Café Tacvba: Niu Güeis Tour @ Arena Ciudad de México

November 24, 2017

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Foto Aída Zelegna @azelegna

Por moonman

Ayer descubrí algo nuevo de Café Tacvba, mas bien, les di una nueva perspectiva mental. Ellos son como un videojuego en donde uno debe de explorar mundos ficticios que esconden rincones secretos, a los que llamaremos canciones. A casi 30 años de su formación, han creado muchos de estos mundos en donde uno suele regresar para resguardarse o simplemente recordar algún momento, y es que en sus setlists aparecen esos momentos que uno valoraba y parece como si uno recobrara la memoria de repente. Justo eso me pasó al escuchar canciones como “Desperté“, la sateluca “53100“, “El padre” o “Volcán” que no figuarn en los hits pero saben que hay una resonancia especial en sus fans.

Esta era la primer ocasión que Café Tacvba tocaba en la Arena Ciudad de México como parte de su Niu Güeis Tour, ubicada a unos cuantos kilómetros del lugar que los vió nacer. La decisión también forma parte de esta nueva etapa administrativa de la banda en donde replantearon su management y su forma de difusión el cual se ha visto reflejado en los nuevos aires de su álbum Jei Beibi, el cual aún sigue su proceso de maduración a unos meses de su lanzamiento y el cual ya les valió un Grammy Latino a Disco Alternativo.

Justo estas nuevas canciones son las que están buscando su camino como las extrañas “Fvtvro” (con la que abrieron el concierto) y “Me gusta tu manera” (una de mis favoritas por su momento Pharrell dentro de la canción); me hubiera gustado escuchar la corta pero simpática “Automático“. Las que tuvieron una respuesta tibia fue “Matando” y “Enamorada” mientras que “Que no” y “Un par de lugares” ya pintan para ser clásicos de la banda.

Rubén aprovechó que este era su espacio (y no como estar en festivales o eventos a beneficencia como Amplifica) para compartirnos su sabiduría inspirada en el amor a la naturaleza, el respeto que debemos tener a ella así como la relación que no debemos perder con nuestras raíces, al igual que el amor entre todos y las deidades prehispánicas.

Les apuesto que gran parte de la audiencia que llenó los más 20 mil lugares, no era la primera o segunda vez que veían a la banda, ya que siempre es un gusto cantar, corear y bailar todos sus clásicos que difícilmente bandas actuales podrán superar con el paso del tiempo. Y es que Café Tacvba en todo momento subraya lo complejo de ser mexicano: abrazar tu pasado, preocuparte por la crisis de presente y vislumbrar un buen futuro… gran parte de la fuerza de los tacvbos recae en esto.

Muchos podrán decir que Café Tacvba ya cumplió con su legado y que deberían de parar, pero el presente exige explicarse a través de canciones y ellos lo saben y lo logran hacer exitosamente gran parte de las veces. Así que ojalá haya Tacvba para rato.

Café Tacvba Setlist Arena Ciudad de México, Mexico City, Mexico 2017, Niu Güeis

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Café Tacvba: Niu Güeis Tour @ Arena Ciudad de México

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2017 de MHR - Me hace ruido

  2. Pingback: Tenemos que hablar de los nominados a las Lunas 2018 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados