Entrevista /// Russian Red

February 9, 2012

russianred-3

Por Josuelo y Roja /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Tres años han pasado desde nuestro anterior encuentro con Lourdes Hernández, mejor conocida como Russian Red. En este tiempo lanzó un segundo disco Fuerteventura (perteneciente a Lo Mejor del 2011 para Me Hace Ruido) el cual fue producido por Tony Doogan (Belle & Sebastian, The Delgados) y grabado en Glasgow con Stevie y Bobby de Belle & Sebastian como músicos y muchos involucrados.

En este encuentro platicamos con Lourdes sobre sus gustos musicales, personales y la cercanía que siente por México y Latinoamérica, así como su afición a la música de Carla Morrison.

Para el lanzamiento de Fuerteventura, tu segundo LP, firmaste con la disquera transnacional Sony, ¿qué cambios o beneficios te ha brindado a tu carrera?
A la fecha veo casi todo como beneficios, en el sentido de que la proyección internacional de un disco es mucho más cuando estas en un sello más grande. Nunca hablo en términos de ambición ni de reconocimiento, sino del hecho de que la gente esté escuchando tu música en otros países lejos de casa, eso te da la posibilidad de viajar y es lo que realmente quiero, lo que me gusta y lo que hago. Todo eso es mucho más fácil cuando esta en un sello más grande.

Evidentemente hay otras cosas que a lo mejor no te gustan tanto, pero yo creo que todo tiene que estar compensado en esta vida.

En Fuerteventura hay dos temas con nombres de personajes: Tarantino y Nick Drake, ¿por qué?
Básicamente son nombres de referencia. Las canciones no están escritas para estos personajes sino que de alguna manera eran un título de batalla que yo elegí para acordarme de las canciones a la hora de grabar las maquetas. Ésta la escribí porque en ese momento estaba escuchando mucho a Nick Drake y ésta otra la llamo así porque la guitarra que hace Manu (Manuel Cabezalí) en esta canción me recuerda a las películas de Tarantino. Era un poco cuando no tenían título y son esos nombres de batalla de los que al final me costo despegarme.

“Conquer The World” es tu video más reciente y es un tema que únicamente está presente en la edición especial de Fuerteventura y no en la regular, ¿por qué?
Esta canción salió después del disco y por eso entró en la edición especial. También por la historia de generar contenido ya que si vas a hacer una edición nueva, eso renueva el repertorio para poder ofrecer algo nuevo.

Hablando de vídeos, ¿te gusta hacerlos?, ¿o que tanto te metes en la creación?
Me encanta, me gusta muchísimo, la verdad es que sí. Siempre elijo a las personas que quiero que rueden los vídeos. Deben ser personas allegadas a mi con las que comparto un universo estético y las cuales me van a permitir participar en el proceso creativo y en la realización, me interesa mucho como se realiza el rodaje. La semana que viene nos vamos a Venecia a rodar.

Me encanta el cine y para mi es una oportunidad de entrar en contacto con otro universo que el musical. También hago foto y me interesa la imagen entonces me encanta hacer vídeos.

Ahora que tocas el tema de la fotografía, ¿has continuado con ese gusto?. En la edición de lujo del Fuerteventura hay fotos tomadas por tí.
Sí, todas las fotos de promoción de este álbum son fotos que se han sacado con mis cámaras; las he sacado yo, amigos o gente allegada a mí. Yo no trabaje en el diseño directamente, lo hizo un amigo, pero si que todo el material fotográfico es mío.

Quería eso, un poco arrastrar mi vida cotidiana, mi universo y mis cosas a mi música. Lo hice para entender el proyecto del disco como un proceso más completo.

russianred-1

El año pasado hubo mucha conmoción en los medios digitales sobre tu respuesta ante una pregunta con contenido político durante una entrevista, ¿esto ha afectado tu carrera?
La verdad es que yo no hice gala de algún ideal político, simplemente conteste una pregunta en una entrevista y se generó un revuelo la verdad bastante inesperado y ya está; no le doy más importancia que la que tiene, espero que se olvide el incidente, más que para mi, para el resto y ya esta.

Ahora que has estado de gira en diferentes países, ¿has tenido la oportunidad de escuchar música nueva que te llame la atención?
Sí claro, estoy escuchando música todo el rato, últimamente he descubierto el disco de David Bazan. El EP de Alex Turner de la película Submarine, la película es increíble, pero las canciones, ¡no paro de escucharlas!

Ahora también mucho a Caetano Veloso y los clásicos que me pongo en casa como para relajarme a Ray LaMontange o Nina Simone.

Recién colaboraste en el disco homenaje a Leonard Cohen con la canción “So Long Marianne”, ¿cómo se dio esta colaboración?, ¿lo seleccionaste o te lo propusieron?
Soy una gran admiradora de Leonard Cohen, todo lo que ha sido su música, ese tiempo pasado, esas situaciones, esos paisajes tan míticos, paisajes urbanos la ciudad de Nueva York. Me parece como una propuesta muy interesante que me llegó por parte del sello Sony; la canción la elegí yo.

En noviembre pasado participaste en una campaña publicitaria con la marca Purificación García y previamente colaboraste con Women’s Secret para algunos showcases. ¿Te gusta participar en estas cuestiones de moda y publicitarias?
Bueno he recibido ofertas muy golosas de marcas que no encajaban para nada en mi perfil y que he rechazado. La de Purificación García si que me parecía interesante; las fotos son increíbles. Ya solamente la oportunidad de poder trabajar con Juan Gatti que ha hecho los carteles de las películas de Almodóvar y es un fotógrafo súper renombrado, aparte la marca me gusta, su filosofía.

Lo de Women’s Secret nos facilitaba viajar a algunas ciudades europeas para hacer showcases en estas ciudades y nos aportaba infraestructura para girar por Europa y crear una especie de apoyo.

De la moda me gusta la ropa, pero no la sigo muy de cerca pero todo lo que son este tipo de colaboraciones que enriquece si sabes como tomártelo.

Recién tuviste tu primera presentación en Londres en Unión Chapel y te acompañaron
Stevie Jackson y Bobby Kildea de Belle & Sebastian, mismos que tocan en la grabación de Fuerteventura, ¿cómo fue esta experiencia?

Fue increíble, normalmente esas noches como importantes de la vida, a mi por lo menos, no se me daba que se dieran en lugares emblemáticos o importantes. Siempre tendían a ser en lugares más insignificantes lo cual les hacia más valiosos porque la noche que pasabas ahí era realmente importante.

Eso de que se junten todas las cosas en una noche bonita e importante, compartida con gente a la que quieres y encima suceda en un lugar como Londres y en específico en un sitio increíble como Union Chapel, hace que se junte todo y explote. Para mí Londres es uno de esos momentos que cuando me pregunten: ¿Dime un día en que hayas sido muy feliz? Será Londres.

¿Ya estas componiendo material para tu tercer disco?
Sí, es importante no perder el flujo compositivo, el estar haciendo canciones todo el rato, más que nada para sentirte vivo. Cuando escribes una canción te sientes lleno de algo y te aporta mucha esperanza. Las sensaciones que tengo cuando acabo de escribir una canción es como un alivio porque de repente durante unos días todo tu universo gira en torno a una melodía completa y a una idea y la alimentas y te hace feliz.

russianred-2

¿Te interesa el público latinoamericano?, ¿tienes algún plan de volver a México?
Sí, ¡un montón! Latinoamérica fueron de los primeros viajes fuera de España que hice en mi vida con la música, incluso antes de ir a Europa o Asia. El primero a Colombia después Venezuela, Argentina, Costa Rica y después México.

Los viajes fuera de España no puedo evitar tomarlos como una vacación porque todo es exótico; hasta le gente que me entrevista es exótica y no puedo dejar de tomarlo así y entonces pues claro que me interesa ese público, me encanta y me siento muy cerca de ellos por una cuestión de lenguaje también.

Tengo muchísimas ganas de volver a México además en la ocasión anterior era la última gira después de un viaje bastante intenso y recuerdo que estaba cansada y quería tener la energía necesaria para vivir México como se tiene que vivir. Vamos a volver.

En México, a pesar de que tu disco está editado en Sony y se vende en las tiendas de discos, no programan tu música en la radio. ¿Lo sabías? ¿qué opinas de esto?
No lo sabía, bueno pues supongo que siguen siendo importantes las estaciones de radio. Creo que me pasa un poco aquí en España, mi música se pone en Radio 3 y en alguna emisora más pequeña, pero en las grandes emisoras mi música no suena.

Me gusta lo que genera a nivel público. Quien realmente esta interesado y a quien le llega la música se convierte en un público real y no es un público al que de repente le bombardean con una canción y al final acaba volviéndose fan sólo porque lo escucha. Es un público que realmente busca la música y sabe porque la escucha.

Has tenido contacto con Carla Morrison por las redes sociales, ¿Te gusta su música?
Soy muy fan de Carla Morrison, de su voz, de su actitud. En la música traes una actitud y es única e intransferible en cada persona y me gusta la suya, me gusta mucho. Me lo puso Miguel (mi mánager) en un viaje que hicimos a Argentina y aluciné.

Ahora estamos en Twitter mandándonos mensajes. Ya le dije que cuando vaya tenemos que hacer algo juntas y que cuando ella venga aquí también. Cuando sientes como esta admiración hay que hacer algo con ellos.

¿Algún tipo de colaboración con otros artistas latinos que te gustaría hacer?
Ahora mismo pienso en Carla Morrison, supongo que las oportunidades llegan.

Ver: Entrevista /// Russian Red 2010

Ver: Russian Red @ Centro Cultural España

Ver: Fotorreportaje: Carla Morrison @ Estudio en Tecate

Post escrito por: Roja

Post Relacionados