Entrevista /// Jesse Baez: el revival del R&B latino

March 22, 2017

Foto cortesía Caballeros

Por moonman

Uno de los sellos discográficos independientes más interesantes que hay hoy en día es Finesse Records. Ya hemos hablado de algunos de sus integrantes como BCOTB o Girl Ultra pero definitivamente el que ha destacado más es el guatemalteco de Jesse Baez por la auténtica forma en la que absorbió el R&B y la forma en como lo proyecta a las tendencias actuales.

Su encuentro con el género se dio de manera muy casual ya que familiares fueron quienes en diferentes etapas y lugares de su vida le enseñaron que el Motown podía ser su mejor forma de expresión. Platicamos con Jesse Baez previo a su presentación en el Festival Nrmal más a fondo sobre cómo ha ido construyendo su carrera (la cual pinta con un futuro muy prometedor).

Foto cortesía Caballeros

¿Cuándo crees que comenzó la proyección que tienes hoy en día?
Empezó hace tres años cuando conocí a Phynx porque tocó en Guatemala. Empezamos a comunicarnos por internet e hice una colaboración con Raido, la cual fue el primer gran empujón. Él ya tenía la idea de que quería producir un cantante de R&B, estaba entre si era yo o no. Le mandé mi versión de “Tell Your Friends” de The Weeknd y ahí fue cuando me dijo que volara a Monterrey, estuve un mes allá y grabamos el EP B A E Z, luego me regresé a Guatemala y volví para ensayar mi presentación en Ceremonia y me quedé.

¿De dónde surgió tu gusto del R&B?
Un primo más chico que yo que vive en Chicago estaba traumado con el Motown, cuando lo visité me la pasé escuchando esa música. Un tío que había fallecido, me heredó toda su colección de discos y tenía en especial una compilación de Motown con Jackson 5 y demás y eso me abrió la mente a las melodías y sentía que podía cantarlas porque mi voz sí empataba.

A los 12 o 13 años tuve otro acercamiento a la música a conocer a una media hermana que también vivía en Chicago y tenía una colección ridícula de música que me compartió, como R Kelly. El disco que me cambió por completo fue Nostalgia, Ultra de Frank Ocean porque hacía unas joyas de canciones. De ahí me dije que me gustaría producir. Siento que hoy en día es el boom del género y siento que algo pasará y que será trascendente.

A nosotros nos tocó la colita de los “géneros puros’, y ahora se complementan muy bien unos con otros
Cuando estaba chico era fácil decir “soy rockero” o “soy rapero”, ahora es lo opuesto. En menos de diez años se dio ese cambio. Ahora los jóvenes les gusta todo y tanto pueden ir a un Ceremonia, Nrmal o EDC. Ya no hay barreras a las influencias, gracias a internet ya no se siente exclusivo a un género, raza o idioma.

Foto cortesía Caballeros

Considerando todos los elementos que has reunido: los músicos que te acompañan, contactos, disquera, ¿tu intuición qué te dice sobre el próximo paso?
Lo que ha pasado en estos últimos ocho meses está marcando los siguientes pasos. Para este año teníamos claro sembrarnos bien y apoyar a otros actos de Finesse o del género (porque a la larga eso nos beneficia a todos).

El siguiente paso es bien formal, es la fama, y para todos nosotros es ¿firmar un contrato? He tenido comidas con gente de disqueras que me están cortejando literalmente y sé que saben que este pedo tiene mucho y que hay un mercado que van a querer agarrar a largo plazo y se quieren meter desde ahora. Sé que vienen cosas grandes pero buscaremos el control porque eso ha hecho que crezcamos hasta ahora. Hasta ahora es un territorio inexplorado porque hay gente que han sido cogidas por disqueras y no los apoyan. Yo quiero probar para ver que sucede pero es más importante crear contenido y tocar todos los lugares posibles.

La industria independiente que surgió a mediados del siglo pasado ya se profesionalizó tanto que pueden opacar esa chispa independiente
Todas las bandas del 2008 o 2009 que estaban en auge en esas épocas podrías pasarle lo mismo con otras gentes. El cambio radica en internet porque te puedes volver popular de la noche a la mañana por colocar solamente una canción sin necesidad de tocar en lugares. La viralidad no existía y eso provoca que hoy en día debemos de estar atentos a todo porque ya no basta que solamente tengas una canción buena o no, sino que importa que la gente la comparta y le guste.

Foto cortesía Caballeros

Las tendencias musicales van muy rápido, ¿tu crees que tendrías que dejarte llevar por las tendencias y cambiar el R&B?
Siempre hemos estado conscientes en Finesse que no debemos estar amarrados a algo, mas bien debemos de jugar con la variedad. Siento que el R&B es timeless, una pieza buena puede trascender, lo que hay que hacer es asimilar tu contexto y meterlo a tu presente no solo para subirte a la tendencia, pero si hay elementos diferentes que puedas usar, adelante. Ahora es más fácil bookear a un solista que a una banda por logística, eso hace que los promotores se inclinen a contratarnos.

¿Alguna recomendación musical que nos des?
Un dude se llama Daniel Ceasar con Kali Uchis y la canción se llama “Get You“. También una que salió hace poco es la de “Si tu novio te deja sola” con J Balvin y Bad Bunny, para reventar la fiesta está buenísima.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Jesse Baez: el revival del R&B latino

  1. Pingback: Jesse Baez nos presenta "Turbo" - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados