el crear una comunidad con sus fans, con una relación tan estrecha que parecerían amigos a larga distancia.

Los daneses de Mew ha logrado este fenómeno, volviéndose una banda que ocupa un lugar muy especial en la mente musical de sus fans al estar latente y salir en aquellos momentos de felicidad o particular melancolía.

A finales del año pasado, Mew vino como parte del cartel del Corona Capital. Curiosamente todos los frengers, como se conoce a sus fans por su gran álbum de 2003, “ocuparon” el escenario Doritos, apropiándoselo como si no hubiera un festival alrededor, generando uno de los momentos más íntimos posiblemente en la historia del Corona.

Tuvimos la fortuna de entrevistar al bajista Johan Wohlert, quien tras muchos años de distanciarse de la banda, regresó para esta nueva etapa llamada +-. Platicamos sobre la espera de seguir siendo deseado tras varios años de silencio, la fidelidad de sus fans, David Bowie y crear momentos épicos “como si fueran parte de Pink Floyd“.

CCmew4

¿Por qué les tomó tanto tiempo hacer este álbum?
Yo no estuve con los chicos en el disco pasado porque decidí darme un tiempo para ser padre. Creo que salieron de gira por mucho tiempo y se sintieron muy cansados y necesitaban una pausa. También tomó mucho tiempo para escribir estas canciones porque tienen muchas capas y detalles; no era una cuestión de crear una canción Pop corta, sino que nos comenzaron a salir canciones largas y muy detalladas. Después en la grabación nos tomó mucho tiempo aterrizar todo, pero creo que valió la pena porque se nota la concentración de todos esos años en el álbum.

Puede ser bueno y malo grabar un disco en mucho tiempo, por un lado supongo que buscaban sorprenderse en cada momento, pero por otro lado se perdió la continuidad
Se pierde el “momentum”. Es complicado irse seis años y preguntarte: “¿La gente me recordará?”. Afortunadamente creo que sí. Seis años es mucho tiempo, sólo Metallica toma ese tiempo… y nosotros no somos Metallica afortunadamente. Fue una apuesta esperar tanto pero creo que al mismo tiempo lo hicimos lo más rápido posible cuando nos sentimos preparados.

CCmew3

¿Cuáles cosas redescubriste al hacer el disco? Porque tal vez olvidaste las cosas con las que te sentías agradecido al formar parte de la banda
Hace años estaba cansado de las giras, hacerlo ahora de nuevo a mis 39 años lo disfruto mucho más porque no sólo es venir a una ciudad como México y conocer el festival, sino también absorber la cultura y la comida. Antes no me importaba de eso, por lo que esta vez me siento más agradecido para salir y conocer el mundo. Es un privilegio tener un trabajo como este.

Una de las cosas que distingue a Mew son los “frengers” porque son muy fieles. Pocas bandas tienen ese tipo de fanáticos porque están comprometidos con ustedes
No es algo que se pueda planear. No puedes pedirle a la gente que se conecte contigo. Somos el tipo de banda que si te gusta, realmente te gusta. No hay tintas medias. Eso nos da un fanbase muy leal y dedicado que para nosotros es algo fantástico. Concuerdo contigo porque no he visto alguna banda que tenga esa relación… tal vez Grateful Dead (se ríe). Es sorprendente.

CCmew1

¿Por qué el título +-? ¿Querían mostrar el contraste entre los positivo y negativo?
Fue porque el disco es muy diverso. Hay muchas direcciones en el disco: está la canción más corta (“Witness”) y la más larga (“Rows”) de nuestra discografía. No pensamos mucho en el concepto, sólo queríamos escribir diez canciones que fueran geniales. Confiábamos que cualquier cosa que mostráramos sonaría a Mew, en ese sentido es el disco más dinámico que tenemos. Por lo menos en And the Glass Handed Kites era muy conceptual y se oían como hermanas.

En el caso de “Rows”, siento que es de esas canciones largas comienzan a cobrar vida propia ya que en vez de componerlas, ellas te comienzan a guiar
Cierto. Me encanta tocarla en vivo porque tiene una parte épica y me siento como si estuviera tocando con Pink Floyd (se ríe). Me acaban de preguntar cuál es la canción más cool que he escuchado últimamente y dije que “Blackstar” de David Bowie. Dura 10 minutos y es todo un viaje experimental y loco, no aburre para nada. Fue un tipo que a sus 69 años le demostró a toda la juventud cómo se debe de hacer algo interesante, único y raro… y no sólo una canción sosa de Justin Bieber.

Mhrmew

¿Cuáles planes tienen para el futuro?
Terminar la gira lo más pronto posible para regresar a casa. Es la última vez que haremos una gira tan intensa para poder concentrarnos, entrar de nuevo al estudio y grabar otro disco. Nos sentimos muy inspirados y debemos de aprovechar este momento. Será genial volver no sólo a la Ciudad de México, sino también Guadalajara para hacer nuestro propio show. Creo que es una buena época para la banda.

Esta es la calavera que nos pintó @mewofficial en nuestro stand del @coronacapital

A photo posted by mehaceruido (@mehaceruido) on

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// Mew

  1. Pingback: Mew regresa con el álbum Visuals - Me hace ruido

  2. Pingback: Mew festejará 15 años de Frengers en El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados