Reseña: Peter Bjorn & John /// Breakin’ Point

June 21, 2016

peter-bjorn-john-breakin-point

Peter Bjorn & John
Breakin’ Point
Kobalt Music
7.1

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

El trío de Suecia Peter Bjorn & John siempre ha estado en constante cambio, en constante actualización, distinguiéndose con cada nuevo álbum muy a pesar que todo lo anterior está y quizá siempre estará, eclipsado por aquel súper hit “Young Folks” y con suerte, el nombre del grupo, ligado muy a par a su álbum Writer’s Block. Su séptimo trabajo de estudio precede a un notable Gimme Some, el cual considero su mejor álbum por una composición más madura con la que dieron dos o tres canciones monumentales enmarcando su lado más crudo lleno de quintas de baja fidelidad. Cinco años más tarde han decidido optar por algo aparentemente mucho más fácil y sin complicaciones, yendo a por un sentido mucho más Pop, disminuyendo las guitarras para dar gran espacio a pistas bailables, resonantes sintetizadores y teclados vivos de color, todo esto, de la mano de especialistas productores en estos lares como Paul Epworth (Adele, Foster The People), Emile Haynie (Bruno Mars, Lana Del Rey) y Pontus Winnberg (integrante de Miike Snow).

Gracias a que Peter Bjorn & John tienen una virtud camaleónica para sobreponerse a cualquier estilo musical que han abordado, a que Peter Morén con su siempre extraña voz puede adecuarse perfectamente a estas incursiones y sobretodo, a que su incandescente energía juvenil sigue intacta como hace 10 años, es lo que de nuevo hace de Breakin’ Point un disco que sobresale del lote de Pop Indie promedio.

What You Talking About?” es una canción que echa por delante la intención del gancho pegadizo, incluso optan por el silbido para quienes aún traen “Young Folks” muy presente en la memoria; el track es un completo y radiante éxito Pop que pudo haber competido en los 80s con canciones de Duran Duran o a-ha. Si ha sido un lapso demasiado cargado, en el siguiente corte “Breakin’ Point” proporcionan la misma fórmula en un beat mucho más fragmentado en donde acompañar con palmas y el silbido es algo inevitable. Desde la apertura con “Dominos” quedan expuestas las intenciones, y es que no sólo es el tipo de canción que inaugura alto un álbum, sino un himno radial para abrir conciertos que usa un piano angular irresistible, palmas, un beat rimbombante y un coro efervescente que llega hasta el cielo.

Love Is What You Want” tiene claves cristalinas, secuencias que remiten al New Wave y unos tambores altos que no se despegan del Pop ochentero, en cambio aquí Peter Morén entrega una interpretación llena de sentimiento y deseo. Casi lo mismo ocurre con “In This Town” aunque aquí optan por el refinamiento replegando la exuberancia. Cuando integran de forma evidente las guitarras tampoco descomponen el esquema; la cortina de 12 cuerdas en “Do-Si-Do” ayuda a embellecer más su de por sí ya dulce melodía, repitiendo en “Between The Lines” con los arreglos cada vez más disminuidos hasta dejar escuchar a Peter Bjorn & John casi completamente despojados de artificios en la concluyente “Pretty Dumb, Pretty Lame“.

Es claro que Breakin’ Point no pretende ser un disco que vaya más allá de sus límites o un disco que vaya a cambiar algo, es cierto que la época donde el trío era punta de la pirámide ha pasado. Por tanto éste álbum busca ser un “punto de quiebre” no hacia algo mayor, sino a un nuevo rumbo donde puedan seguir ofreciendo una calidad estable y satisfactoria. En contra podrá ser una colección que se enfoca en vender una superficie pegajosa y una cubierta llamativa por lo que seguramente caducará muy rápido, ya que no hay mucho en profundidad. Sin embargo, si esto se trata de una reconstrucción y un punto de quiebre como lo índica portada y título, es interesante desde ya, esperar por el siguiente paso.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Peter Bjorn & John /// Breakin’ Point

  1. Pingback: Video: Peter Bjorn and John /// Dominos - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados