Entrevista /// Russian Red: Explorando el karaoke

November 1, 2017

Fuente Facebook

Por moonman

En Me Hace Ruido le hemos seguido la pista a Russian Red desde que era una novedad en España. Hoy en día regresa a la CDMX para promocionar su nuevo álbum Karaoke, en donde lejos de aprovecharse de la fama de killer ballads de los 80s y 90s, las mete a su universo para darle su propio toque.

Pero aparte de esto, ella explora todo este universo en donde un ser cualquiera tiene sus minutos de fama sobre un pequeño escenario, donde podría encontrar un talento oculto o encontrar la humillación. Aparte del ambiente un poco decadente que rodea toda esta magia del karaoke. Previo a su concierto del 5 de noviembre en El Plaza Condesa platicamos con Lourdes Hernández.

Fuente Facebook

Es interesante que hayas agarrado el concepto de karaoke porque para un ser mortal que no es músico, es la única oportunidad de probar la energía de estar sobre un escenario, ¿por qué surgió este interés?
Hay diferentes motivaciones. La primera es que siempre me gustó cantar canciones de otros por lo que sentía la necesidad de hacerle homenaje a aquellas canciones que guardaban mis más primigenias emociones de amor. Por otro lado el karaoke son lugares especiales donde uno se pone delante de la gente a cantar y ser escuchado aunque no sea famoso; hay algo bello en eso.

¡Tu selección es muy heartbreaking! Es curioso de que las versiones en karaoke normalmente suenan horribles por ser como look-alikes, pero tú decidiste envolverlas en tu estilo y hacerlas tuyas manteniendo este espíritu de reinterpretación
Este disco lo siento igual que el resto ya que a pesar de no haber escrito las canciones no me pone lejos del proceso creativo o de las emociones de las canciones. Es una mezcla perfecta de mis tres discos porque tiene elementos acústicos, otro con banda y otros más eléctricos.

¿Has tenido la oportunidad de ir a karaokes asiáticos?
Sí. En España los karaokes son abiertos, pero en Japón son en habitaciones y es una experiencia más privada.

Fuente Facebook

Hay otro aspecto de los karaokes en donde salen a relucir nuestros gustos culpables. Acá es común cantar canciones de mariachi, baladas o canciones Pop de los 80s, ¿en tu caso cuál canción de gusto culpable te gusta cantar?
No sé si decirle gusto culpable porque le tengo respeto a todas esas canciones porque si he decidido cantarla no hay ninguna culpa. En España me encanta cantar “Como yo te amo” de Rocío Jurado. Es una canción muy española e intensa, es folclórica de los años 80 y me encanta cantarla aunque evidentemente no la canto como ella porque tiene una gran voz.

Lo interesante es que las canciones de los 60s y 70s es que los cantantes literal se desgarraban las vestiduras por el sentimiento en bruto que le imprimían a sus canciones y eso se ha ido perdiendo porque ahora el interés recae en la melodía
Creo que se ha comercializado la idea de convertirse en un cantante. No es necesario sentir una conexión con el arte, mas bien es seguir prototipos para vender. La música siempre se ha comercializado desde que comenzó el Rock ‘n Roll pero siento que se ha perdido esa necesidad de que la música te rasgue el alma, mas bien consumimos música como un producto.

Explícanos qué pasa con el video “I Want To Break Free”
Conecta mucho con la idea de regresar a lo básico. La estética viene porque los karaokes no espacios bonitos, siempre intentan serlo pero no lo logran.

Platícanos sobre el EP Spectorize que lanzaste el año pasado, ya que suena muy diferente a lo que has hecho
Conocí a Daniel Anderson en Japón y coincidió que también vivía en Los Ángeles. Nos reunimos y comenzamos a improvisar y así salió el EP.

Entrevista Russian Red (2014)

Entrevista Russian Red (2012)

Entrevista Russian Red (2010)

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Russian Red: Explorando el karaoke

  1. Pingback: Woman Week /// Francisca Valenzuela - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados