Entrevista /// Jesse Baez nos presenta “Turbo”

July 27, 2018

Por moonman

Jesse Baez es una de las primeras historias de triunfo de los saltos que dan artistas independientes a “las grandes ligas”. Cuando hace un par de años lo veíamos en festivales como NRMAL o Ceremonia creando sinergia con su entourage conformado por Girl Ultra, Teen Flirt Raido, sabíamos que había un futuro muy prometedor con el cantante guatemalteco, no sólo porque se alinea a las tendencias actuales musicales, sino porque tiene un mojo paralelo a lo que “la industria” dicta que te guste.

Por esto, firmó un contrato con Universal Music en donde seguramente una de sus clásulas era la libertad creativa de Jesse Baez, el resultado: su primer EP con ellos titulado Turbo (el segundo se llamará Nitro) que contó con la producción de MILKMN, Alizz y Dillon Francis. Entre los invitados que encontramos en Turbo, están otros grandes que están creciendo junto a Jesse Baez como Fuego, C. Tangana, Alvaro Díaz y Dillon Francis.

Ahora radicado en la ciudad de Los Ángeles, Jesse Baez platicó con nosotros previo a su participación en Lollapalooza de su natal Chicago.

Tu etapa actual es muy interesante, ¿cómo podrías definirla?
Según yo es como una maduración personal y artística. Me gusta cómo las cosas se han dado las cosas… ha habido mucho desarrollo y de encontrar mis capacidades y a dónde quiero ir musicalmente.

En la primer etapa tuviste a muchos amigos cercanos como Teen Flirt y Girl Ultra. Ahora en Turbo hay muchas y nuevas colaboraciones, a mí me llamó la atención la de C. Tangana, ¿cómo fue la química en esta canción?
Lo conocí en mi primer show como solista en Ceremonia hace como dos años. Nos llevamos muy bien porque tenemos una forma similar de pensar con gustos similares y respetamos mutuamente mucho nuestros trabajos. Durante año y medio hablábamos de hacer una canción juntos y al final la hicimos en España el año pasado y se quedó guardada. Le dije que para antes de Ceremonia de este año estaría bueno lanzarla. Es una de mis canciones favoritas del EP. Es un orgullo personal estar con él.

Jesse Baez en Ceremonia 2016. Foto Iván Castillo

C. Tangana es una de las personas que ha defendido ferozmente el Trap, sobretodo en las declaraciones que hizo en Primavera
Él es muy elocuente al hablar y transmite sus ideas muy bien. Él defendió muy bien su punto porque estaba siendo “agredido”. En los últimos dos años ha habido una transición de artistas al mainstream y mucha gente también ya está en otro plan, al igual que yo, por lo que nunca sabremos que será lo que sonará en los próximos años. Me da curiosidad saber qué estaré haciendo en el 2020.

Cuando te entrevistamos en el Nrmal nos dijiste que te subirías a las nuevas tendencias a pesar de que comenzaste tirándole al R&B. Prueba de esto es Turbo que ya tiene más colores y enriquecen mucho lo que ya has hecho
En ese entonces era muy clavado con el R&B, pero en realidad ¡escucho muchas cosas! Hay más de una cosa con la que me siento identificado. Al final eso sorprende a la gente y también hace que le pongan atención a otras cosas y mas si viene de alguien que tiene cierta credibilidad. Con Turbo es un inicio a esto, y Nitro, el próximo EP, voy a rebasar más esos límites.

Fue una transición muy natural. Otra cosa es que te estás convirtiendo un promotor/padrino de nuevas propuestas como Fuego o Álvaro Díaz que no tienen la oportunidad como tú de trabajar con un sello trasnacional
Me trato de asociar con gente afín que respeto para crear una amistad o lazo y que respeto mucho. A final de cuentas ayuda mucho al panorama musical al mostrárselo a la gente porque te valida como voz y a tu proyecto para que la gente vea con otros ojos esas asociaciones.

En la canción “Turbo” aparece un mensaje muy emotivo, ¿es tu mamá?
Sí. En esa canción quería meter una voz, pero no quería que fuera una morrita, sino que fuera un statement. Yo hablo con mi mamá mucho a través de notas de voz y tenía más de 100 del último año y encontré una que decía todo lo que quería comunicar con la canción un año antes. Hay una parte que dice “everything’s changing” y era el mismo coro de la canción. Es la parte más neutral del disco porque me da conciencia de lo que está pasando conmigo.

¿Crees que ahora que ya tienes un contrato con Universal, trabajarás con gente más mainstream?
Justo ahora estamos en la planeación del EP Nitro y justo va a ir por esas líneas. Turbo es yendo rápido y Nitro es metiendo lo más que puedo. Pronto sabrán el tracklist y verán las sorpresas que tendremos con gente con la que nunca he trabajado y nunca hubiera imaginado trabajar.

Entrevista /// Jesse Baez (2017)

Post escrito por: moonman

Post Relacionados