Reseña: Has a Shadow /// Sorrow Tomorrow

April 24, 2017

Has a Shadow
Sorrow Tomorrow
Fuzz Club Records
8.0

Por Stephanie Rosales @Phananarama

Conforme pasa el tiempo, cuestionamos si las decisiones tomadas en algún punto de nuestra vida fueron las correctas. Todo va ligado al camino que tomamos desde nacimiento, desde la ropa que usamos hasta las palabras que decimos. Nuestras preferencias.

Cuando somos adolescentes, poseemos un cerebro bastante blando y susceptible a las estrategias mercadológicas, por ello ese rango de edad suele ser el principal mercado de interés para las compañías discográficas, pero conforme nos pegan los años y comenzamos a madurar, las bandas que en algún momento nos acompañaron a se vuelven obsoletas y son engullidas por algo más fuerte, un pez más grande: Sorrow Tomorrow es un devorador de nuestros errores.

Cuatro años les tomó a Daniel Graciano y Víctor Garay dejar morir su tan laureado Sky Is Hell Black para completar un nuevo material con nueve temas redondos y bien estructurados, todos ellos perfectamente radiables, que a pesar de ser espesos al oído en primera instancia, su oscuridad es más elegancia que fealdad; Sorrow Tomorrow no es un giro de 180° en el estilo de la banda, pero tampoco le pide nada a su antecesor. En él, la banda mexicana se reinventó, pero cargando siempre consigo el denominado Psych Rock que tanto hace que se le relacione con proyectos como Lorelle Meets the Obsolete o Los Mundos.

Una vez más grabados y producidos por The Obsolete pero ahora masterizados por James Plotkin, ex-integrante de Khanate y que ahora se dedica a masterizar proyectos desde Sunn O))), ISIS hasta Ennio Morricone y John Carpenter, el sonido de la banda tiene mucha menos distorsión pero si guitarrazos más contundentes a lo largo de todo el material.

Es difícil destacar sólo algunos temas del álbum, sería demeritar tanto el trabajo de la banda como el impacto de los mismos, pero de entrada, podemos asegurarte que canciones como “Horrow Will Grow” y “Vampire Kiss” se engancharán tan fuerte de tu cerebro que pasarás días enteros mirando tus píes al compás de sus envolventes melodías. Escuchando la voz de Daniel haciendo eco y el bajo de Víctor dentro de tu cabeza apoderándose de tus recuerdos poco a poco.

Con este material, Has a Shadow se deja ver como una de esas contadas agrupaciones que ha sabido mantenerse, renovarse y seguir cosechando un público que puede o no estar listo para afrontar el hecho de que hay bandas mexicanas con esta calidad y trascendencia. Lo mejor de Sorrow Tomorrow es su capacidad de evocar recuerdos y memorias pero permeadas de un toque sombrío y hasta cierto punto venenoso.

Sin duda, se trata de un gran acierto en la breve pero sustanciosa trayectoria de Has a Shadow y probablemente se corone como una de las mejores producciones nacionales al finalizar este año.

Post escrito por: Stephanie Rosales

One thought on “Reseña: Has a Shadow /// Sorrow Tomorrow