Entrevista /// Peter Bjorn And John

December 4, 2018

Foto Claudia Ochoa

Por moonman

En MHR siempre hemos sido muy fans de Peter Bjorn And John porque tienen la habilidad de crear canciones pegajosas con elementos muy simples, tal vez sea la herencia sueca que traen en las venas, pero siempre logran darle al clavo con buenas canciones.

Luego de sus visitas en el Mx Beat, al Lunario y al Corona Capital 2016, tienen en claro que México es un buen lugar para cultivar fans por lo que aprovecharon para venir de forma fugaz aprovechando el final de su gira por Norteamérica para platicarnos de su más reciente disco Darker Days.



¿Por qué vinieron tan de súbito a México?
Peter: Buena pregunta (se ríen). Ha habido mucho interés para nosotros aquí y queríamos aprovecharnos de eso para hacer algo de promoción.
Bjorn: Venimos de una gira extensa en Estados Unidos y Canadá y teníamos un descanso de cinco horas para transbordar (se ríen).

¿Tienen planeado un concierto en CDMX pronto?
Peter: Sí, de hecho tratamos de hacerlo pero no funcionó. Deseamos regresar en primavera.

Peter Bjorn And John se me hace como un big bang en el sentido de que explotan para hacer cada uno sus proyectos solistas o como Hortlax Cobra y luego implosionan para volver con ideas frescas para sus nuevos discos… y no odiarse entre ustedes
Peter: (Se ríen) Parte de la razón por la que hacemos esto es que hemos hecho música toda nuestra vida, desde que éramos pequeños. Después de “Young Folks” en la época de Writer’s Block, la banda la hacemos de tiempo completo y sólo tenemos algunas pausas al terminar las giras. Hacemos mucha música porque no sabemos hacer otra cosa, por lo que cuando la banda está en descanso hacemos proyectos solistas o trabajamos con mucha gente sobretodo desde que nos mudamos a Estocolmo y, como dices, es una buena dinámica porque cuando haces otras cosas extrañas la banda y lo que la hace especial y cuando te hartas de la banda puedes hacer otras cosas. No hay desperdicio. Ahora estamos en una muy buena fase en la banda y nos podemos ver más frecuentemente porque hemos encontrado un buen balance.

Foto Claudia Ochoa

¿Por qué decidieron lanzar tres canciones antes de Darker Days con el distintivo P, B y J en cada una de ellas?
Bjorn: Tuvimos la idea de hacer un mini EP llamado Peter Bjorn And John desde antes de Breakin’ Point.
Peter: Lo llevamos a otro nivel porque cada uno suele componer por su parte y luego nos juntamos. Esta vez no fue algo vocal o de producción, mas bien, quisimos hacer canciones que fueran un aperitivo del álbum que sonara muy similar a lo que cada uno estaba haciendo.

Tienen un sentido muy especial para hacer Pop, es muy pegajoso… no sé que les den de comer en su país pero logran crear ritmos muy buenos para las canciones
Peter: No sabemos mucho de otros países (se ríen). Tal vez porque en los 80s no escuchábamos Rock o Synth Pop, en Suecia el Pop va más allá de lo que suena en el Top 40. En EUA hay una distinción entre el mainstream y lo indie y nosotros no lo entendemos, para nosotros R.E.M. es Pop y eso también aplica al Jazz o al Black Metal.

Geográficamente las islas son las que han dado música muy interesante como Inglaterra o Australia. Suecia podría caer en este apartado…
Bjorn: Los tres crecimos en circunstancias muy similares, como la religión. Así que no había mucho que hacer y sólo te podías concentrar en la música o el deporte. Pero sabes, de repente es bueno regresar a estar aburrido porque es cuando realmente eliges buena información y nuevas influencias para hacer música.
Peter: También es bueno recibir los días oscuros, como nuestros largos inviernos, porque no puedes estar afuera conociendo gente.

Foto: Claudia Ochoa

Estar aburrido es el punto en donde estás vacío, sin hacer nada… me estoy poniendo filosófico
Peter: Sí, cuando no haces nada tus pensamientos surgen y es un estado creativo si lo ves así.

Con su sello Ingrid les ha surgido una nueva responsabilidad al apoyar nuevos artistas o amigos cercanos
Bjorn: Al inicio, por 2011, fue mas bien para lanzar un álbum. Ahora es más fácil. No hemos estado muy concentrados en eso, pero estamos conscientes de Ingrid es un colectivo para lanzar cosas muy cool. Ha sido un movimiento muy creativo para nosotros porque gracias a ello podemos lanzar nuestras propias cosas.

¿Qué opinan del Pop actual? Hay muchas propuestas jóvenes muy interesantes
Bjorn: Ellos tienen un acceso más fácil para lanzar cosas que nosotros tuvimos. Hay cosas buenas y malas, pero la energía que proyectan es lo más importante.
Peter: Creo que ellos no tienen la manualidad de la música al usar más interfaces. Es una forma diferente de hacer las cosas, ninguna de las dos es más mala.

Foto: Claudia Ochoa

Algo que noté en Darker Days es que hay una bipolaridad: unas canciones son muy alegres y otras oscuras
Peter: Al comenzar un disco traemos canciones todos y escogemos cuáles quedarán en el tracklist y luego lo acomodamos. Pero creo que las canciones que suenan alegres en la superficie, no lo son en la letra, este contraste lo hemos hecho desde hace mucho en nuestro catálogo. Lo más humano es cuando las cosas no son claras, cuando no son blanco y negro, ni un “estoy tan feliz” o un “me voy a matar”. Es algo intermedio. Me gusta jugar con eso.

Muchos artistas han estado muy interesados en el tema del futuro por ser algo impredecible porque no sabes si la naturaleza, la política o nosotros mismos cambiaremos nuestro destino
Peter: Nosotros no damos respuestas en el disco, mas bien mostramos preocupaciones o miedos y tratamos de iluminarlas para saber qué pasa ahí.
Bjorn: Al final de cuentas esas lecciones sirven para ser mejor y aceptar tu presente. Es interesante cómo cada quien lo ha interpretado.
Peter: Afortunadamente cuando tienes hijos tu futuro es un poco más claro y piensas: “Creo que todo estará bien”.

¿Habrá lanzamientos pronto de sus proyectos alternos?
Peter: Ahora estamos muy concentrados en la banda, de hecho creemos que habrá otro álbum más pronto de lo que creen.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados