Entrevista /// Empress Of

March 9, 2016

empressof

Por moonman
Foto Óscar Villanueva (Flickr)

2015 fue un año en el que el Pop dominó en todos los ámbitos: desde el mainstream con proyectos ya consolidados, y por otro lado nuevas propuestas que pintan con un futuro muy prometedor ya que han influenciado fuertemente al marcar nuevos caminos de expresión de la música popular.

Una de ellas es Lorely Rodríguez aka Empress Of, quien por su forma muy peculiar de mostrar un Pop amigable se coló en el #1 de nuestros discos del 2015 con su álbum Me. Ella no es una novata en México, ya que vino hace tres años como telonera de Porter en El Plaza Condesa. Ahora regresará con un disco mucho más sólido y con un gran empuje hacia los terrenos Dance pero de una forma fresca.

Para ahondar sobre este giro, platicamos con ella previo a su presentación en el Festival Nrmal.

Empress-Of-1

¿Cómo te sentías al comenzar a grabar este disco?
Firmé un contrato con una disquera por lo que el disco debía de estar bueno sin siquiera comenzarlo. Estaba preocupada porque debía de hacer algo que me enorgulleciera y que lo pudiera llevar de gira por más de un año y medio. Es irónico porque tuve un crisis de identidad y el disco terminó llamándose Me (yo).

Llamar un álbum Me es una declaración fuerte en el sentido de que te debe reflejar por completo
Quise salirme del caos de Nueva York porque no quería que se reflejara cómo me ha afectado en lo personal y artísticamente. Estando en Los Ángeles seguía sin saber de qué trataría el disco y me di cuenta que el mejor tema era yo. Al ponerle un título al disco defines por completo lo que estás haciendo, es por eso que quise hablar de mi vida en diferentes canciones.

Hay un acercamiento muy interesante a la música bailable porque suena más fresco
Es como compartir dos partes de mi cabeza: la parte de la producción y la parte que me gusta las melodías Pop. El centro de mi cabeza me decía que tuviera cuidado porque me podía ir a los extremos de sonar como Rihanna o Kate Bush.

Has hecho algunos videos para este disco, ¿qué tan interesante ha sido para ti ver la parte visual de tu música?
Es difícil para mí porque sólo pienso en la música y se me dificulta ver lo visual que podría salir. Trato de pasármela bien mientras los hago. Me gusta llevar mis ideas, porque si alguien externo llega a decirme cómo debería ser llega a ser algo incómodo, por lo que escoger a un buen director es una tarea difícil.

¿Cuáles cosas consideras que te han sorprendido de este disco?
Me sorprende todos los días ver lo que me ha dado este disco. Toqué recientemente en el Opera House de Sydney en Australia e iré a México o España. Me sorprende estar en el escenario pensando que estoy cantándole a una audiencia que culturalmente es diferente pero que se conecta conmigo.

¿Cómo has sentido la respuesta en diferentes latitudes del mundo?
En Australia fue muy surreal porque sólo con el poder de las canciones he podido viajar a muchos lados.

Muchas mujeres están creando un Pop muy interesante que está siendo solicitado por bandas de antaño, como el caso de Sky Ferreira con Primal Scream, ¿a ti con quién te gustaría colaborar?
Hay muchas porque depende de mis estado de ánimo. Un día me gustaría hacerlo con un rapero o hacer Techno al día siguiente. El punto es que me gustaría trabajar con alguien que me ayudara a abrir mi visión musical.

¿Cuáles canciones han crecido o cambiado su sentido al tocarlas en vivo?
Cuando las escribo imagino cómo sonarían en vivo, por lo que siempre trato de que representen cómo suenan en el disco.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados